La antimaternidad

Cuando una mujer en edad reproductiva no tiene hijos, tendemos a pensar que no puede concebir y nos lamentamos por su terrible destino, el de la no madre. Lo cierto es que hay cada vez más mujeres (y hombres) que toman conscientemente la decisión de no procrear y deben lidiar con la presión social y familiar de decirle no a la maternidad. kim-cattrall-as-samantha-jones-in-sex-and

Si bien tenemos un concepto para definir a las viudas, a las casadas, a las divorciadas, a las lesbianas y a las separadas, a las mujeres sin hijos las definimos por la negativa: Son las no madres. Ellas, que son acusadas de cobardes, de llevar una vida incompleta, de irresponsables y de egocéntricas, cuando afirman que no tienen hijos tienen que explicar porqué.  Si dicen que no pueden, nos lamentamos. Si dicen que no quieren, nos horrorizamos. En general tendemos a pensar que una mina de 45 años que no tuvo hijos es porque no pudo, porque si tiene o tuvo pareja estable no hay otra explicación. Incluso es socialmente más aceptable tener un hijo sola que no tenerlo.

A mi lo que me llama la atención es que a las mujeres que no tienen hijos se les pregunta porqué, mientras que a nadie se le ocurriría preguntar a las madres porque sí los tienen. ¿Mirá si todas las minas con hijos dijeran realmente el motivo por el que se embarazan? ¿Se imaginan respondiendo “me embaracé para responder al mandato social” o “tuve a mi hijo para salvar mi matrimonio”? No creo. Además, se presupone que la que no quiere tener hijos es porque quiere joder, quiere salir, quiere viajar, quiere dormir, quiere estudiar, quiere dedicarle todo su tiempo a su profesión (releo la lista y lloro) como si todo eso fuera condenable.

La figura de la madre amorosa y devota de sus hijos es una imagen inventada en el siglo XIX para legitimar, por un lado la heterosexualidad obligatoria, y por el otro, una supuesta división natural de las tareas que les cede a los hombres el espacio social y laboral y a las mujeres el privado y doméstico, el mundo que es “natural” para ellas. Es más, los discursos que se refieren a las mujeres sin hijos como algo incompleto e inacabado, solo sirven para reforzar la idea de que la maternidad es el único ideal de felicidad porque colaboran en una imagen negativa de las mujeres que no son madres.

No hay una vida mejor o peor que la otra, de lo que se trata es de poner en cuestión un significado único y estable de la mujer como madre. De ir eliminando el componente biologicista de la maternidad y de que cada una pueda responder a sus verdaderos deseos. Porque cuando uno hace lo que desea, está feliz.

16 pensamientos en “La antimaternidad

  1. La envidia de la libertad fastidia y mucho, cuando una es dueña de su propia vida y hace y deshace a su antojo “levanta ampollas” no hay más. La decisión de no querer tener hijos e ir en contra de toda presión social es muy valiente. No cedamos a chantajes ni a patrones educativos. La vida es solo una y es para disfrutarla.

  2. Pingback: La verdadera tribu urbana | LIBERTAD CONDICIONAL

  3. Hola Alice: A mi primer hijo lo tuve por todos los motivos “incorrectos”. Me llevó muchas sesiones de terapia y aún no se cual de todas mis neurosis personales tuvo más influencia, pero no fue dentro de una relación amorosa, si bien actualmente tengo una excelente relación con el padre de mi hijo. Eso no quita que con reflexividad y mucha autocrítica no haya podido ejercer una maternidad saludable; en la construcción de ese vínculo estamos con mi niño actualmente. Mi segundo hijo (que está a 15 días de nacer) no solo es deseado sino que fue buscado y es absolutamente producto del amor. Saludos y gracias por escribir!

  4. Hola Angulita,
    Buen tema el de este post.

    Te quería preguntar, no recuerdo haberlo leído o quizás se me pasó por alto, ¿por qué decidiste tener hijos? Me interesa mucho conocer tu opinión!

    Gracias y saludos!

  5. Me cuesta entender a las parejas que eligen no tener hijos para no resignar el estilo de vida actual que llevan. Me cuesta porque no lo comparto, pero no por eso dejo de respetarlo. Admiro esa sinceridad y que tengan la suficiente convicción para pararse frente a una sociedad entera que dictamina lo contrario. Es preferible toda la vida no tener hijos, antes que tenerlos por los motivos equivocados! Beso grande!

  6. Terrible! Tengo una amiga que quedo embarazada de su primer hijo, la pario mal, no estaba preparada y fue un choque muy gde para ella, poco compatible con su ritmo de vida (no quiere decir q ahora no la quiera, adora a su hija) Ahora, sin tener ganas quiere busca el segundo (la enana tiene 4) xq “no puedo tener solo uno” pero putea de solo pensar en tener otro… no entiendo!! coincido totalmente, yo siempre digo amo a mis hijos, me hacen feliz y siempre volveria a elegir ser madre (aunque agoten y muchas veces me pregunte que seria de mi sin ellos!!), pero si no los hubiera tenido por x motivo creo q tb me sentiria feliz y “completa”. Me parece buenisimo que hoy en día se plantee mas este tema, hay muchas parejas que no quieren ser padres y lejos de parecerme egoista me pare sensato, mejor no ser padres a ser malos padres, no?
    beso gde! Ceci

  7. El ante año pasado comencé a estudiar, con mis 25 años ya me andaban apurando para tener un hijo, la gente que siempre te pregunta “¿para cuando? mira que se te pasa la hora” siempre conteste que no estaba en mis planes, además como recién comenzaba a estudiar era imposible que pasara por los próximos 4 años siguientes mínimo. Como una no controla su destino quede embarazada y chau todo, por un tiempo claro.
    Ahora soy la mejor persona del mundo porque entre al mundo de la maternidad para la sociedad, en cambio, antes nada que ver, es más me llegaron a decir “como no vas a tener hijos? vos sos una buena persona, si que vas a ser madre en algún momento” como si no serlo me convertía en una lacra, en fin.
    No te niego que ahora soy muy feliz y volvería a ser madre de mi hija si me lo dan a elegir pero ¿por qué condenar así a los que no quieren serlo?
    Buenísimo tu post. Recomendable a full para la gente que no entiende o no quiere entender algunas cuestiones.

  8. Estos últimos post, mas “serios” fueron super interesantes! Te recomiendo un blog: “bastadesexismo.blogspot.com”. lo conocés?, creo que te va a gustar! Te mando un beso!

Responder

