Se embarazan para cobrar el plan

¿Cuántas veces habremos escuchado esta frase en distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana? En la cola del super, en la puerta del jardín, pronunciada por el taxista, el verdulero, la suegra, la vecina, por los conductores de los noticieros, por Miguel del Sel. En fin.

Parece que para un montón de personas “ser mamá” no es SER MAMÁ, lisa y llanamente, sino que la clase social a la que pertenece cada mujer es determinante para decidir si tiene un hijo por puro deseo o porque es una bruta que no se sabe cuidar.

Cuestionar el deseo de ser madre porque sos pobre es uno de los sin sentidos que más circulan en los medios de comunicación. Sin ir más lejos, en el último cacerolazo que transmitió TN recuerdo muy bien a una señora que decía estar muy preocupada por la aplicación de la AUH, porque fomentaba “la concepción desordenada de hijos en las mujeres pobres”. La justificación suele ser la desinformación en relación a los métodos anticonceptivos, la falta de dinero para pagarlos y la inconsciencia respecto de la responsabilidad que implica traer un hijo al mundo.

Las personas de todo el mundo tienen hijos por un millón de motivos que exceden el puro acto de amor a los niños, y que transciende el origen social. Para salvar un matrimonio, porque es un mandato social, porque corre el reloj biológico, porque tienen ganas, para retener un amor, porque no tienen otra cosa que hacer, porque tienen el deseo, porque siempre le gustaron los chicos, porque hace muchos años que estamos juntos o porque si.

El deseo de maternar nada tiene que ver con la clase social a la que una mujer pertenece, es algo universal y está motivado -tanto en unas como en otras- por un montón de razones que son personales.

Si bien es cierto que las clases populares suelen tener hijos a más temprana edad, esto se da porque tienen una concepción de la familia diferente y en la mayoría de los casos no está el título universitario como primer objetivo en la lista de “cosas que debo hacer”. Es muy común que las mujeres de clase media esperen a recibirse, viajar, y estar acomodadas laboralmente para tener un bebé, aunque no en todos los casos. Cómo tampoco en todos los casos, las mujeres pobres tienen ocho hijos y empiezan a embarazarse a los 15. Trabajé muchos años con mujeres que pertenecen a clases populares y he encontrado desde mujeres que no pueden tener hijos (una problemática absolutamente ligada a las clases medias y altas) hasta mujeres que tuvieron un sólo hijo y no quieren tener más por todo el esfuerzo que implica.

Además, las familias populares funcionan de manera mucho más corporativa, no necesitan niñeras, ni guarderías full time sino que suelen formar una red de contención en donde las mujeres cuidan a los hijos de todas entre todas. Por eso creo que la ignorancia no está dada por la cantidad de hijos que tengas de acuerdo a tus ingresos económicos sino por la capacidad que tienen muchas personas de cuestionar y opinar sobre el deseo de las mujeres de ser madres.

28 pensamientos en “Se embarazan para cobrar el plan

  1. El ser madres o no es un instinto, un deseo y una necesidad q tienen algunas mujeres. Algunas no sentimos todo eso. Preferimos la pareja, el estudio, el trabajo y el progreso social y económico. Un hijo es una responsabilidad muy grande e implica muchos esfuerzos y sacrificios. Conocí a una mujer humilde que tenia hijos para retener a su marido q era el semental del barrio. Gran error. Tenia 4 hijos e hiba por el quinto hijo. En vez de elegir método anticonceptivo (que te brindan gratis en hospitales) eligio el camino de la irresponsabilidad. Sus hijos sufrían por carecer de todo. Creo que las mujeres deberían pensar mas en ellas mimas, en sus gustos y sus necesidades. Deberían quererse y cuidarse a si mismas. No depender del machismo de su pareja. Por suerte tengo una pareja que respeta todas mis desiciones en todos los aspectos y me apoya en todo, me cuida mucho, me presta atención, me respeta, me mima, me cuida y me soy prioridad en su vida. El dice que las mujeres tenemos el poder de decidir y de hacer. Que el hombre debe obedecer y respetar a su mujer. Pero comprendo que no todas las mujeres pueden vivir una realidad así. También conozco parejas humildes que son sumamente cariñosos, compañeros y respetuosos el uno con el otro y tienen planificación familiar. Creo que en este mundo hay de todo…Suerte en todo!. Y a todas las mujeres de cualquier clase social les deseo que sean felices y que siempre puedan elegir lo mejor para sus vidas!.

  2. Te envío mi historia personal. Tanto mi padre como mi madre, fueron hijos de familias numerosas, les toco vivir de privaciones, no llegaron a más de tercer grado porque les tocó trabajar desde muy pequeños. Cuando les tocó el turno de ser padres decidieron tener uno, para que nada le faltara. Creo que eso es ser “padres” responsables. Y te lo digo con dolor ya que me hubiese encantado tener algún hermano/a.
    Ayudo mucha a mujeres que viene a pedir con sus panzas a cuesta, todos los años una nueva. Les sugiero que se hagan ligar las trompas cuando ya llegan a tener cuatro o cinco hijos (creo que el deseo de ser madre ya está cubierto con esa cantidad) Y me responden que sus maridos las dejarían.
    Pienso que es un trabajo muy duro el que hay que hacer para educar a esa gente para que vivan de una manera diferente.

  3. paula, se entiende perfectamente tu punto, y es mas q respetable, como cualquier punto…ojala la gente aprenda leer y no solo mirar desde su punto de vista, alli empezaria un cambio real y profundo donde se apunte a ayudar desde la comprension, y poder desde la educacion crear unas bases para q esos niños q vienen, sean deseados y comprendidos como individuos con derechos….ojala se eduque para concebir desde el corazon y la cabeza….y para saber q un niño comos ser sensible, y digno de respeto…si, ojala cada persona traiga uno o mil niños al mundo lo hiciera desde entender q es responsable de este…y eso, no tiene q ver con clases sociales, ni planes ni nada, se de mujeres q con buena clases acumulan niños como postales, en serio, de diferentes padres, y no espor abrir juicio, cada uno es dueño de su cuerpo, de su momento y de todo…pero ante todo respeto ante ese ser….simplemente, lo cual no quita q lo tenga, pero eso, tal vez u niño no buscado , termina siendo mas amado q otro supuestamente, como decis desde tu caso pensado y deseado…lo q digo nomas es es verdad q muchos no miden lo implica realmente ser padres….pero no por eso se puede juzagar como q caulquiera q trae un niño al mundo es una delicuente, de nuevo, educar para concebir con cabeza, respeto y entendimiento de ante q esta uno.

  4. La maternidad es tambien un compromiso…no podes tener mas hijos de los que podes mantener…es asi…. aunque duela…es asi! Hay que ser conciente

  5. Que lindo es ver que se levanta polvo en los blogs. Recien, leyendo los comentarios de Paula, seme vino a la cabeza la opinion de Fernando Vallejo sobre la reproduccion. En fin, esta muy bueno lo que planteas de la concepcion de la familia que tienen las clases populares, pero, tambien es una realidad que hay mucha ignorancia sobre el tema, y no solo en las familias mas necesitadas.

  6. Seré psicópata entonces 🙂
    Hablando en serio, ni psicótica ni en un tupper. Las experiencias en la niñez moldean nuestra visión del mundo, por eso me encargo de darle a mi hijo la mejor niñez protegiendolo, acompañandolo y amandolo. Que existan malas personas no significa que todo sea malo ni perverso.

  7. Gracias, Luli. 🙂
    De todos modos, sigo sosteniendo que el mundo es una porquería. Hay que vivir en un tupper o ser un psicópata para no pasarla mal. Y lo que a mí me pasó, también le puede pasar a tu hijo. Pensalo. No digo que no tengas hijos, pero… pensalo. 🙂
    Angulita, esa nota es GENIAL. La pongo en favoritos. 🙂 Pensé que era la única anormal que piensa así, pero veo que no… ese médico sabe. 😉
    Saludos.

  8. Paula, el mundo no es una porquería. Lamentablemente, la experiencia horrible a la que te sometieron tus padres te hace verlo así. Hay quienes estamos dispuestos a amar incondicionalmente a nuestros hijos, cuidarlos, guiarlos y acompañarlos para que tengan una vida feliz; y algún día vos podés experimentar ese mundo también (teniendo hijos o no).
    Abrazo y mucha luz para curar las heridas.

  9. Paula, entiendo que tu opinión no se reduce a las clases populares pero pedirle a un tipo que viola chicos que piense si su deseo de paternidad es real me parece utópico, irreal, me parece una negación del componente psicológico que trasciende a todos los seres humanos y a las sociedades, ningún psicótico lo podría hacer. Me parece entendible que no quieras tener hijos a partir de todo lo que planteas aunque no estoy de acuerdo con juzgar el deseo de paternidad de los otros. Lo que vos planteás es básicamente el fin del humanismo. Te dejo una nota que a mi me interesó sobre algo similar a lo que vos decis. Saludos!
    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-198694-2012-07-15.html

  10. “Este bebé es lo único realmente mío, es lo único que me da poder y fuerzas”. Egoísmo puro. No piensa en su niño, sino en ella. Dice que le da fuerza y le da poder, o sea que lo tiene para sentirse bien. Encima, dice que es suyo. No, señora: el bebé no es suyo. El bebé es de sí mismo. Nadie es objeto de nadie y nadie debe tener hijos para satisfacer una necesidad egoísta.
    ¡¿Alguien puede entender, por favor, que no estoy criticando a la clase baja?! ¡¿Alguien puede comprender que no estoy diciendo que las mujeres pobres no merecen tener hijos, sino que sus hijos no merecen tener vidas de porquería?! Y me refiero a la clase muy baja.

  11. Perdón, Angulita, pero creo que no me expresé bien. A ver, quise decir que hay mucha gente que tiene hijos y los viola, los golpea, los explota o no puede cubrir sus necesidades básicas. Esos padres, ¿por qué tuvieron hijos? ¿Para qué?
    ¡Ojo! No estoy queriendo decir que el abuso sexual infantil sea un tema exclusivo de la clase baja. Es más, yo pertenezco a la clase media y lo sufrí. Y eso que soy una hija buscada, una hija querida… pero mal querida. Dos personas enfermas no podían quererme bien. Y esto es lo que quiero decir: hay mucho enfermo en el mundo que tiene hijos, simplemente, porque los quiere tener, porque “le pinta”. O quizás, porque se siente presionado por la sociedad. La gente no piensa antes de tener hijos. Mi viejo no se puso a pensar que no estaba capacitado para tener una hija y tratarla como tal. Me quería y me buscó, y punto. No pensó más allá de eso. No pensó en mí. No pensó en la vida que me iba a dar.
    Lo que yo propongo es que cada persona, antes de ser madre o padre, piense muy bien su decisión. Entiendo que las mujeres tengan instinto maternal. Yo también lo tengo. Es más, me gustaría casarme con una mujer y formar una familia, pero no lo voy a hacer. ¿Sabés por qué? Porque estoy queriendo a mis hijos, aún antes de que hayan nacido. Yo no puedo criar bien a una persona, porque a mí no me criaron bien, porque a mis padres no los criaron bien… y yo quiero cortar el círculo. No quiero seguir trayendo gente enferma a este mundo de porquería.
    Saludos.

  12. Angulita, yo fui más allá del tema del posteo. Cuestioné al instinto maternal de todas las mujeres, no solo de las pobres. Las ricas no son más ni menos que las pobres y el hecho de que un niño nazca en cuna de oro no implica que vaya a tener una mejor vida. Lo que intenté decir con el artículo sobre el abuso infantil es lo siguiente: ¿por qué no piensan en sus hijos, antes de tenerlos? ¿Por qué la gente no se pone a pensar si está preparada para tener niños? ¿No se dan cuenta de la cantidad de gente que sufre? ¿No se dan cuenta de lo difícil que es la vida? Tienen más y más críos, y así es como hay tanta gente con una vida de porquería errando por el mundo.
    Primo Louis, no entendiste mi punto. ¿Cuándo dije que tengo una vida digna? Yo no le deseo a nadie que pase por lo que yo pasé. Espero que ningún niño tenga los padres que yo tengo. Y eso que nací en la clase media. Lo que yo quise decir al principio de mi comentario es que las mujeres pobres deberían pensar en la vida que les van a dar a sus hijos. No se trata de que no merezcan vivir; al contrario, se trata de que merecen más de lo que les pueden dar sus padres. Y me refiero a la pobreza extrema, no a la gente que no puede comprarse un buen celular o una computadora. Me refiero a los niños que pasan hambre, frío y otras necesidades básicas. O sea, ¿para qué los tienen? ¿Para que sufran?
    Analía, tu comentario fue el mejor, porque se nota que entendiste lo que puse. De todos modos, aunque tengas una familia preciosa, ¿qué te asegura que tus hijos no van a sufrir? Digo, me parece que la vida es dura, más allá de la clase social en la que nazcas, más allá de lo que tus padres puedan hacer por vos. De todos modos, en tu caso, si te considerás una persona sana y capacitada para tener hijos, respeto tu decisión de ser madre.

  13. Paula tu comentario es muy triste .. de seguro fuiste una nena muy sufrida con una familia con corazon pobre .. no es todo como pensas yo vengo de una familia preciosa y estoy formando una familia preciosa tambien .. somos de clase trabajadora y estamos esperando un bebe super deseado y amado .. el instinto o deceo maternal .. es una necesidad hermosa q crece en tu corazon y en el corazon de todas las mujeres, si todabia no lo sentiste ya te va a llegar el momento y vas a pensar distinto .. que Dios ilumine tu corazon y tu cabeza saludos

  14. Trabajé durante muchos años en barrios muy carenciados, con familias pobrisimas en lo económico, pero con valores que no se miden en clases sociales. Sí, es cierto, el promedio de hijos por mujer es más elevado que en clases más acomodadas. Después de mucho hablar, teorizar y demás me encontré con una mama muy jovencita, pero con una templanza como pocas, me dijo: “sabés que pasa, este bebe es lo único que es realmente mío, es lo único que me da poder y fuerzas”.

  15. Lamentable lo que dice esta mujer Paula,es una de las tantas q cree que la gente humilde o de clases bajas no merece formar una flia. Ojalá la escupida no te caiga en la cara querida(he visto castillos enormes derrumbarse ante crisis sociales). EXCELENTE POST

  16. Vergonzoso lo de Paula, creer que una vida digna sólo es una vida parecida a la de ella y que los otros modos de vida -con menos consumo, con menos “cultura”- no sólo no son dignos: no merecen seguir viviendo (o empezar a vivirse, cual es la diferencia?). No te deseo una crisis del 2001 y que caigas 2 clases sociales porque sabemos que te vas a pegar un tiro.

    Lo tuyo es pura luz, Agustina. Disculpá el enojo.

  17. quisiera que Paula me y nos cuente como es una familia “normal”, por favor. muy buena la nota, la comparto en mi muro. gracias.

  18. yo conozco casos reales de gente que trabaja en negro y no quiere que la pongan en blanco pq pierden la asignacion..tano hombres como mujeres…no creo que uno haga de su familia una pyme…pero que no mejoran su calidad laboral ..mmmmm

  19. Muy lindo, pero hay una realidad: el que nace en una clase baja, en general, muere en una clase baja. Esos chicos no tendrán buena educación, cultura, una vida digna… entonces, ¿para qué los tienen? Es más, ¿para qué siguen pariendo críos todas las mujeres? Si la vida es una porquería, la sociedad está enferma, el mundo ya tiene demasiada población… ¿para qué los traen? ¿Para que conozcan la responsabilidad, el dolor, la enfermedad, la miseria? Me defeco en el instinto maternal que ciega a las mujeres. ¡Un hijo no es un perro, señores y señoras! Está lleno de familias disfuncionales, hijos de padres divorciados… hasta ahora, no me tocó conocer a ninguna familia normal. Y yo no dejo de preguntarme por qué la gente quiere tener hijos. ¡¿No se ponen a pensar un poquito en lo que hacen?! Si quisieran a sus hijos, no los tendrían.
    Saludos.

Responder

