Las apariencias engañan

En Modern Family por @Maffi22

Crecí en una familia funcional. Madre, padre, hermano, hermana. Yo era la mayor de los 3. Pero ¿qué es ser funcional?  ¿Que funcione? Bueno, ésta no funcionaba. Una mamá que trabajaba todo el día, quedándome con una niñera que vivía con nosotros y que no era mucho más grande que yo.  Un papá totalmente ausente pero muy presente con la agresión física y sobre todo emocional. Desvalorizando todo lo que hacía, hasta lo que pensaba o sentía. no te fies de las apariencias

Tuve una infancia espantosa, no puedo recordar momentos de gloria, no puedo, no guardo ningún recuerdo feliz de cuando era chica. Solo tengo en mí la sensación de hogar que tenía al entrar a la casa de mis abuelos. La caricia de mi abuelo me sabía a paraíso. Con él supe lo que era ser amada y respetada. Esa era mi familia. Él era mi refugio. Me quedaba con ellos la semana entera, me levantaba y desayunábamos juntos, me hacía un moño enorme en el delantal, mientras mi abuela me hacía unas trenzas con moños de colores. Me llevaba al colegio en auto y estacionaba una cuadra antes para ir de la mano y poder seguir hablando un rato más. Esto es lo único que recuerdo, aunque a veces siento que lo inventé, como me inventé miles de historias familiares para poder contar en los recreos y no ser la única que no contaba cosas de la casa.

Yo nací y crecí en una familia “funcional”. Pero mi juego favorito era jugar a que vivía en la calle y que era huérfana y rescataba a otros que la estaban pasando mal. Yo nací y crecí en una familia “funcional”. Pero hasta los 15 años cada vez que soplaba las velitas de cumpleaños pedía dos deseos: que dejara de pegarme y que mi mamá se separara.

¿Dónde está la normalidad en sostener familias así? En el colegio podía rellenar los datos sin problemas, podía decir que todos vivíamos en la misma casa. Que tenía a mi mamá y mi papá juntos, aunque yo me pasara toda la noche deseando lo contrario.

Pueden leer la catarsis materna de Carla en su blog “De Mafalda a Susanita”

La organización española ANAR creó un anuncio para niños y adolescentes víctimas de la violencia. El anuncio es para que lo vean chicos y adultos al mismo tiempo pero, de acuerdo a la altura de la persona que se para frente a la publicidad, el mensaje es distinto. Les dejo el video de youtube para que vean cómo funciona

6 pensamientos en “Las apariencias engañan

  1. Me encanto el aviso! Y es sorprendente tu fortaleza para compartir tu historia con nosotras. Yo tampoco tuve una niñez feliz y tengo muy claro que no quiero ser como mis papás con mis hijos!

  2. Carla el relato de tu vida me hizo recordar que yo tambien, muy similar, sufrí mucho dentro de mi familia , al igual que mis hermanos. Capa tras capa tapé hasta que las crisis de angustia ,por suerte, aparecieron para sanarme , y obvio 6 añitos de psicoanálisis con mucho afecto. Elegí no sentir odio . Elegí el amor … igual que vos… y tambien un abuelo que como un angel me sigue acompañando y cuidando . Perdoné y cerré el círculo. Cuando pueda ponerlo en palabras les cuento mi flia disfuncional. BESO ENORME hermanita.

  3. Cuando la maternidad empezó a ser una opción dentro de la pareja tenia terror a repetir patrones. Siempre tenemos miedo de decirles a nuestros hijos cosas que escuchamos de chicos y nos molestaba. Cuando ese modelo es de violencia el miedo pasa a pánico. Pero también tuve el mejor modelo que pude tener, y que me enseño y mostró que hay otras opciones, que si busco bien voy a encontrar. Y lo encontré, elegí el mejor padre que pude para mis hijos y es maravilloso. Y me curó de tal manera las heridas que no guardo rencor ni resentimiento. Yo pude revertir el círculo. Y se siente tan bien.

  4. Que linda mamá tienen esos nenes hermosos! Sufri el post, pero cuando termino me senti orgullosa de poder tener cerca de algun forma gente como Car….
    Ya te lo dije pero lo repito!
    ADELANTE VALIENTE!!!!!!
    Te quiero

  5. No suelo decir esto pero ahora entiendo todo. Me saco el sombrero ante tu fortaleza en esta historia y la voluntad de recuperar esos espacios de amor que te ayudaron a crecer sana. Tus hijos estarán orgullosos de la madraza que tienen! Yo tb te quiero! Besotes.

  6. carla, me hiciste correr frío por la espalda. la otra vez una psicóloga a la que respeto mucho decía que lo que nos puede salvar de no reproducir esas experiencias es encontrar otros referentes. creo que tu abuelo, con esa caricia parecida al paraíso, te convirtió en la madre maravillosa que sos. él te mostró otro mundo posible. me alegra que lo hayas tenido.

Responder

