“Maru Botana: un esquema de negocios” para Revista PACO

María José González Botana de Solá, más conocida como Maru Botana, no sólo es una cocinera y conductora argentina sino que se ha convertido en el emblema de la buena maternidad. No hay día de la madre en donde no aparezca junto a su propia familia Von Trapp en las tapas de las revistas de la créme local, o nacimiento de un nuevo hijo que no la tenga en el living de Susana Giménez junto a sus revoltosos vástagos.

maru

Maru Botana es una exitosa empresaria. Cuenta con su propia cadena de restaurantes, un programa de televisión en el canal Gourmet, una revista sobre cocina, familia y salud, y es la cara de varios productos locales para la cocina y el hogar. La conductora se jacta de no recibir ayuda extra para el cuidado de sus hijos y de que, a pesar de haber tenido ocho hijos, tiene una genética privilegiada gracias a la cual no engorda un gramo de más.

En esa conducta de mujer-que-todo-lo-puede se pretende deslizar un ideal de feminismo donde es posible para la mujer moderna hacerlo todo y hacerlo bien. Ya lo dijo Simone de Beauvoir en “El segundo sexo”: hay mujeres que antes que madres son ponedoras, lo que permitiría explicar que haya mujeres que no encuentren nunca jamás satisfecho su deseo materno y sientan la necesidad de reproducirse ad infinitum o hasta que la menopausia las alcance.

Si hay un hecho en la vida que podría haber hecho tambalear la perfección de su vida fue la muerte de su sexto hijo en 2008, pero no fue así. Sus otros cinco hijos le dieron la fuerza para seguir adelante y engendrar nuevamente otros dos retoños, no para reemplazar a Facu sino para demostrar a sus hijos “que la vida es más fuerte que la muerte”, como ella misma explicó.

La rubia angelical hizo de su familia su marca. Actualmente es la cara, junto a sus blondos hijos, de la marca de colchones Springwall y del puré de tomate Molto, y su programa de cocina es filmado en su propia casa donde los niños no sólo forman parte del decorado sino que colaboran en los quehaceres culinarios, mientras ella se muestra como una madre relajada y amorosa.

Con envidiable talento ha logrado construir la imagen de una mujer moderna que trabaja por la satisfacción personal y no por el dinero, representando un ideal de madre maravilla que evidentemente no sería posible sin la infraestructura económica. ¿Existe el instinto materno superdesarrollado? Yo creo que el instinto materno directamente no existe pero sí puede edificarse con éxito alrededor de un esquema de negocios. Evidentemente, la clave no está en vivir en Laferrere y parir ocho hijos en un hospital público, sino en gestar mil bebotes con cara de angelitos culones y convertirlos en una marca comercial, demostrando que el conservadurismo también se puede disfrazar de mujer moderna.

Para leer la nota en Revista PACO, hacé click acá

Y para hacerte fan de Revista PACO en Facebook, acá

Anuncios

6 pensamientos en ““Maru Botana: un esquema de negocios” para Revista PACO

  1. Sin embargo, Maru Botana en los testeos de reconocida marca de pañales que usa celebridades locales no da para nada bien. No da la mujer y madre perfecta, sino la que tiene más niñeras que hijos.

  2. Además, eso de que no delega nada tan así no es. Cuando se murió el bebito, ella se había ido de vacaciones con el resto de la flia y lo había dejado. Hay que ver que significa para ella no tener ayuda extra.

  3. Maru Botana….que mujer que no puedo entender….ni sé por dónde empezar a analizarla la verdad. Me asusta, eso seguro. Muy descriptivo el post; ni más ni menos que lo que es la realidad de esta mujer-conejo-clase alta-familia modelo-los hijos son todo. Creepy.
    ¿Como venìs? La panza?
    Besos.

  4. Me encantó el post! Yo la veo y pienso en una madriguera, y nunca había visto el lado de “mujer perfecta” pero claro, ahora después de leerte me entró la duda: ¿Cómo mierda hace esta mina??
    Un beso, te sigo 🙂

  5. Excelente nota! De principio a fin. Al fin leo algo sin edulcorante sobre esta mina… Me gustó mucho la observación que hacés de la imagen que pretende dar (y los medios reproducen) de mujerquetodolopuede. Que nadie la ayuda? Pfff… No le creo nada. Estaré atenta a más artículos como este. Besos! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s