¿Cómo fue que perdí la dignidad?

La sencilla respuesta a esa pregunta es: el día que me embaracé. Lo que no quiere decir precisamente ese día, sino de ahí en adelante. Perder la dignidad no es un hecho sino un proceso, un camino de ida. El tema es que una se transforma en un medio para un fin. El fin es la saludable llegada al mundo de nuestro bebé, y el medio es nuestro cuerpo, que hasta ese momento capaz era nuestro, pero de ahí en más pasa a ser el-cuerpo-que-contiene-al-bebé y como tal le pertenece.

Para mi perder la dignidad es esta conversación que tuve por whatsapp con mi obstetra:

Yo: Che, E. me duelen un poco las hemorroides, me puedo poner equiscrema?

Dr: Sí, ponete eso y comprate equismedicación, 1 cada 12 horas. También hacete baños de asiento con malva y tomá una cucharada de vaselina cada 4 horas

Yo: Ah, ok. Qué es malva? Lo pido así en la farmacia?

Dr: Es un yuyo, hacé té y cuando este tibio sentate encima. En una taza no creo que puedas jajajajajajaja

Mi obstetra es hombre, tiene treinta y pico de años. ¿En qué otra circunstancia a una le parecería “normal” tener este tipo de conversación con un tipo? En ninguna, porque no es “normal” sino que está naturalizado. Yo perdí la dignidad el día que me embaracé y empecé a tener vínculo con el mundo médico; cuando fui a parir y me metieron la mano hasta la garganta para hacerme “tacto”; cuando en el parto me cagaba encima mientras el médico gritaba “no contengas que el chico se va para adentro”; cuando por primera vez le di el pecho a #Coco en público y saltó un chorro de leche al aire; cuando después de parir mi obstetra me dijo “te arreglé todo lo mejor que pude”; cuando estuve 10 días usando pañales por la hemorragia del parto; cuando me examinaron la evolución del hilo chanchero con el que me cosieron la episiotomía; cuando tengo que pedir ayuda para atarme los cordones de las zapatillas, para pararme, para cambiar de posición en la cama, para aflojarme los calambres en el medio de la noche; cuando fui ayer a la farmacia y le tuve que pedir a un pibe de mi edad las cosas que me recomendó mi obstetra en ese chat. Pero sobre todo perdí la dignidad cuando escribí este post.

11 pensamientos en “¿Cómo fue que perdí la dignidad?

  1. Que alegria encontrar esto. Estoy embarazada y todo me
    Rompe las bolas. Busco hace dias en internet alguien q me entienda, pero todos son blogs de alegria y “no importa que seas una vaca tira pedos, lo importante es la vida del bb”. Sobre todo me rompe las bolas leer “las mamis” mamis???? xq te tratan de idiota?Me hacen sentir peor. Gracias por compartir toda esta “deprimencia” y dejar d pintar todo color de rosa.

  2. Siempre lo dije: se podrá parir sin dolor (calculo, no fue mi caso), pero NUNCA con dignidad. Y eso que no me pasaron ni la mitad de las cosas que vos contas. Pero me pasaron otras. Consejo: No pedirle a un pediatra amigo que te reciba al chico, que te vea en pelotas, en posición ginecológica y haciendo fuerza no va a reforzar la amistad!

  3. Lo peor de todo son las madres de forodemamababosadeblogdematernidad que te dicen, ay si, pero cuando le miras la carita no te se te olvida todo???? NOOOOOOOOOOOOOO

  4. Si…tu cuerpo no es más tu cuerpo; sos una incubadora ambulante es un hecho. Con mi primer embarazo me pasó DE TODO, desde quietud los 9 meses, hasta pincharme la panza todos los días, a controles y ecos cada 15 días…ahora estoy de 27 semanas y a esta beba la está criando Dios, cero pinchazo, cero tacto, cero quietud…y apenas las eco de rutina…supongo que todo es una lotería estimadas. Ah, me JACTO de no haber tenido nunca en la vida problema de hemorroides, que es a lo que más le temo en el mundo, confiezo.
    Besos a todas.

  5. Todo tiene su lado positivo, sabes que no se puede ir más bajo y sobretodo te reís de vos misma, que para mí es una de las cosas más sanas que hay, te das cuenta que ciertas situaciones ya no tienen la misma importancia, no sólo cambian las prioridades por el niño, sino porque no te haces problema por boludeces innecesarias.

Responder

