La liga de la leche

A esta altura todos sabemos los beneficios que le otorga al bebé que su mamá lo amamante. La lactancia materna es una causa política con defensores tan acérrimos y convencidos de que es EL camino para criar hijos sanos y amados que dan mas miedo que la propia Hezbollah. Bajo la consigna “todas las mamás pueden amamantar” en Argentina hay una ong llamada “La liga de la leche” que brinda grupos de apoyo y asesoramiento telefónico. En México funciona Cozybebé, una ong de las mismas características que propone en su web y en su página de facebook todos los riesgos a los que se expone un bebé que no es amamantado por la madre.

El hincapié que se viene haciendo hace unas décadas en la lactancia materna está super fundamentado: previene enfermedades, ayuda a la creación del vínculo madre-hijo y le otorga al bebé todos los nutrientes necesarios para que crezca saludable. También hay que decir que la hiper valoración de la lactancia materna se relaciona con que en un momento se comenzó a incentivar a las madres de clases populares a amamantar a sus hijos no sólo para ahorrar dinero sino también por el riesgo de preparar leche de fórmula con agua no potable.

Yo no estoy tan de acuerdo con la postura dogmática de que amamantar es la única manera de entablar un vínculo indestructible con tu hijo, o que si no lo amamantás el bebé se va a enfermar. De hecho, creo que es otra de las posturas creadoras de culpa para las mamás que no logran hacerlo o que no desean hacerlo, a veces conscientemente y otras inconscientemente.

bebe muñecaAl momento de tener un bebé ya pasaste por un montón de cambios en tu vida, tuviste que dejar de trabajar, de frecuentar tus círculo social, tu cuerpo ya no es tuyo, sino que estuvo usurpado por la mágica madre naturaleza para la gestación de la criatura y, hay que decirlo, no todas las mamás sienten placer al amamantar a sus hijos: Los pezones se agrietan, a veces hasta sangrar; es muy esclavizante, sobretodo cuando se hace hincapié constantemente en que la teta se da “a libre demanda”; ordeñarse con un sacaleche es muy doloroso; a veces se forman mastitis (los conductos por donde pasa la leche se obstruyen) que te hacen subir la fiebre; tenés que mostrarle tus tetas a cualquiera que esté presente cuando tu hijo tiene hambre, y una larga lista de etcéteras.

Una vez más, lo que vengo a plantear acá es que la lactancia materna, como todas las acciones referidas a maternar a un hijo, debería ser una elección. Y que si una mamá decide no darle el pecho a su hijo porque no puede lidiar con esa disposición el 100% del tiempo o por todas las razones expuestas más arriba, nadie debería tildarla de “mala madre” como tanto les gusta hacer a los que se han convertido en best seller de maternidad.

Así como a las tías les gusta decir que “tu leche no es buena” o “que la teta no le alcanza, dale una mamadera”, hay un nuevo grupo de “familiares y amigos sobreinformados” que si no te sale leche te tiran encima con Freud, Lacaan y todos sus parientes. Es posible que si a una mamá no le sale leche sea por motivos psicológicos o por negación de algún tipo, motivo que no me parece para nada menor teniendo en cuenta el vuelco de 180° al que una madre somete su vida cuando tiene un bebé. Basta de recetas, dejemos a las madres con sus hijos en paz con teta o mamadera. Y si esta propuesta te parece un horror, hacé click acá

23 pensamientos en “La liga de la leche

  1. Coincido con todo lo que fueron publicando, y por supuesto con el artículo inicial. Hace rato que vengo replanteandome todo el mambo que hay con la teta, mucho fanatismo me parece, que no respeta no solo las desiciones personales, sino hasta las posibilidades reales. En mi caso, cuando nació mi hijo hace dos años, no pude darle teta porque tenía muy poquita leche y se moría de hambre. Estuvimos intentando 5 días, que fueron una tortura, hasta que una enfermera le dio una mamadera que se devoró, porque si no lo iba a bajar la bilirrubina y iba a tener que quedar internado. Yo tenía ilusiones con la teta, y fue lo único que realmente me afectó del puerperio. Pero lo peor de todo, es que cuando decía (y digo) que él no quiso la teta porque la leche no era suficiente, la gente y los medicos, de las mas variadas especialidades, me miran como si estuviera mintiendo, y como si fuera, ABSOLUTAMENTE LA PEOR MADRE DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
    Entiendo todas las razones que se exponen en el artículo para el fomento del amamantamiento, y quizás porque siempre me atendí en la salud pública, la persecución con ese tema fue aun mayor de lo habitual. Pero se me ocurre que la teta forma parte del cuerpo de la mujer, no?, o estoy equivocada? capaz que desde que nace el bebé se convierte en algo al margen de la mujer que la porta, no se… Hablamos siempre del derecho de decidir sobre nuestro cuerpo con el tema del aborto, pero nunca con el tema de la teta. Si las tetas son mías, ¿no tengo derecho a decidir que hago con ellas? En mi caso yo no elegí, pero si hubiera optado por no darle la teta, si hubiera sido una elección, ¿sería un crimen, porque estaría condenando a mi bebé irremediablemente? El mío no se enfermó, ni me enfermé yo tampoco, y como dicen todas, el vínculo va mucho mas alla del momento en el que toma la leche (aunque lo incluye). Me da la impresión que esta imposición del amamantamiento es una forma mas de cosificación de la mujer, disculpen el feminismo: si por esas cosas del destino quedaste embarazada y pariste, tenes que amar apasionadamente a tu bebé desde el primer instante, darle la teta de forma incondicional, y dejar de ser un sujeto para transformarte en alguien que solo es MADRE (ni esposa, ni laburante, ni nada mas que eso). Y yo me pregunto, mas alla de los beneficios de la teta para el bebe, ¿está bueno para el bebé y/o el niño que una deje de lado su vida de forma absoluta y se aboque solo al hecho de ser madre de manera exclusiva? ¿está bueno que una se desconecte de sus deseos, preferencias, pasiones, porque si no la culpa es terriblemente insoportable?
    Gracias por este espacio para reflexionar!

  2. Encontre tu blog y empece a leerlo cronologicamente, asi que este comentario queda medio colgado, cuando tuve a mi nene (hoy 5 años) apenas y tomo la teta, no me salia, el no agarraba, no se llenaba, etc, etc, etc. en seguida comenzo con suplemento. Hubiese preferido darle el pecho, pero no se pudo, bue, la culpa no me atrapo, tenia oooootras cosas de la maternidad para seguir preocupandome, El por eso nunca se enfermo mas, ni nada por el estilo. Asi que tranquis mamas! Cada una con su locura 😉

  3. hola! mi gorda con 16 meses sigue con la teta!! y yo trabajando en la oficina… no pense que iba a durar tanto y pensaba para el año ir cortandola pero me encanta jaja 🙂 ojo, por suerte se dio muy facil y sin dolor la prendida de la teta (soy primeriza y justamente fui a una charla de fundalam antes de tener a mi bebe, pero fue lo unico porque me preocupaba el volver al trabajo). es inobjetable y que saben tooooodas es como ayuda a aumentar las defensas del bebe. ah!! y la economia familiar! cuanto podes gastar en nutrilon por mes? si somos mamiferas porque deberia costar o doler dar la teta? (suena re fundamentalista hippie granola y yo nada que ver jaaaa). le sigo dando a demanda, cuando no estoy ya ni toma mamadera porque come sus comiditas.
    aunque sea 1 comentario pro teta, tengo amigas y familiares que no pudieron dar teta y todo bien, me parece q es como decis, conciente o inconcientemente eligen no hacerlo. y me ven a mi se me justifican de mil maneras “ay que lastima que yo no pude, no tenia, se me corto, era re aguada, no lo llenaba (?)”, y yo nunca les dije nada, lo juroooo! algo de culpa hay por ahi 😉
    cariños!

  4. Mi bebé nació prematuro y estuvo internado 10 días (tuvimos mucha suerte!). Y durante ese lapso, me persiguieron hasta abajo de la cama para que me saque leche. A la semana de llevarmelo a casa empezó a perder peso, no tenía reflejo de succión y no llegaba a la “leche gorda”. Dos días le di mi leche con una jeringuita, fue espantoso. Hasta que me harté y le dí mamadera. No sufrimos más. Hasta los 6 meses hicimos un combo “teta-mamadera” y despues no quiso más.
    Mi chinito tiene desde los 8 meses la talla de un bebé de un año, está perfectamente sano y feliz. Y nos amamos con el alma. Siento cero culpa, porque lo importante es que el esté bien.

  5. Totalmente de acuerdo!
    Yo di/doy la teta, de hecho en este momento me recupero de una mastitis di-vi-na, pero ya estoy harta de todo el aura mágico con el que pretenden envolver a la lactancia materna. A esta altura toda (o casi todas) las mujeres sabemos de TOOOODOS los beneficios que tiene la leche materna, así que a la que da mamadera hay que dejarla en paz. En ultima instancia es una decisión informada o algo que escapa a su voluntad.

  6. Buen post! Es tan así el fundamentalismo que hace poco yo misma caí en la cuenta de que cuando nació mi hijo nadie me preguntó si le iba o no a dar la teta, me lo enchufaron y punto. Es un mandato tácito. Y debiera ser una opción, como todo en la vida.

  7. Me parece Maga que el punto está en la última frase que escribiste: no se si lo sentía o si la sociedad la convenció. No todas las mujeres pueden hacerse cargo de que el lugar edulcorado de la maternidad y el embarazo es algo impuesto, no todas pueden permitirselo. Gracias por el comment, beso!

  8. 100% con tu post! me sentí suuper identificada! A mi me constó muchísmo darle teta a mi bebe y paenas pude darle 6 meses! pero las abuelas se vuelven insorpoortables. Que no hables mientras le das, que tomá agua, que ponelo así, asá… y el padre hace la fácil… “cada vez que llora quiere teta!!” naaaaa, pará Yo hace un tiempo escribí algo del tema: http://www.terapiadeprimerizas.blogspot.com.ar/2010/12/lactancia-la-diferencia-unica-entre-la.html

    Posta que lo resufrí: mastitis, dolores, ordeñamiento! te sentís horrible, sos una vaca literal. No podés ir al kiosco porque “a ver si lke da hambre” he oído a amigas que tuvieron que ir al baño con la bebe en la teta! No puede seeer.

    Y todo por lo mismo: la culpa tremenda que te hacen sentir si no te baja, si no es buena, si no le alcanza! Todavía escucho a mi abuela decirme por teléfono: “la lacatancia es lo mejor, yo lo disfruté taanto! Claro 4 pibes tuvo… pero me queda la duda de si realmente lo sentía o la sociedad la convenció… en fin… gracias por hablar de todas en tu post!

  9. hay muchos beneficios del amamantamiento, pero de ahí a calificar a una madre como buena o mala si amamanta o no…cada una sabe qué es lo mejor para su hij@, o al menos trata de que así sea

  10. Lore, sufrís un montón pero, una vez más, es el entorno el que crea culpa. por suerte una sabe que el amor que se construye con los hijos es el más grande de todos. Gracias por los comentarios, chicas.

  11. Uf, què tema la teta. Te cuento que mi hija mayor (que hoy tiene 17) tomò 15 dìas de teta, bajò de peso, yo lloraba de dolor y estabamos las dos histèricas. Con los varones (que ahora tienen 11 y 7 años) decidì darles sancor bb desde el 1er dìa. Fue todo tranqui y relajado, nunca se enfermaron màs que de pavadas y crecieron perfectos.
    Eso sì, tanto me rompìan la paciencia la gente que inventè que tenìa una enfermedad y no podìa dar teta. asì nadie se metìa màs.

  12. Agus, me llego un montón este post! cotidianamente sufro el “no le das la teta, tendrias que darle que es importante” o “ya tenes poca leche, uyy tan chiquito” y me miran con mala cara… como si fuera “mala madre”.
    Ojala mi hijo no hubiera pasado 18 días internado y me habrían dejado poder darle la teta, se acostumbro tanto a la mamadera que fue casi imposible. Al principio me puse mal, pero como vos decís el vinculo que tengo con el va más allá de la teta o no teta. Toma mamadera, sí, casi desde que nació!no por elección, sino por necesidad y no por eso soy mala madre…
    Mi mama me cuenta que yo tome teta solo 2 meses y después no quería la mamadera así que me daba leche con vitina, si desde los 2 meses! y nunca estuve enferma ni deje de crecer bien y mucho menos deje de tener un vinculo con mi mamá.
    Está bueno dar la teta, pero creo que esta muy sobrevalorado y hay tanta info dando vuelta que los ojos juzgadores de afuera te liquidan si no te acatas a lo que dicen las revistas de maternidad.
    Chicas cada madre es única y toma las decisiones que considera importantes para su hijo… eso lo fui aprendiendo de mi mamá, de mis amigas mamás y a través de la experiencia de ser mamá día a día.
    Besotes!

  13. Coincido nuevamente! mi mama nunca me dio la lola xq no tenia leche y el pezon no se que le pasaba y no creo que los mambos que tengo con ella se deban a eso! o si?? jajaj!
    A mis hijos les di hasta los 4 meses, que empece a laburar, con el 1º quise intertar darle en los horarios q estaba c el pero termine con una mastisis, terrible! con el segundo diractamente empece a laburar y me tome la famosa pastillita para cortar …tb luchando con la culpa… en fin, el vinculo se crea con el amor, amamantar ayudara pero no es lo unico. Si creo que de todas es la mejor opcion, pero no la unica, las leches de formula hoy en día son camiones!!
    Beso gde! Ceci

  14. Verdad! A mi toda la vida la lactancia me dio mucha cosa, no podía ver gente amamantando, me resultaba imposible pensar en que un bebe podría estar tomando algo que salía de nuestro cuerpo. Cero sentimiento.
    Cuando me llego el momento me costó muchísimo! S. nació a la una de la mañana en punto y recién se prendió a la teta a las seis y media de la tarde apróx, durante todas esas horas me tuve que bancar a una enfermera que me obligaba a darle la teta como pueda avisándome que si no lo hacía poco menos podía morirse el bebe. Horror trate de tranquilizarme, probé con las pezoneras y voilá! Pero fue horrible. Tuve que darle o darle y no estuvo bueno.
    Ahora me re acostumbre (ya pasaron nueve meses) a veces me parece practico cuando salgo no tener que andar preparando mamadera y si S. tiene hambre saco la teta y listo. ¡ojo! no en cualquier lado! Siempre busco un poco de privacidad.
    Pero tenes razón, las caras de trastes y horror que me banque cuando tiraba mis comentarios anti lactancia fueron lo menos.
    Déjense de joder!

  15. yo le di solo teta hasta los 6 meses, porque quise, porque pude elegir, y lidié con un montón de metidos que me trataron de loca, que me perseguían con que estaba muy flaca, que querían a toda costa que le enchufe mamadera. coincido con vos que amamantar o no debe ser una decisión nuestra y a veces ni eso, es sólo lo posible. que los académicos y los vecinos nos respeten, eso siempre es lo más sano tanto para nosotras como para nuestros hijos!

  16. A mi me pasó igual, me empecé a quedar sin leche cuando volví a trabajar, a los 4 meses de Coco. Lloré y me sentí culpabilisima pero se me fue cuando vi que el vínculo indestructible no se construye a fuerza de amasijarte las gomas y porque por suerte nunca se enfermó. No hay una sola manera de cuidar y querer a los hijos. Besos Caro!

  17. Coincido tanto!!! Abajo el dogmatismo y la manipulación, aguante el sentido común y que cada mamá pueda elegir crear el vínculo con su hijo de la forma que se le cante! Me sentí tan culpable de no poder amamantar tanto tiempo como decían los libros que me angustié y lloré mucho… Ahora resulta que mi hija con sus diez meses es super sana y me quiere igual! TOMá!

  18. Muy bueno, lo de la liga de la leche me disparo las siguientes palabras: sociedad rural, liga patriótica, liga de la justicia, liga de amas de casa.

Responder

