La caja de cartón

Un reciente informe asegura que las madres finlandesas son las más felices del mundo. ¿A qué se debe? Parece que una de las cosas más importantes que las coloca primeras en el ranking es la “Maternity Package” o “caja de maternidad” que reciben por parte del Estado finlandés cuando se embarazan. Esta tradición, que se remonta a los años ´30, busca que el comienzo de la vida de todos los chicos sea equitativo y muchos argumentan que esta política ha ayudado a que al país nórdico sea una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo. maternitypackage

Las madres pueden elegir entre la caja o recibir efectivo (unos US$ 214), pero el 95% opta por la caja porque el valor monetario de los elementos que contiene es mucho mayor. Hay otras madres que eligen la caja para el nacimiento de su primer hijo pero con el segundo eligen el dinero. Como los colores son neutrales, los elementos pueden utilizarse indistintamente para nenas y nenes. El contenido de la caja fue cambiando, así como fue cambiando la manera de criar hijos. Durante las décadas del 30 y del 40 tenían telas porque las madres estaban acostumbradas a confeccionar con sus propias manos la ropa de los bebés. Pero durante la Segunda Guerra Mundial, el algodón y los tejidos eran requeridos por el Ministerio de Defensa, así que en las cajas había sábanas de papel y un cobertor de tela. En los años 50 hubo un incremento de la ropa fabricada, y en los 60 y 70 la indumentaria incorporó nuevas telas elásticas.

maternitypackageoldKELA, la institución de seguridad social finlandesa, otorga las cajas de maternidad a todas las futuras madres pero, como contraparte, exige que las embarazadas presenten los certificados de controles médicos antes del cuarto mes de embarazo. Esta tradición también explica porqué los bebés finlandeses duermen en cajas de cartón, como asegura el título de la nota de la BBC. La caja de maternidad, que trae un colchoncito en el fondo, se ha convertido también por tradición en la primera cama del bebé. La caja contiene desde ropa y pañales, hasta elementos de baño y libritos infantiles. Parece que la caja de maternidad se convirtió en todo un símbolo de la igualdad y la importancia que le da la sociedad finlandesa a los chicos. En este link vean todo lo que trae, no está buenísimo?

Anuncios

12 pensamientos en “La caja de cartón

  1. Es genial. Corrijo una cosa: la AUH es sólo una parte de la historia. Nació como contracara de la asignación familiar que reciben quienes están empleados en relación de dependencia por Ley de Contrato de Trabajo. El espíritu que dio origen a la AUH es “universalizar” una prestación que sólo recibían quienes estaban empleados bajo una determinada modalidad contractual. Una vez que entendemos esto, queda claro que esta caja (maravillosísima) debería ser una prestación universal del Estado para todos los beneficiarios. Y acá ojo, porque hasta cierto límite de salario, el sistema de asignaciones familiar prevé una asignación prenatal, que si no estoy equivocada se recibe durante todos los meses del embarazo. Y si no estoy mal informada esta prestación también tiene su equivalente en el sistema de AUH.
    No todo tenemos tan mal, no?

  2. A mi la obra social cuando nació Felipe me dio una mantita que estaba buena, y con Octavio un toallón que gracias que servía de babita. Me dió un poco de impresion lo que les sirva la caja de cuna. Les dan pañales de tela y forros??

  3. Excelente! que felicidad saber que tenes todo eso resuelto! Y lo mejor, a pesar de ser una política pública no te ponen la firma de Ruckauf, ni ningún logo proselitista!

  4. Alucinante política, justo leí la nota de la BBC hace poco y me encantó!
    Bolunavegando, me topé con este blog/sitio que me hizo pensar en tu blog y en vos, en relación a eso de mostrar la diversidad, hacernos pensar y derrumbar el mito y el modelo único de familia y maternidad: http://offbeatfamilies.com/about
    Recién empiezo a mirarlo, pero hasta ahora me gusta mucho!
    Feliz cumple blog! Cada post de Libertad Condicional es felicidad para mi

  5. Me parece una política de sostén a la maternidad muy valiosa. Pienso que podría agregarse a la política de la AUH en Argentina, no? Completaría el sentido de la asignación en la maternidad prenatal y puerperal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s