“Esto no es un restaurante”

Frases de madre si las hay! Lo cierto es que cuando tenés un bebé todo el mundo, desde la cajera del supermercado hasta tu suegro, se vuelven locos de ansiedad por ver como el bebito de 6 meses se clava un vigilante con pastelera. Una vez más, debemos aprender a lidiar con las opiniones del entorno y, en todo caso, pactar con el pediatra (pero ante todo con nuestro hijo) cual es la mejor forma de introducirle alimentos al crío. Hay chicos que en un principio no quieren saber nada, otros que se re copan, algunos que no cambian la teta por ningún chocolate y otros que van abandonando la teta para convertirse en verdaderos muñecos michelín de la gastronomía. Sabemos que en algún momento aprenderán a comer con cuchillo y tenedor como buen civilizado así que mejor tomarnos nuestro tiempo. La hora de la comida para mi es una lucha (salvo que cocine patitas de pollo). Se baja de la silla, se distrae y termina comiendo todo frío, le saca los pedacitos rojos porque son rojos, verdes porque son verdes y una termina siendo el monstruo que negocia los tragos de jugo. Yo no tengo idea de como hacer para que los chicos coman de todo, variado y saludable, por eso leo cosas en internet. 

Encontré que hay una nueva moda de alimentación complementaria que en inglés se llama “baby led weaning” y consiste básicamente en darle al bebé lo mismo que comen los adultos, sin necesidad de introducirlos en las papillas que, posteriormente, desearemos eliminar (aclaro que mi hijo de 4 años todavía come la manzana rallada, por lo que estoy considerando esta opción para el bebé dinosaurio en camino). Parece una opción piola para que al poco tiempo no hagan el retroceso de dejar de comer alimentos que de más chicos comían sin problemas (si lo sabré yo)

Recopilé algunos consejos para empezar en esta especie de alimentación autoregulada:

– Hay que olvidarse de la comida para bebés. La comida es comida, lo único que hay que hacer es no ponerle sal. Para empezar con bebés de seis meses, hay que vigilar que los trozos sean suficientemente grandes como para que puedan agarrarlos ellos solos, más adelante se les puede ofrecer pedazos más pequeños, lo cual ayuda a desarrollar la motricidad fina.

– Para comenzar muchos padres les dan verduras al vapor (zanahorias, brócoli, zapallo), o bien cortan palitos o dados de fruta; pero no hay ningún motivo por el que el bebé no pueda probar fideos con tuco si eso es lo que come el resto de la familia.

– No hace falta poner plato, son demasiado tentadores para ser tirados al suelo. Poner la comida en la tabla de la sillita de comer y dejarlo que agarre y se lo lleve a la boca solo.

– Al principio va a ser un enchastre, hay que asumirlo; así que si se introduce la alimentación complementaria en verano, lo mejor es comer en el exterior (siempre que se pueda) o incluso semidesnudos, y en invierno es recomendable un babero grande y rígido.

– No hay que volverse loca porque coma toda la comida, ni que haga las tres comidas diarias. El mecanismo regulador de los bebitos es su propio hambre, ellos saben.

Si alguna probó con la alimentación autoregulada cuentenmé como les va.  Sobretodo si el bebé se ahoga que es lo que me da más miedo. Acá dejo un video!

11 pensamientos en ““Esto no es un restaurante”

  1. Pingback: Balance | LIBERTAD CONDICIONAL

  2. Sí,ya sé, post viejo, pero calculo que valdrá el comment cuando te toque la tapa. Madre de tres, primero papilla y caserito, segundo mix, hija menor come loque/cuando/como/cuanto se le canta desde el principio. Resultado hiper beneficioso para todos y cero atragantarse. Lo que nunca pude es dejárselo en la tabla de la sillita… me da cosa.
    (Vengo riéndome hace una hora, leo tus posteos em orden cronológico y me siento menos mal por haber terminado mi libro y no tner el siguiente tomo a mano… ¡escribís muy bien!)

  3. Vine a buscar este post que había leído hace un tiempo… Mi hija de 9 meses empezó a incorporar los sólidos a partir de los 6, muy lentamente. Al principio casi nada, de a poco cada vez más. Parecía que la cosa se había encaminado y de golpe no quiere saber nada con la cuchara! Me saca a los manotazos cada vez que le acerco la cuchara a la boca, o la quiere agarrar ella y se pone a jugar. Me niego a entrar en estas batallas a la hora de comer, así que ahora empezamos con esto de la alimentación autorregulada a ver cómo nos va. Le pongo pedacitos de zanahoria, brócoli, queso, zapallo, pollo y también fruta en la bandejita de la silla y la dejo que agarre sola. Me da miedo que se atragante (aunque hasta ahora no pasó nunca), así que le corto pedazos más chiquitos (que le cuesta agarrar, pero se entretiene un montón intentándolo!) De a poco va logrando comer algo. O por ahí me deja que yo le de esos pedacitos en la boca, con la mano. Mientras, también intento darle algunas cucharadas de algún puré, aunque sin demasiada expectativa por ese lado, y cada vez lo intento menos la verdad. Es un quilombo, hace un enchastre soberano, la comida termina en lugares inimaginables, pero bueno, por lo menos ninguna de las dos se angustia! Veremos cómo sigue la cosa.
    Felicitaciones muchísimas por el nacimiento de H!!! El relato del nacimiento es precioso, muy emocionante.

  4. Che escribí algo a propósito de tu post sobre lactancia (mi comentario reprimido) pero con clave (decisiones editoriales). No encuentro un mail tuyo para pasártela, por si acaso quisieras.

  5. acá si te puedo dejar un comentario sin aburrirme de mí misma (empecé uno y s eme hizo eterno, con lo de la lactancia)

    FUNCIONA.
    los tips que pasaste están óptimos
    acá jamás un atragante, toma agua del pico, come lo que se le canta (a mí me importa más QUÉ come que Cuándo o de qué forma, bastante seguido comemos cada uno por separado, total, pasamos todo el día juntos, en fin. que sí, que funciona. y que se puede atragantar lo mismo que con un puré. y que es puro juego y comer lo que se dice comer, puf…!

  6. En mi caso así como en el video no probé con mi primer hijo hoy de dos, me costo darle galletitas como hasta los 9 meses, me daba miedo a que se atore, con mi segunda hija hoy de 8 meses, come con la mano sola galletitas, banana, y brocoli estos últimos se los doy en una red que viene con una agarradera porque me parece que se puede atorar, pero banana y galletitas desde los 6 meses los come sola. Otra cosita que hago y no vi en el,video es ponerle el vasito con agua a mano y ella o pide o lo agarra sola (vasito use con la dos nunca mamadera hasta para la leche para no generarle otra cosa para sacarl)
    Besos y genial tu blog!

  7. Yo cuando vi el video pensé lo mismo, todo eso hay que esperar? No me aguanto hasta que pueda meterse el pedazo en la boca! pero quería ver si alguien lo había probado y le dio resultado y parece que no. Besote!

  8. Jaja! Confieso q hasta ver el videito me pone nerviosa!! me dessperaria si tengo que estar todo ese tiempo esperando a que agarre le bocado.. si hay una tarea q eliminaria de la maternidad es dar de comer, no hay cosa que deteste mas, me podenr nerviosa, lo sufro… esta buena la teoria, pero no es para mi, encima depues limpiar el caos que te deja el crio?? con el primero me paso que me costo un huevo que coma pedasos grandes, como escupia le procesaba todo y espues la pari!! al segundo le di de una bocados y se fue acostumbrando… en fin, si alguna cono ce la receta para que coman bien chifle! muchas estaremos agradecidas (en lo posible que no haga enchastre y sea rapidita!!)
    beso!!

Responder

