Crecer con tus papás

En Modern Family por @lulacapicua

Mis papás no fueron padres puramente adolescentes pero nos tuvieron de muy jóvenes, 23 años recién cumplidos de juventud para ser exactos. El mismo día que mi mamá conoció a mi papá se fue a vivir con él, a los  meses estaban embarazados de mí y al año y diez meses nació mi hermana. Muchas veces dije que yo había sido un accidente porque no me entraba en la cabeza como alguien de 22 años, con absolutamente nada en la vida y conociendo a un tipo hace 9 meses se pone a buscar un pibe. Mi vieja se encargó de recalcarme mil veces que no fui un accidente y aunque lo hubiese sido, cuál era el problema, si igual me amaban. Supongo que fue para que no me sienta mal, aunque con los años aprendí a entender que capaz que no fui un accidente, que mis papás realmente estaban enamorados y que en cierto punto me “buscaron”. Mamá se encargó siempre de marcarme es que nunca se privó de nada por tenernos a nosotras: Una vez me dijo que ella había vivido a pleno todo lo que podía vivir sola, así que no se arrepentía de habernos tenido tan joven, que nosotras no le habíamos sacado su libertad para nada,  que lo que quería hacer lo hacía y que nosotras no éramos un impedimento para nada. anarquia

Siempre digo que crecí con mis papás. Aprendimos muchísimas cosas juntos y ellos fueron haciendo su transición adolescente hasta llegar a la adultez junto con nosotras. Capaz esto no fue lo mejor de todo. A veces siento que nos hicieron demasiado parte de cosas que, como nenas, probablemente no era necesario que fuéramos parte. Cuando había una crisis familiar participábamos los cuatro y hablaban sin problema adelante de nosotras de la mayoría de las cosas. Por esto creo que siempre fui muy responsable: asumí una especie de rol que no era necesario asumir pero que, siendo tan chica y tan consciente de cómo era la situación en general, me obligué a tomar. Mientras mis viejos trabajaban yo limpiaba, cocinaba y cuidaba a mi hermana. Nunca hicimos un capricho, nunca pedimos un juguete si sabíamos que no tenían plata para comprarlo, siempre nos adaptamos a cualquier situación. Ojo, mis papás no son mis amigos y se encargaron siempre de marcar los roles que ocupaba cada uno, pero si fueron mis compañeros.

Desde siempre ellos se encargaron de crear el clima adecuado de confianza que no tuvieron de chicos: Jamás me juzgaron, siempre me escucharon y respetaron cualquier decisión que tomara. En mi casa todo se hablaba, la hora de la cena era sagrada y nos sentábamos los cuatro a hablar de lo que sea; desde sexo y drogas hasta política. Eran mu permisivos con la mayoría de las cosas pero súper responsables y preocupados. Sabían ocupar su lugar de padres cuando era necesario. “si, te dejo salir a un boliche a los 13 años pero te dejo en la puerta y te voy a buscar”. Una vez mi papá nos sentó a las dos -en medio de la pre adolescencia, cuando tus compañeritos empiezan a fumar- y nos dijo: “el día que quieran probar algo, cigarrillos, cerveza, porro, lo que sea, vienen y me lo piden a mí. Yo me voy a encargar de conseguirlo, pero no las quiero ver nunca haciendo nada a escondidas”. Capaz que un contingente de psicólogos se los hubieran llevado pero tengo que decir que les funcionó. Jamás hicimos nada a escondidas, jamás tuvimos la necesidad de mentirles u ocultarles alguna cosa, por más mínima que sea. Creo que nada los hubiera herido más que nosotras les mintiéramos. Siempre digo que la psicología inversa funcionó en nuestro caso o capaz que al ser tan permisivos, nunca tuvimos la necesidad de ratearnos del colegio o de fumar a escondidas, cuando tuvimos la oportunidad de hacerlo ya no era tan divertido si tenías el permiso, así que lo dejabas pasar

Con el sexo también jugaron un juego muy copado. Nos hablaron, explicaron, graficaron cuanta cosa relacionada al sexo había, tanto que los citaban del colegio porque les hablábamos de sexo a los otros nenes.

Tener sexo no es de puta. Está buenísimo que estén con cuantos tipos quieran, lo único que importa es que se cuiden y que no hagan nada que no quieren hacer“, creo que fue lo mejor que me dijo mi viejo nunca. El día que le conté a mi mamá de mi primera vez, me obligó a decirle a mi viejo. Estábamos en el auto él y yo escuchando Illya Kuryaki, a mí me venían todas las imágenes de mis amigas, quienes ni en pedo les contaban a sus padres de sus primeras veces por miedo de que las juzguen o las hagan sentir incómodas, “papá, tengo que decirte algo. Estuve con un chico”. Mi papá bajó la música, me agarró de la mano y lo primero que hizo fue preguntarme si la pasé bien y me gustó. Mi papá, preguntándome si mi primera vez no había sido la situación más traumática de mi vida.

Mis amigos amaban venir a casa porque amaban a mis papás, ellos eran “los copados”, los que nos charlaban, preguntaban cosas sin ser pesados y aconsejaban. A diferencia de la relación de mis amigos con sus viejos, yo siempre tuve la confianza plena para hablar con los míos de lo que sea. Y por suerte aprendí a valorar lo copado que era el pedirle a tus viejos que te lleven a un boliche y no tener que hacerlo a escondidas desde chica.

Por eso creo que crecí con mis papás. Que mucho de lo que son ellos ahora es gracias a lo que aprendimos juntos, que el haberlas pasado todas siempre juntos nos une increíblemente y por eso nosotras los entendemos y respetamos. Puedo reprocharles miles de cosas pero acá está lo único que aprendí sobre paternidad en mis 19 años: No hay una forma correcta de criar a un hijo pero creo que mis viejos eligieron la mejor.

8 pensamientos en “Crecer con tus papás

  1. Querida Lucia: Que hermosa mirada sobre tus padres, y tu familia en gral, creo que con amor, todo se salva, y entre Uds. hay mucho mucho amor. Te quiero mucho Tere

  2. Asi crie a mis hijos y son sanos, muy buenas personas y ademas exitosos en su vida..tuve que lidiar con un monton de boludos que me decian que estaba loco….

  3. No me quiero imaginar todas las cosas de las que me voy a arrepentir cuando mi hijo tenga 17. Creo que los hijos valoran el haber hecho “lo mejor que pude” de los padres. Beso Dana!

  4. Tengo 37 años y una hija de 17 y me siento muy identificada con estos padres jóvenes de lulacapicua. Yo también crié a mi hija con sinceridad a veces exagerada y un diálogo franco y amoroso que hace que hoy tengamos una relación de confianza y admiración mutua. Si miro para atrás, leyendo este relato, me arrepiento un poco de haber exagerado con el realismo, el pragmatismo y una defensa absurda de la verdad y la sinceridad, debería haber obviado o retrasado cierta informacón “adulta” y haberle dado más espacio y más vuelo a la fantasía y la inocencia que merece la infancia. Ojalá mi hija tenga una mirada tan comprensiva, agradecida y amorosa como la de lulacapicua, mientras tanto, trato de reivindicarme pagando su terapia…. ; )

  5. Hermoso relato, Lula. Me pasó algo parecido, es el día de hoy que mis amigos no entienden cómo hablo absolutamente todo con mis padres. No entienden como siempre hablé sin pudor alguno. También recuerdo tener siete, ocho años y opinar si mi papá tenía que renunciar al trabajo o mediar en las discusiones.

  6. La anécdota de la reacción del padre ante la primera vez de la hija es, como mínimo, GENIAL. La poca diferencia de edad entre padres e hijos tiene que ver con tener relaciones así, pero también influye muchísimo la honestidad de cada uno. Mis viejos también me tuvieron muy jóvenes (24 y 25 respectivamente) pero intentaron ubicarse en un rol de autoridad y adultez que les quedaba un poco grande. Quizás si hubieran sido más honestos con quienes realmente eran, no hubieran sufrido tanto mi adolescencia. Ja! Hermoso relato 🙂

Responder

