Ni príncipes ni princesas, Miyazaki

Una de las cosas con las que toda madre moderna debe lidiar es con el consumo. La televisión ametralla a los chicos con objetos deseables, cosas ricas para comer, juguetes y películas que se renuevan todo el tiempo, objetos tecnológicos como celulares y tablets y los adultos sentimos que debemos encontrar el equilibrio entre que los chicos valoren lo que tienen pero que, a su vez, no sean bulliados en la escuela porque sus padres insisten en evadirlos de la realidad.

Mi hijo de 4 años todavía ve el mundo a través de mis ojos, o por lo menos considero que aún soy un filtro importante. Por eso, si bien lo dejo tomar Coca en los cumpleaños, mirar bastante tele en vacaciones y comer en Mc Donalds de vez en cuando, trato de ofrecerle consumos alternativos a los productos masivos para la niñez que no puedo (ni quiero, por su salud mental) evitar. Mi vecino Totoro walls (5)
En cuanto al consumo cinematográfico, la cartelera infantil se renueva constantemente. Cuando era chica mi mamá me llevó al cine una sola vez a ver “Ico caballito” y mi hijo, a sus 4 años, ya debe haber ido al cine unas 15 veces. Hace un par de años descubrí a un realizador japonés que se llama Hayao Miyazaki y me enamoré de sus películas. Es bastante conocido pero no se mueve en los circuitos de Disney o Pixar, así que hay que buscar online o bajar los torrents. La primera película que vi fue “El viaje de Chihiro” y lo que me llamó la atención, a diferencia de las películas del circuito, es que la mayoría de las protagonistas son nenas, chicas, niñas. No hay princesas, ni príncipes, ni reinos. Son historias fantásticas donde los protagonistas son chicos y chicas y las mujeres tienen un lugar destacado: hay madres solas, padres que se hacen cargo de sus hijos, mujeres que dirigen ciudades y nenas intrépidas. Aclaro que Cars me parece una de las mejores películas que se han hecho hasta el momento, pero eso no quita que podamos ofrecerles a los chicos algo diferente, historias que no vengan servidas en bandeja sino que los inciten a preguntar. Acá les dejo una lista de mis preferidas de Miyazaki con una breve reseña:
El viaje de Chihiro: Cuenta las aventuras de una niña de diez años llamada Chihiro, quien se encuentra a mitad de una mudanza con sus padres. En el proceso, su padre toma un atajo y la familia se pierde, llegando a un extraño túnel que atraviesan para descubrir una ciudad abandonada. Al caer la noche, Chihiro se aterroriza al ver que la ciudad se llena de multitud de espíritus, así que corre a buscar a sus padres que han sido transformados en cerdos. Chihiro tendrá que hallar una manera de romper el hechizo para poder continuar con su mudanza y en camino conocerá a un montón de seres fantásticos.
Ponyo en el acantilado: Un día, al bajar a jugar a la playa que está al lado de su casa, Sousuke encuentra una niña-pez, a quien pone de nombre Ponyo. Se hacen muy amigos pero el padre de Ponyo, Fujimoto -un hechicero de las profundidades del océano- no quiere que su hija viva entre los humanos y se la lleva de vuelta al mar. Pero Ponyo ha decidido que quiere tener manos y pies y vivir en la superficie con su amigo, aunque ello implique el desequilibro del mundo. Es una hermosa historia de amor entre chicos donde el papel destacado para mí se lo lleva la mamá de Sousuke, una mujer que se ocupa sola de su hijo porque el marido es marinero y no está nunca, trabaja, se frustra, se enoja, bien real. Es una historia muy parecida a “La Sirenita” pero sin el edulcorante Disney.
Mi vecino Totoro: La película es un retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta. Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de los “conejos de polvo”, y aprenden que hay seres que no todos pueden ver como los espíritus del bosque. Mei, de cuatro años de edad, encuentra dos pequeños espíritus cerca de su casa y se propone encontrar al rey del bosque, Totoro. La historia es hermosa y la configuración de la familia, con un padre que trabaja en la universidad y se ocupa de sus hijas con la ayuda de una vecina, es muy real. La hija mayor ayuda al padre con el cuidado de su hermana menor y el retrato de la vida en el campo es digna de mostrar a los chicos para romper un poco con la lógica Toy Story.
La princesa Mononoke: Esta película tiene un argumento complejo para las mini sinopsis que estoy dejando acá, pero está buenisimo ver como Miyazaki retrata a las líderes femeninas, las luchas entre ciudades, como los leprosos y las prostitutas son tratados por igual en la Ciudad de Hierro, y como la muerte sobrevuela todo el tiempo la historia. Veanlá con sus hijos que es increíble pero preparensé para las mil y un preguntas (incluye escenas de amputaciones).
Kiki, entregas a domicilio o El delivery de Kiki: En esta obra Miyazaki muestra el comienzo del camino a la edad adulta del personaje, con la responsabilidad que ello conlleva. Por tradición de las brujas, al cumplir los 13 años las nenas deben abandonar la casa de los padres y buscar una ciudad donde sus servicios sean requeridos, y quedarse allí durante algún tiempo. Este viaje iniciático la llevará a instalarse en una ciudad marítima donde comenzará a trabajar en una panadería donde la dueña es una embarazada madre soltera, y a tener su primera relación con un chico. El contraste de la sociedad japonesa con la nuestra es abismal, nadie pensaría en emancipar a sus hijos a los 13 años pero, si bien es una película de 1989, está bien contado el comienzo de la edad adulta y, una vez más, la protagonista es una nena.

 

14 pensamientos en “Ni príncipes ni princesas, Miyazaki

  1. El globo rojo es una peli francesa de posguerra, en París. Un nene que se hace amigo de un globo, que va con él a todas partes. Es divina. Yo la vi cuando era chiquita y me acordé y encontré un torrent. Busquenlá porque es muy linda.

  2. Ponyo…lo más dulce que hemos visto en peli. Vale Sol aún no se colgó pero ahora que está más grande esperemos intruducirla al mundo de Miyazaki. Yo acá, insomne por estos días, mal. ¿Vos? Besos.

  3. El globo rojo es una peli francesa de posguerra, es muy, muy linda. Es sobre un nene al que un globo rojo lo empieza a seguir a todos lados donde va, por la calle, a la escuela, en el tranvía. Es en París. Yo la vi cuando era chica y me acordé el otro día. La busqué y por suerte, la encontré. No sabía que me iba a parecer ahora, y me gustó más, creo. A mi hijo le encanta (tiene casi 3). Hay torrent, The red balloon.

  4. Qué dificil es ser mamá en estos días. Yo siempre le cuento a mis amigas que mi papá de chica no me dejaba ver al Chavo porque le parecía que estupidizaba. Algo que muchos padres creían no hace mucho de Barney o los Teletubies. Pero volviendo a lo que contás es super cierto. Yo no recuerdo a qué edad empecé a ir al cine pero sé que no fui muchas veces… hoy Joaco recién tiene 2 años y medio y ya fue tres veces. Obvio que si al cine le sumás los DVDs, las bajadas de Torrent y Youtube es imposible que los chicos no se vuelvan cinéfilos de muy chicos. Pero tal como mencionás hay que darles algo más que el sueño americano que propone Disney o Warner! Así que como aún ninguno de los 3 vio nada de Miyazaki… me llevó tus recomendaciones!

  5. El Castillo Ambulantes la empezamos a ver pero él no se enganchó, y yo tampoco la terminé. Todas las demás, una más hermosa que la otra. Beso Flor!! Como viene pibito?

  6. Miyazaki rules. Vi todas menos las últimas dos. Todas esas pelis son del Estudio Ghibli, un estudio japonés de animación zarpado cuyo fundador es Miyazaki. Otra de él muy buena es El Castillo Ambulante, pero quizás a Coco le puede dar algo de miedo. Depende de cada nene. Siempre que termino de ver una peli de él pienso: “esto quiero q

Responder

