Categoría “mamá del jardín”

Yo podría ser la mamá de un nene que va a sala de 4, pero la categoría “mamá del jardín” encierra muchas cosas que no tienen que ver con el prejuicio (mentira) sino con un exhaustiva investigación que vengo realizando desde el año 2010, cuando Coco empezó sala de 2 y comencé a tener vínculo con estas mujeres. Hice trabajo de campo en un jardín estatal y un jardín privado durante 3 años a través de la observación participante y he arribado a algunas conclusiones que definen un estereotipo (si, lo siento).
La mamá del jardín tiene mucho tiempo al pedo. Oh novedad! Siempre es la primera en postularse para hacer las actividades extra que propone la maestra jardinera (que es la enemiga de las que no entramos en dicha categoría) y puedo ilustrar con ejemplos del jardín de Coco: “Hay que pintar juguetes para regalar a los nenes de todo el jardín, este año le toca a sala roja”. WHAT? Juguetes para 500 pibes? Apenas puedo ayudar a mi hijo a armar un rompecabezas y vos querés que pinte juguetes para todo el jardín? Ok. para eso están ellas.
La mamá del jardín hace sentir mal a la que no entra en la categoría. “Hola mamá de Coco, estamos juntando plata para el regalito de la seño. Ah no sabías? pero avisamos hace 6 meses! Igual no te preocupes que yo ya puse por vos, me lo das cuando puedas”. Bitch
Lo que más me llamó la atención de las mamás del jardín de Coco es que todas tienen entre 30 y 35 años y muy pocas trabajan. Antes de la experiencia del jardín yo no conocía minas de mi edad que no laburen. Pero bueno, ahí debe radicar el equilibrio del universo. Sigo. La mamá del jardín no sólo lleva al nene al cumpleaños en el pelotero, sino que se autoinvita y se queda excusándose ”ay es que a Valentina le gusta que me quede”. Yo no me quedo en los cumpleaños no porque diga “ay aprovecho y voy a la peluquería” sino porque me parece copado que mi hijo tenga su espacio con sus amigos y se divierta sin mi vigilancia. Me parece que no es lo mismo si yo estoy.
En el colegio, a la mamá del jardín la conocen todos por el nombre: La directora, la secretaria, las seños, las suplentes, las auxiliares, mientras que vos sos “la mamá de Coco”.  Porque ella es integrante de la Cooperadora! Era obvio. Todo liso mamá del jardín. La mamá del jardín es discreta. Se viste con colores neutros como negro, marrón, beige y gris. Capaz un rojo. Usa pantalón de vestir o jean incluso en verano y cero maquillaje. No va a buscar al nene al jardín con zapatillas de skater como “la mamá de Coco”. Por último, la mamá del jardín cree que Maru Botana es el ideal de felicidad, que con esta inseguridad no se puede vivir y que que caro que está todo, che.
Responder

