Modern familiy

Hace pocos días festejamos el cumple de Coco en un saloncito y cuando una mamá del jardín vino a buscar a su hijo, le presenté a mi novio. Ella dijo “ahh vos sos el papá de Coco” y yo respondí “no, es mi novio”. Se puso nerviosa, nos pidió disculpas, me dijo que siempre “metía la pata en situaciones así (?)”, etc. Me quedé pensando porqué reaccionaba así si yo solamente aclaré su confusión y llegué a la conclusión de que ella se disculpó porque sintió que me estaba avergonzando. Nada más alejado.

modern

Me críe en una familia “disfuncional” e incluso desafié los límites de mi familia de origen creando mi propia familia ensamblada. Hija de padres separados, cada uno de mis padres tiene nuevas parejas de largos años, mi hermana está casada con un hombre que tiene un hijo de un matrimonio anterior, yo tengo hijos de dos padres distintos (uf). Y ahora me repregunto, me replanteo ¿Por qué se las llama familias disfuncionales si funcionan bien? O por lo menos funcionan, al igual que las familias clásicas.

Cuando a Coco le preguntan por sus abuelas él nombra cinco: mi abuela, mi mamá, la mamá de su papá, la mujer de mi papá (¿abuelastra?) y la mamá de mi novio. No tiene ningún conflicto al respecto, entiende a la perfección que el rol está dado más por poner el cuerpo, el tiempo y el amor que por la sangre. Tiene 5 años y desde que tiene 3 meses se queda religiosamente todos los jueves con mi padre y su esposa. Ella lo baña, le cocina, juega con él y -a pesar de estar más cerca de mi edad que de la de mi viejo- ella se derrite cada vez que Coco le dice abuela. También tiene muy claro quién es su papá y quién es el novio de su mamá, pero al convivir ellos tienen una relación de cuidado y amor. Mi novio también lo baña, le lee antes de dormir, juega, lo atiende y lo lleva a la escuela, etc. Incluso se responsabiliza económicamente.

Para completar el formulario de ingreso de Coco al jardín tuve que hacer malabares porque las preguntas son tan lineales que indigna. Hay familias de todos los colores: monoparentales, con padres del mismo sexo, ensambladas, con hijos de matrimonios anteriores, abuelas que son madres, padres adolescentes, etc. Pero la parte institucional prefiere dejar a las familias diversas a la sombra, y la parte cultural también (sino lean este post de mamá leona donde desarticula la oferta infantil de música, literatura, etc.)

No sé si hay más familias ensambladas que “tradicionales”. Si sé que hay un montón y que la comprensión de su funcionamiento está tan atrasada (institucional y culturalmente) que genera un vacío en la vida cotidiana de muchos nenes porque su realidad, la familia a la que pertenecen, no está incluida en los libros que leen, en la música que escuchan, en los programas de televisión que miran ni en los relatos que escuchan por parte de los adultos. Sería bueno que a nosotros, como adultos, deje de preocuparnos el que dirán los otros adultos y empiece a preocuparnos el que sentirán nuestros hijos.

29 pensamientos en “Modern familiy

  1. Es terrible Vani, increible como atrasa todo. Mi hijo resuelve ese tema diciendo “mi familia de river” y “mi familia de boca” jaja, un beso grande y gracias por comentar!

  2. Leí a Floren hablando de la foto escolar, y quiero contar lo que me pasó con respecto a eso. Estoy casada con un hombre que tiene una hija de una pareja anterior (ahora ya tenemos 2 hijos nosotros), y el tema del ensamble me costó mucho (ya escribiré respecto al “lado b” de las familias ensambladas), pero uno de los primeros golpes que me di fue, justamente, con el “videíto” de la escuela.
    Nosotros no teníamos hijos aún pero ya estábamos pensando en buscar, e incluso casarnos. Yo estaba bastante celosa de su relación anterior y me costaba mucho eso de tratar de “superar” una relación tan larga e importante, el haber tenido una flia, etc, etc. Un domingo, estábamos con su flia y él llevó el video de fin de año que hicieron en el colegio de la nena, donde ella actuaba. Luego de ver cómo actuaban los chicos, vino el tema musical final con las fotos de los chicos…con su flia. Y de pronto veo pasar, como si nada, la foto de ellos tres, juntos y abrazados…sacada pocas semanas atrás!!! Se imaginan mi cara, la mandibula me llegó al piso y no pude hacer otra cosa que irme de la habitación donde lo estaban proyectando, ante la mirada de toda la flia de mi marido…Demás está decirles que me dolió hasta el caracú, pero además me sentí una estúpida ahí parada entre todos, mirando la foto de la “flia feliz”. Y encima mi marido, que a esta altura no sé si lo hizo de naif o de algo inconsciente que deberá tratarlo en su terapia, me había llamado, re entusiasmado, con la frase “vení a ver el video de A.”,y yo fui, toda contenta, y zas, me encuentro con eso.
    Luego me explicó que en el colegio le pidieron una foto de la flia y un día cuando fue a buscar a la nena, se “la sacó y listo, por qué hacés tanto escándalo?”. Pero a mí todo me parecía una hipocrecía, y además re confuso para la nena, que recién en ese momento estaba digiriendo que su mamá y su papá no iban a estar más juntos (la cara de feliz de la nena en la foto con su mamá y su papá abrazados merece otro post). Pero principalmente yo me preguntaba: y qué hubiera pasado si ella hubiera habido medio hermanos??,si volvían a pedir la foto una vez nacidos mis hijos? a dónde y cómo los incluía?. Pedir 1 (y sólo 1) foto fliar da por sentado que existe 1 flia nuclear y deja afuera a los que tienen, por ej, 2 flias.
    Y lo peor de todo, fue bancarme (por decirlo de alguna manera) que al poco tiempo la ex de mi marido le mandara por mail las fotos que se habían sacado ese día, bajo el asunto “foto familia”…..para que él las guarde en su archivo….y para que yo reviente de celos!

  3. Pingback: Como Ross y Rachel | LIBERTAD CONDICIONAL

  4. S. viene de un encuentro que duro poco con su padre. Una de las primeras cosas que me preguntó mi familia que no sabía que yo me estaba viendo con alguien, necesitaban saber tiempo, como si en verdad el tiempo fuera algo importante. Hace poco me crucé con una vecina que me dijo “no sabía que te habías casado”, es una señora grande, no iba a ponerme a contarle mi vida, tampoco debo. Una de mis tías mayores también me preguntó una vez “¿Sophie fue procreada en el amor, no?” ¿qué le iba a decir? De la gente grande no me extrañan los rótulos pero sinceramente no entiendo a la gente joven empecinada en poner etiquetas, preguntando, tratando de entender.
    Es buenísimo que en algún lugar, por ejemplo hoy y en el caso de Mamá leona, hablen de estos temas. Hasta ahora yo solo apenas escribí algo sobre lo que es ser mamá soltera y no porque no quiera sino porque necesito calma para hablar de ciertas cosas.
    Como siempre, impecable!

  5. ay no se si hablar como profe o como integrante de familia “zoo”
    sale tour por el zoo: padres divorciados vueltos a casar, medio hermanito (soy 28 anios mas grande que el), hno a los 18 tiene hijo a quien le llevo 26. hermana discapacitada pero que no lo parece, primos gay, primo adoptado… en fin… de todo un poco. y tantos integrantes diversos han causado muchos de esas “metidas de pata asi”… Lo curioso, es que cuando alguien se mandaba una “metida de pata” yo me sentia mal por ellos, porque para ellos era incomoda la situacion y trataba de minimizar el impacto. Hoy por hoy, ya no. creo que es importante cambiar eso… basta de etiquetar, de encasillar… el mundo es diverso, y la diversidad es maravillosa!
    pd: llamo a mi familia zoo… justamente porque es diversa e interesante.

  6. No sé por qué esa obsesión x etiquetar. Es familia y punto, la que sea, como sea. Es tan del medioevo hacer eso, las maestras son seres increíbles. Hacen cosas de manual y quieren aplicar a la realidad una definición de familia de manual. Tremendo.

  7. Es que la diversidad genera inseguridad. Y entonces mejor no visibilicemos, a ver si lo fomentamos.. entonces vos tendrías que “avergonzarte” de tu familia ensamblada y la familia tradicional estar orgullosa per se. Una locura.

  8. mi hija no tiene papá. (por el momento, al menos)
    y a un par deja incómodos, hasta han pedido disculpas x pregCHUSMEAR
    me voy entrenando. veremos

  9. No puedo creer que todavía no se hayan incorporado a las mentes más pequeñas las familias ensambladas! Mis viejos están separados desde que tengo uso de razón, y también ambos formaron sus parejas hace muchos años ya. Cuando mi vieja me buscaba un colegio primario tuvo un par de maestras trogloditas que ponían cara rara cuando les decía que estaba divorciada…Ya pasaron más de 25 años y veo que todavía hay maestras así, ¿en qué mundo viven?

  10. Me encantó! Es bueno leer estas cosas en primera persona…porque estoy estudiando para ser docente y desde ya veo las mentes cerradas de mis compañeras… a veces te venden que van a ser re progres y después te salen con la “familia modelo”. Yo no tengo familia ensamblada pero en el jardín me pasó de tocarle a Milo vestirse de ángel y ni siquiera es bautizado. Es indignante como los docentes y la sociedad en general da por sentadas cosas, costumbres, creencias, como si los seres humanos fuéramos de molde. Muy buen post!

  11. Me hiciste recordar dos anécdotas (seré breve): en el cole me preguntaban SIEMPRE por qué mi hermano tenía otro apellido, a lo que yo siempre contestaba que él tenía la suerte de tener dos papás, mientras mis otros dos hermanos y yo sólo teníamos uno (!). La otra es de una amiga, que cuenta que en el colegio era, según la maestra de c/u de sus hijos, la Sra. Pérez o la Sra. García (!!!).
    Atrasamos, es así.

  12. Otro comentario: tengo unos amigos que tienen una nena de la edad de Helena, con la cual Helena juega a veces (no muy seguido porque ellos viven en BA y nosotros en LP). La cuestión es que cuando voy a visitarlos sola, le dicen a la nena “mirá, vino la mamá de Helena”. Me da bronca que no se tomen el trabajo de explicarle cuál es la situación. Pero después fui entendiendo que también es parte de sus limitaciones como padres: les angustia tener que explicarle a su hija que a veces los padres se separan… ergo, que ellos podrían algún día hacerlo. En finnnnn

  13. Helena vive preguntando si yo soy parte de su familia, si soy como su segunda mamá, si sus primos maternos son primos de su hermano, si su mamá es la tía de Pedro, su hermano, etc. Yo le contesto una cosa, el padre otra, la madre otra. Entonces vuelve a preguntar lo mismo una y otra vez, sospecha que no la tenemos tan clara, exige de alguna manera una sola versión, a los chicos les cuesta esto de que haya varias maneras de ver las cosas… A veces a los grandes también les/nos cuesta.
    Y yo me acuerdo cuando mis hermanos eran chicos, mis viejos estaban separados, yo ya tenía veintipico y no vivía con ellos, y les tocaba trabajar el tema de la familia en la escuela. Entonces trataban de listar quiénes eran parte de su familia. Uno incluía a mi papá. El otro no, pero sí incluía a mi abuelo. Mi mamá, angustiada por darles una respuesta, les dijo “familia son los que conviven”. Y yo le objeté que entonces yo no era familia de mis hermanos y la chica que limpia sí…
    Pregunta: el papá de Coco estaba en el cumple? la mamá de Helena pasó de odiarme durante muchos años a amarme (ponele) cuando quedé embarazada. Y a mí las dos cosas me incomodan, me gustaría un punto medio.
    Seguro tengo mil comentarios más pero por ahora lo dejo acá.

  14. Ademas es contradictorio porque si hay “un montón de nenes en la misma situación” porque no se adaptan? Porque no se reinventan? Es ridiculo.

  15. Yo fui a hacer un planteíto al jardín cuando me pidieron la foto de la familia. Es un jardín copado, las maestras son genias. Pero me pareció rarísimo que a esta altura consideren “foto de la familia=foto con mamá y papá”. La maestra me dijo “hay muchos chicos en la misma situación de uds, con papás separados, pero si no tienen drama, sáquense la foto juntos, así no es el único que tiene una foto diferente al resto”. No, no tuvimos drama en montar la farsa y sacarnos la foto los tres juntos, pero el mensaje me resultó un poco confuso. Yo hubiera mandado collage de fotos de todo el familión que somos, que lo quiere y lo contiene (abuelos, tíos, amigos, primos). Esa es la familia de mi hijo y no solo mamá y papá.

  16. También soy ensamblada y está clarísimo que en general son los adultos los que tienen más conflictos para nombrar. Siempre recuerdo cuando mi “hijastro” mayor me preguntaba si mis sobrinos eran sus primos, porque su mamá le había dicho que no. Después de que se me pasara la calentura, le decía, que las relaciones se manejan por el cariño y por lo uno siente y que si para él eran primos, entonces lo eran. Él muy simple, muy niño me dijo. Y sí, además es más fácil decir que es mi primo que dar tantas vueltas para explicarlo. Genial. Historias de ensambles hay muchassss: http://demadresyensambles.blogspot.com.ar/2012/11/se-viene-se-vienehistorias-de-ensambles.html

  17. Pingback: La normalidad que duele | Bebe Se Busca

  18. Pero a veces no es tan fácil hablar para los adultos. Sobretodo a los de otra generación que sienten que les hacen mal a sus hijos. Yo, que a Coco le dije siempre la verdad y le explique con lujo de detalles todo, veo que hablar (aunque sea de más) siempre funciona mejor.

  19. Yo soy hija de una familia ensamblada y mi hijo también tiene cinco abuelos. Y mi papá es muy amigo del hermano de mi mamá y cuando mi medio hermano (hijo de mi papá y su nueva mujer) pregunto porque mis primos no eran sus primos, su mamá le dijo si lo son, son tus primos por parte de la mamá de tu hermana, y mi hermano se fue chocho a los tres años, caminando. Las instituciones no se modernizan a la velocidad que las relaciones lo hacen. La dueña de Corre como el viento, una librería para chicos que hay cerca de casa, a la que vamos mucho, nos mostraba como hay libros sobre familias diferentes y contaba como en el zoologico de new york hay una pareja de pingüinos gays que han criado un huevo y todo. Eso es lo que importa, que los chicos no se sientan mal por eso.

  20. A mi me pasó lo mismo (?) que a coco, mis viejos se separaron cuando yo tenía 2 años (más o menos) así que mis viejos volvieron a armar pareja y así es que yo tengo una hermana por parte de mi mamá y una hermana por parte de mi papá, cosa que para mi era re normal… peeeero tenía que enfrentarme a comentarios como “ah tu media hermana” ahhh, tu hermanastra” nooo, son mis HER MA NAS!! tan difícil de entender era/es eso???? Ahora es mucho más común esto de lostuyoslosmíoslosnuestros pero en aquél momento (principios de los 90) era casi todo una RAREZA aparentemente

  21. Uhhh tengo tanta tela para cortar con esto…..ahora mismo voy a escribir un post, gracias por la inspiracion!
    Lo importante es salvaguardar a los niños, su salud mental, fisica y psiquica.

  22. Uff, en el colegio de Coco trabaja la mamá de mi novio que no es la abuela, pero es como si. Y se hacen unos matetes, se averguenzan, se ponen nerviosas y son maestras! Relax chicas

  23. En el cole me decían “la mamá de Flora”, cuando soy la mujer del papá. Se los explique varias veces, y el resumen es “Naty de Flora”. #Matenme.

Responder

