Porqué no me gusta Laura Gutman

Si estás buscando un libro de maternidad para leer, no va a faltar de parte de los abanderados de la crianza progresista y de conexión emocional, la recomendación de la saga de Laura Gutman, una terapeuta argentina que escribe libros y da muchas conferencias sobre como criar hijos felices, ponele.
El primer libro que leí de ella fue “La maternidad y el encuentro con la propia sombra” y explica como la conexión entre la madre y el hijo recién nacido es tan intensa, que las cosas que vos no tengas resueltas de tu propia vida, de tu infancia, de tus relaciones, van a replicar, a través de ese canal emocional, en la conducta de tu hijo. Entonces ella dice, si el bebé llora, fijate que sus necesidades básicas estén satisfechas: si no tiene hambre, ni frío ni sueño, la culpa de que llore es tuya y de tus “sombras”. Yo lo leí cuando estaba embarazada de Coco y me pareció piola. Algunas cosas me parecen piolas todavía, como que a los chicos les podés cambiar el capricho de una golosina por un poco de bola y de juego. Pero bueno, mas allá de algunos puntos, cuando mi hijo fue creciendo y yo fui viviendo nuevas experiencias me pareció que las teorías de Gutman no encajan demasiado con el sentimiento de culpa, con los errores y con el desborde. Todas las cosas que ella propone muchas veces no son posibles de cumplir, y cuando una sabe eso la culpa es inmensa. Y también lo cierto es que muchas veces la comprensión y la actitud zen no encajan en todas las situaciones.

Me acuerdo cuando mi hijo empezó sala de 3, la parada de colectivo para volver a casa estaba como a 5 cuadras. La primera vez se negó a caminar, se puso a llorar y me hizo un berretín. Qué debía haber hecho en ese momento según Laura Gutman? Hablarle? Explicarle? Ok. Yo no puedo levantar 18 kilos y caminar 5 cuadras por el capricho de mi hijo, además estaba re apurada y obviamente re caliente y me lo quería comer crudo. Y además, lo mas probable era que tuviera sueño porque se levanta a las 7 de la mañana y no un reclamo de atención. Así que le dije que no lo iba a levantar, que él podía caminar solo y que ibamos a ir de la mano hasta la parada del colectivo. Lloró las 5 cuadras, a mi me dio mucha verguenza por la gente que pasaba y lo miraba (y porque seguro pensaban que yo era una madre-monstruo), pero fue debut y despedida. Nunca más lo hizo. Yo en ese momento hacía terapia y mi psicóloga me decía que los límites, a los chicos les dan seguridad. Y a mi, en alguna medida, me terminó funcionando.

Volviendo a Laura Gutman, después lei “Mujeres visibles, madres invisibles” que me pareció bastante similar al anterior, así que nada nuevo. En ese libro basicamente dice que el mundo exterior, el mundo adulto, del trabajo y de las relaciones sociales, es hostil a la maternidad, y que una debería conectar con el lado más salvaje y escuchar al propio cuerpo y al propio hijo. En este punto yo discrepo porque no creo en esa dualidad, creo que ya estamos en un estadio superior donde una no debe elegir entre la maternidad o el mundo laboral y social, sino que se puede tener una vida copada que sintetice ambos deseos. Y esta postura me molesta porque creo que subliminalmente las teorías de Laura Gutman llevan a que te encierres en tu casa, a que te quedes con el chico lo más posible (aunque ella nunca dice eso, obvio) Y si tenés que conectar con el bebé, pero sos madre sola y tenés que laburar todo el día, no se te va a ocurrir salir el fin de semana a descomprimir con tus amigas y dejar una rato al chico con la abuela. A mi eso no me parece bien, no me gusta que te metan más culpa de la que ya tenés con lo dificil que es todo. Pero admito que hay algunas cosas de los libros de Gutman que pueden servir. Algunas.

Desde que soy madre no me gusta juzgar a las madres (si, cualquiera) porque me embola que se establezcan conductas esperables respecto de los chicos y de sus madres como si criar un hijo fuera una cuenta matemática y, si no hacés lo que está en los libros, sos mala madre. Más todavía, odio que los medios establezcan modelos de madres ideales, desde el discurso publicitario y comercial, porque no todos venimos ni vamos hacia el mismo lado. Así que si odias a Maru Botana con toda tu alma, acá tenés un lugar.

16 pensamientos en “Porqué no me gusta Laura Gutman

  1. quien haya leído a Gutman, pero leído y reflexionado, no puede hablar de culpa, sino de responsabilidad y conciencia, las que parimos somos nosotras y sino aceptamos que el niño segun sus etapas necesita unas atenciones que sólo le da la madre, para qué tenemos hijos?, con las amigas te podés ir a relajar cuando tu hijo tenecesita de forma vital, a vos que sos una adulta y tenes el cerebro maduro, no al niño de tres años que todavia se está construyendo y mielinizando su cerebro, y que no entinde largas explicaciones, sino que “siente” las vibraciones profundas del ser profundo de su madre, sino te podés hacer cargo de eso, para que tenes hijos?, leer a Gutman remueve, incomoda sino te aguantás eso, miratelo, porque tu hijo necesita limites puestos con amor, no con calentura.

  2. Soy Terapeuta Familiar y estoy de acuerdo con tu comentario. Basta ya de responsabilizar a las madres de todo los q les ocurra a los hijos. Lo ultimo q necesita una madre q acaba de dar a luz es q la hagan sentir ” culpable” de todos los problemas q puedan surgir.
    Cada niño es distinto y tienen distintas personalidades, las madres podemos amar, proteger, atender pero debemos aceptar q no podemos ni debemos abarcarlo todo. Simplemente hay niños mas nerviosos q otros.

  3. Majo
    Estoy x la Mitad de mi primer libro de Gutman y ya lei como 1000 veces q el Origen de todos loa males q nos aquejan como ninos y adultos esta en la crueldad y el desamor de nuestras madres, desde el autismo a la esquizofrenia , ups
    Mi mama cometio muchos errorres Pero como me Dijo una terapeuta bastante tradciinal, aunque a la Luz de LO q Leo de avanzada,yo he decidido tomar responsabilidad x mi vida.
    Espero ensenarles a mis hijos que Ellos tambien pueden forjar su Camino mas alla del terrible destino gestionado para Ellos x su terrible madre
    Creo q e la vision llana , simple y sin matices puede parece revolutionario x un momento Pero al final Carece de grises de compassion y la vida creo yo Es mas q eso.

    P

  4. Hola!!! He leído todo lo que has publicado, prestandole atención a lo que mencionas. Primero queria decirte algo con el mayor de los respetos “La culpa es como los chupetines, una vez que los agarras no los querés soltar”, a que voy con esto? Que la culpa es el peor enemigo de las personas!! Nunca debemos de sentirnos culpables por nada, sino reconocer nuestras equivocaciones y hacernos cargo! Te cuento que yo tuve a mi hijo siento una adolescente, con tan sólo 15 años y por mucho tiempo me sentí muy culpable por haber sido madre tan joven, no lo aceptaba! Hasta que al fin “pude” perdonarme y sentirme una madre plena! No tengo tiempo de sobra, no me sobra la plata, no soy una mantenida Pero trato por sobre todo prestarle la mayor de las atenciones posibles a mi hijo q hoy en día es un pre-adolescente. Intentando no trasladarle mis errores, mis enojos, mis días malos.
    Laura Gutman ha sido de gran ayuda para mi vida en general! Y me da mucha pena no haber conocido sus libros cuando mi hijo era pequeñito! Pero aún hoy que él ya está más grande, me siguen sirviendo las sugerencias de Laura.
    Con respecto a la lactancia: No existe otro acto en el universo que se compare con la lactancia; un acto de amor puro que nos conecta con lo más preciado de nuestra vida, que son nuestros hijos!

  5. hola, yo fui primero madre soltera y ahora mantenida, conque conozco ambos mundos tb! compaginar el trabajo y la maternidad no es fácil, al contrario de lo que tu afirmas, si no, no nos sentiríamos culpables! no es Gutman la que te hace sentir madre imperfecta, sino esta realidad. y que haya que lidiar con ella no significa que sea deseable. tener las ideas claras es el primer paso para mejorar las cosas dentro de lo posible. un saludo!

  6. Mira a mi no me parece que gutman tenga un mensaje subliminal al contrario me parece que invita a las mujeres sea su situación laboral, académica o doméstica a resignifica su papel de madres en la sociedad y no sólo como parte emocional sino como sujetas políticas ….En mi análisis siendo madre de una niña de 2 años me he dado cuenta que la propiedad e gutm an de darle un poco de luz a la sombra es totAlmente válida pues es cierto y no lo dice sólo ella que nuestra cone Ion emocional con nuestros hijos es de 21 años!! Y que tenemos que ser conscientes para que ellos no vivan en la sombra como nosotras y sean muy conscientes de sus emociones a las propias no a las de nosotras… ella señala muy claro en la revolución de las madres que no hay que sentir culpa simplemente ser conscientey confiar en la sabiduria de nuestro cuerpo y poder seguir adelante con lo que ella llama la construcción de la biografía humana.

  7. no te conozco pero creo que tu interpretación de culpa,,,, es errónea , lo mismo para segun que persona puede funcionar o no , ya veo que en tu caso no, aunque creo que es más por tu interpretacion que por Laura… responsabilidad no es culpa, consciencia y reconocimiento no es culpa , es posibilidad de cambio, una dificultad puede ser una oportunidad o no segun tu la interpretes y la sepas utilizar …….mirate a ti misma y dite que es…

  8. Me gustan muchas cosas de Gutman, pero así como pueden gustar tantas cosas, no hay que como lo único correcto.
    Si creo, que sus discursos no son para tirar más culpas, nos habla más de mirarnos a nosotros madres y padres, antes de… El hijo tal cosa. Creo también, que tu caso de “berrinche” de tu hijo, ella no lo trata como una solución mágica, días malos toooodos tenemos, así como el tuyo en ese momento que estabas apurada y el de tu hijo, que No fue capricho… Y no por eso sos un monstruo, no se trata de ser culpables, sino responsables y tomar conciencia y revertir, creo y te ASEGURO que si en esos momentos de apurados que estamos, nos miráramos un poquito pa dentro, respiráramos, y agacharnos a hablar con nuestros hijos, explicarles nuestra situación y escuchar las necesidades de ellos también!! Sería diferente… No es fácil, claro que no! ….

    Y Sil…. Yo soy una de esas “mantenidas” que calificas, y no me sobra un poquito de tiempo!…. A veces quisiera, a las 6.30 que mi bebé de 15 meses, ya se despierta activo para comenzar su día poder darme vuelta un ratito, también me gustaría tener mi casa más ordenada, o no hacer solo 4 días comidas re elaboradas, me gustaría escribir, mucho! Como siempre me gusto, no nos sobra el tiempo (al menos a mi) no me la paso pintándome las uñas. Y … “les sobra el tiempo para lactancia exclusiva” cómo podes hablar así? No encuentro palabras para comentario tan asqueroso.

  9. Estoy 100% con vos.
    Esas mamás con tiempo para la tarea, la comida, el marido y tooodas las reuniones del jardín
    Esas mamás que les sobra tiempo para la lactancia exclusiva (pasando horas en la cama o en un sillon..) y se enojan si das una mamadera porque estás agotada y seca de tanto laburar…
    Esas mamás Gutman son así. Fuera de la realidad económica Con mucho tiempo para escribir que hacer con su tiempo..
    No olvidemos que ella estuvo mil horas con sus hijos en el extranjero, porque el marido la mantenía y ella no sabia como entrar al mercado laboral originalmente..
    Quien no quiere que le dediquen mucho tiempo, mimos y atenciones?
    Pero amar a los hijos también es comprar comida, pagar el techo/alquiler, impuestos, la educación, los remedios.,… Y si no te llueve la plata o te mantienen, no queda mas que trabajar reduciendo dicho tiempo con los chicos.

  10. Todo es parte de tus elecciones. Creo que Laura Gutman o por lo menos la movida psicológica que se viene creando en torno a este tipo de maternación, trata de que se tomen responsabilidad por las elecciones. Me parece que propio de la culpa que decís que sentís ( y el plus de culpa que te hacen sentir estas ideas) hacen que ahora acá te justifiques. Y sí, siempre vas a encontrar Madres agotadas, agobiadas y con necesidades que también te justifiquen. Me parece que no se trata de que tengas culpa. Que la sientas, es otra cosa, pero una vez que la sentís tenés que descubrir la emoción oculta detrás de eso. La culpa por la culpa misma, es inmovilizante. Se trata de tomar responsabilidad y actuar desde la conciencia. Como dice en muchos de sus artículos, no se trata de que encuentres una razón que te justifique, porque siempre las vas a encontrar, cuando vos encontrás algo que “te funcionó”, no significa que encontraste respuesta y entendimiento a la necesidad de tu hijo. En realidad, lo que estos libros plantean es el conocimiento y entendimiento propio que es necesario para el entendimiento de los demás, sobre todo de los niños (la parte de nosotros que se nos suele olvidar) y no a tratar de regular su comportamiento, sus actitudes; justamente que el niño no vuelva a repetir un “berrinche” no significa que haya entendido y le haya restado importancia. Sino que nosotros como padres le restamos importancia a lo que él estaba tratando de comunicar, y eso hace que el niño vaya interpretando el mundo, la conexión consigo mismo y la validación de sus propias emociones a través nuestro.

  11. CREO QUE ES BUENO QUE EXISTA ESCRITORAS COMO GUTMAN PORQUE EFECTIVAMENTE COMO COMENTAS HAY MAMÁS QUE TIENEN QUE LABORAR SIN MÁS OPCIÓN, YO SOY HIJA DE MAMÁ TRABAJADORA DE TIEMPO COMPLETO, Y ES BUENO SABER QUE HAY OTRO LADO POR COMPLETO DE ALGUIEN QUE TIENE EL DESEO, Y LA OPORTUNIDAD DE QUEDARTE CON EL EN CASA DE MANERA EXCLUSIVA. DE ESTA FORMA CONOCES AMBOS MUNDOS PARA TOMAR DE CADA UNO LO QUE TE CONVIENE. EN MI CASO TENGO LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR SOLO UNOS DÍAS Y ALGUNOS DE ESOS DÍAS ANDO CON MI BEBO A TODOS LADOS, OTRAS LO CUIDA PAPÁ, PERO ESTOY EN UN 85% DE TIEMPO CON ÉL, AL FINAL SOY UNA MEZCLA DE AMBOS MUNDOS PORQUE ASÍ LO DECIDÍ, PERO SOLO LO DECIDÍ AL SABER EL EXTREMO DE AMBOS MUNDOS.
    ASI QUE EN HORA BUENA A SUMERGIRSE EN BLOGS Y TEXTOS ENCONTRADOS YA QUE ES LA ÚNICA FORMA DE ENCONTRAR TU EQUILIBRIO. POR ESO ME GUSTA GUTMAN!

  12. Pingback: Porqué no me gusta Laura Gutman, parte II | LIBERTAD CONDICIONAL

Responder

