Películas que sí

Para que el post de películas hollywoodenses que no reflejan la realidad no quede rengo, decidi hacer una selección de películas que vi que si ponen en cuestión distintos tipos de maternidad y paternidad y que vale la pena mirar para pensar un poco más sobre el tema. Todas son películas que se pueden bajar por internet o ver online.

She hate me

Esta película dirigida por Spike Lee trata sobre un hombre heterosexual, experto en biotecnología y licenciado de la universidad de Harvard que, tras ser despedido de su trabajo por desvelar los métodos corruptos de sus superiores, se dedica a dejar embarazadas a mujeres lesbianas por 10.000 dólares cada inseminación. Está buena porque pone en cuestión no sólo el tema de la donación de esperma y su vínculo con la paternidad real, sino que además desencadena un montón de preguntas sobre la multiparentalidad y la importancia del adn a la hora de ser padres, ya que el protagonista realiza su primera donación a un antigua ex novia (por la que todavía siente algo) que en la actualidad tiene una pareja mujer.

World`s Greatest Dad

Lance (Robin Williams) es un profesor de poesía divorciado que vive solo con su hijo adolescente al que considera un idiota. El tipo se enfrenta a la muerte de su hijo por autoasfixia erótica por lo que inventa una nota de suicidio del chico por el pudor que le genera contar la verdad. La nota se publica sin su permiso y termina convirtiéndose en toda una sensación literaria, y Lance aprovecha esta fama para reflotar su carrera de escritor. Lo bueno de esta película es que pone sobre el tapete un tema super tabú como es no bancar a tu hijo y pensar que es un estúpido. Ese sentimiento que no puede ser exteriorizado es retratado de una manera muy relajada y hace reflexionar acerca de cuánta culpa tenemos los padres en lo que terminan siendo nuestros hijos de grandes.

The kids are all right

Julliane Moore y Annette Bening componen un matrimonio de lesbianas de muchos años con dos hijos adolescentes concebidos mediante donación de esperma. El conflicto aparece cuando los chicos sienten la curiosidad de conocer al hombre que vendió la semillita; lo encuentran y comienzan a entablar con él un vínculo afectivo, incorporándolo a la dinámica familiar. No quiero spoilear pero pasa de todo cuando meten al tipo en la casa como un integrante más de la familia, generando conflictos en el matrimonio de las mujeres y entre ellas y sus hijos.

Babies

“Babies” es un documental que retrata el primer año de vida de cuatro bebés a modo de explorar las diferentes realidades de cuatro recién nacidos en distintas regiones del planeta. La película es para observar, no tiene narración ni diálogo, lo cual es un punto a favor para que las interpretaciones no se vean direccionadas. En la peli podremos conocer a Ponijao y su vida tradicional en la sabana de Namibia; a Bayarjargal, el hijo de un matrimonio nómade en Mongolia; a Mari, quien crece en el corazón de Tokio; y a Hattie, una bebita de San Francisco, California.

La observación de los distintos tipos de crianza y los evidentes contrastes no condiciona, para mí, una realidad: las personas son iguales en todas partes del mundo. Si bien la nena norteamericana realiza un montón de actividades estimulantes, el bebé africano descubre el mundo mediante la exploración libre de su medio ambiente acompañado por un grupo inmenso de bebés y sus mamás, por lo que ambos llegan al mismo objetivo aunque por diferentes caminos.

Si tienen más para recomendar aporten, y si ya vieron alguna de estas cuatro cuéntenme qué les pareció.

Anuncios

7 pensamientos en “Películas que sí

  1. Mira quien habla 1 y 2
    Junior es una película de 1994 escrita por Kevin Wade y Chris Conrad y dirigida por Ivan Reitman. Es protagonizada por Arnold Schwarzenegger.
    jajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s