Entrevista a Mirta Merino, asesora obstétrica de la asociación civil “Dando a luz”

Mirta Merino es Partera de Buenos Aires., Terapeuta Floral, Sexóloga Educativa y Asesora Obstétrica de la Asociación Civil Dando a Luz

Teniendo en cuenta que hay mujeres que tienen miedo de parir en la casa pero sin embargo desean vivir la experiencia de un parto respetado ¿qué cuestiones debería tener en cuenta una parturienta a la hora de ejercer sus derechos en una institución médica? ¿Qué debería exigir? 

parto respetadoLa sensación de tener miedo a parir en casa no escapa al miedo generalizado que se le tiene al parto en nuestra sociedad  y más en estos tiempos, en que se hace un abordaje de la atención del parto desde una mirada de riesgo. Hay numerosos trabajos que concluyen que en el parto planificado en el domicilio con asistencia idónea, los resultados perinatales no difieren de los ocurridos en las instituciones. No obstante, este no es el punto ya que en nuestro país el 99% de los nacimientos ocurren en las instituciones.

Y las mujeres que paren hoy, en nuestro medio, son tan mamíferas como la especie a la que pertenecen, sin olvidarnos que también son humanas y urbanas, donde la razón prevalece sobre las cuestiones biológicas. La ley Nacional 25929 de derechos en el nacimiento fue sancionada en el año 2004 y, aunque no está aún reglamentada, está vigente y es una herramienta para la defensa de los derechos de las mujeres que ingresan a la institución a parir. Su falta de reglamentación no facilita las cosas, ya que cada mujer debe exigir en la institución elegida que la ley se cumpla. Vale aclarar que no es el momento de la internación el adecuado para esto sino durante el embarazo, que no sólo es un momento de espera sino de búsqueda y de toma de decisiones. Este dato, que no es menor, nos muestra que el primer punto para la elección de un parto respetado es la “información”, nadie puede elegir lo que no conoce ni decidir sin saber las consecuencias.

¿Por dónde empezar?  Está a disposición de todos en el sitio Dando a luz y en muchos otros sitios web  el Test de Violencia Obstétrica  que, a modo de guía, orienta a las mujeres para la elección del profesional y de la institución. También es importante la participación en encuentros sobre embarazo y parto; permitirse evaluar la empatía con el profesional que la asiste; solicitar a la institución sus resultados perinatales. Toda búsqueda es válida y las mujeres deben tener claro que si no se sienten respetadas y consideradas durante la atención prenatal, si dejan pasar por alto lo que llaman “detalles” para no cambiar de médico, de partera o de institución y siguen por el mismo camino a pesar de que haya cosas que no las conforman, esto no se resuelve en el parto. Al contrario ya que en el parto, además, se pone el cuerpo.

¿Qué acciones específicas le recomendarías a una parturienta?

Valorizar su capacidad de decisión; asumir el rol protagónico en su propia historia; informarse; prepararse para el nacimiento (que no significa hacer un curso para aprender a jadear, es encontrarse con los propios recursos y limitaciones); no renunciar a sus principios y valores en función del parto. En cuanto a la elección de los profesionales aconsejo identificar su disposición para acompañar y cuidar un proceso saludable que es capaz de desarrollarse en sí mismo; que no realice intervenciones innecesarias que produzcan desvíos de la fisiología y aumenten el riesgo de complicaciones; y sobretodo que tenga respeto por la mujer como un ser singular con su cultura, principios y valores.

En Dando a Luz el segundo martes de cada mes se lleva a cabo un encuentro para embarazadas, parejas y para la comunidad en general. Para participar pueden inscribirse via mail en info@dandoaluz.org.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s