El poder de las mujeres

EN Modern Familiy por @super_pancha

Y no vas  a tener hijos? Te vas a morir sola!” me dijo mi mami cuando salí del closet hace unos 8 años. “Besos a tu familia” me dijo mi hermano hace 2 semanas. Las cosas cambian y hace 8 años yo sólo era una chica saliendo con una mujer mayor que tenía una hija, hoy esa mujer sigue conmigo y la nena es mi “hija”. Una pareja de lesbianas en una ciudad chiquita como Tucumán es un tema de conversación importante, sepanló, una pena que nadie nos diga las cosas en la cara. Se habla de nosotras y no con nosotras y, por ende, se llega a conclusiones basadas en supuestos y premisas con las que no tenemos mucho que ver. madres lesbianas

Primero: “tanto tiempo, vos casi criaste a esa criatura!” No, no la crié. Esta adolescente de 16 años tiene un papá y una mamá y yo no cumplo ninguno de esos roles. No soy una tía ni una hermana mayor, soy un “plus”, ponele, una persona que la quiere, la cuida y la respeta, una persona a la que llama cuando la madre se olvida el teléfono (cosa que pasa seguido), a la que le pide opinión y ayuda.

Segundo: “mmm, pobrecita la nena” La “nena” no tiene ningún problema. De hecho, tiene una madurez increíble y una manera de ver las cosas de las que muchos adultos podrían aprender. Ha podido ver que su mamá y yo trabajamos hombro a hombro, que nos ayudamos, nos acompañamos y nos cuidamos. “Bueno, ahora todo bien, pero después capaz que tiene algún problema con esto”. Como todos, gente, ¿me van a decir que nadie ha sido de alguna manera “arruinado” por sus padres?

Tercero: “ahh, que se caguen todos! Qué les importan lo que diga la gente?” No es tan así, señoras y señores, si la sociedad hubiera crecido realmente, dos lesbianas con hijos no serían comidilla, ¿no les parece? Además, es fácil opinar cuando ustedes no son los que se van a tener que comer el garrón de un juicio por discriminación. En fin, opiniones.

Volviendo al punto: un día no fui más yo sola, o sólo la Gorda (mi mujer) y yo, éramos las 3. Para crecer en nuestro proyecto teníamos que incluirla y desde entonces todas las decisiones que tomamos como pareja incluyen pensar en el bienestar de Hija. No vivimos juntas, por motivos varios, pero más que nada por darle a la “nena” un espacio suyo. Si esto está bien o mal, no sabemos, pero es la decisión que tomamos. De todas formas fuimos “ganando espacios”: dormimos juntas, hija se sienta conmigo a cenar aunque ella ya haya cenado (o le dice a su madre que me acompañe, que yo siempre como sola), me presta su ropa, usa la mía, me da un beso antes de ir al colegio, le doy un beso todas las noches antes de que se duerma, nos quedamos las tres mirando películas los viernes a la noche, soy feliz cuando se queda los fines de semana, le gusta quedarse, hay armonía. Todo esto es tan lindo que ni me acuerdo de los “espacios perdidos”: dormir en bolas, sexo en cualquier rato o andar por la casa en corpiño, por ejemplo.

¿Es fácil? No. ¿Es lindo? La mayor parte del tiempo. ¿Lo cambiaría por otra cosa? Ni en pedo. Si han llegado a leer hasta acá, se habrán dado cuenta que no es tan diferente de lo que pasa en otros hogares: nos queremos; queremos estar bien y punto. Así que mal que le pese a mi madre, tuve esta hija; mal que le pese a algunos, tengo una familia; mal que le pese a los progres, seguimos siendo muy privadas. Pero es nuestra familia y tiene sus propias reglas, ¿no es para eso que cada uno quiere tener la suya?

Les dejo el trailler de “The kids are allright“, una película hermosa sobre dos hijos y dos mamás

 

17 pensamientos en “El poder de las mujeres

  1. me emocionó la pancha, que persona maravillosa y que lindísimo este texto donde vas desarmando todo lo que “se dice”…

  2. Espero que a traves de peliculas como la que mencionas y gente como vos que se anime a compartir sus experiencias, la “sociedad” comience a ver que lo mas importante en una familia es el amor, la contencion… etc. Por eso me gusta este espacio que abrio Angulita! 🙂 Beso

  3. aguante la pancha de @super_pancha. yo la sigo desde que tocaba en el marquee de londres junto a brian jones

  4. Que genias todas, que fuerza y cuánto amor. Cuantas parejas hetero añorarían vivir en esta armonía. Las admiro y las aplaudo!! Muy buen relato!!

  5. Es verdad eso Cin, pero también lo muestran como una especie de “crisis de pareja” después de mil años juntas y al final ellas reconfirman su amor, digamos. Para mi está buena, no hay pelis (menos del cine mainstream) que toquen el tema

  6. Qué interesante y valiente relato. Y qué difícil debe ser esto en Tucumán, si ya acá en el centro es difícil. La peli que mostrás ha sido muy criticada porque una de las protagonistas lesbianas siente inclinación por el padre biológico de los hijos, volviendo de alguna manera a “normalizarse” en una elección heterosexual y biologicista. Al menos eso he leído. Igual yo la rescato porque es de los pocos filmes comerciales que empiezan a tratar un tema tan silenciado…

  7. Uff… qué tema la homosexualidad en Tucumán… Tuve la (mala?) suerte de vivir ahí 6 años, desde mis 14 hasta mis 20. Los últimos dos años me había hecho muy amiga de una chica lesbiana y nos la pasábamos juntas dando vueltas de un lado para el otro. Los comentarios empezaron a circular y hasta mi vieja terminó preguntándome si me gustaban las mujeres. Valga la aclaración que por aquel entonces tenía novio. Esa fue la gota que rebalsó el vaso de mi paciencia y mi intimidad, que ya venía bastante lleno, y me volví a Buenos Aires para nunca más volver.
    Las aplaudo de pie, con cornetas y papel picado. Son MUY grosas y me encanta que puedan ser felices, a pesar de esa nefasta sociedad!

  8. Que pelotuda es la gente! Que lindo que seas feliz, que bueno hayas podido llegar a la cima, que es esa creo, que es ser feliz, de la forma que elegiste, de la forma que queres, no la que alguien o “alguienes” quieren.
    Les deseo mucha mas felicidad de la que ya tienen a esa familia!

Responder

