Tener hijos “a lo Sarah Jessica Parker”

En el año 2009 Sarah Jessica Parker le dio la bienvenida a sus mellizas gestadas en un vientre de alquiler. Circuló un rumor que afirmaba que la actriz había tomado esta decisión por motivos personales, como dice acá, y no por problemas de fertilidad (de hecho, ya tenía un varón de 7 años fruto de su matrimonio con el actor Mathew Broderick).

Este rumor puso en el tapete una cuestión que hasta el momento no había sido muy debatida cómo es tomar la decisión de alquilar un vientre para concebir un bebé sin tener ningún problema de fertilidad. Está super extendido que cuando una pareja adopta un chico o recurre a la maternidad subrogada es porque no pueden concebir por sus propios medios. Ahora, ¿qué pasa cuando esa metodología pasa a formar parte de una elección personal?

Las opiniones más extendidas plantean que la mujer que decide preservar su cuerpo y evitar el parate personal que genera el embarazo es una egoísta, ya que para un montón de gente, transitando pleno siglo XXI, la maternidad tiene que ver con la concepción y no con la función. Así es como todavía nos encontramos debatiendo si una pareja de lesbianas está capacitada para criar o si una mujer tiene el derecho o no de abortar un hijo no deseado (ojo, quizás lo permitimos sólo si es concebido mediante una violación porque ¿cómo una mujer no va a desear el milagro de la vida que lleva en el vientre? Cuando le vea la carita se olvida de todo). Por otra parte, una mujer que decide adoptar chicos porque no puede quedar embarazada es considerada una persona altruista que realiza un acto de amor y nunca se pone en cuestión que, según afirman algunas teorías psicológicas, el hecho de no poder se relaciona estrechamente con el no querer (quilombo!)

¿Qué clase de nueva maternidad configuran las posibilidades técnicas? Resulta muy difícil tratar de acercarse a una respuesta porque lo cierto es que los avances de la ciencia -que desarrolla el hombre- están en muchos casos muy por delante de la comprensión humana. ¿Por qué es posible el desarrollo técnico de la maternidad subrogada pero sigue siendo susceptible de críticas y juzgamientos a nivel moral y ético?

Si me preguntan a mí, creo que la maternidad debe ser una elección en el más amplio sentido de la palabra. Y que una debería tener el derecho de ser madre de la manera que sea, dejando de lado los argumentos naturalistas. Los cambios sociales que amplifican los derechos deben ser acompañados por todos, hombres y mujeres, y maternar a un bebé no tiene nada que ver con la concepción ni con la gestación sino con quien se levanta a la noche a acunarlo cuando no deja de llorar.

Anuncios

Un pensamiento en “Tener hijos “a lo Sarah Jessica Parker”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s