“The other F word”: una declaración política sobre la paternidad

Originalmente el punk, como filosofía de vida, era una forma estética de liberarse de la opresión y de la autoridad. Los “punks” no estaban de acuerdo con los paradigmas de la sociedad convencional y pretendían erradicar los estigmas sociales a través de la forma de lo “políticamente incorrecto“, encarnando lo opuesto al buen gusto, lo moralmente aceptable y “la tradición”. La música y la vestimenta fueron los lugares donde mejor expresaron su descontento, su actitud anti-sistema y reivindicaron la individualidad fomentando el hecho de que cada uno elija su propio camino en lugar de seguir las reglas impuestas por la sociedad. theother

De las características de esta subcultura viene la forma en que suelo describir a este blog: “maternidad punk” es una forma de adjetivar la actitud que tenemos los nuevos padres y madres de cuestionar los paradigmas establecidos en cuanto a la crianza de los hijos y hacer “nuestro propio camino”. Lejos estamos de criarlos embanderando la lógica anti-sistema ya que lo hacemos dentro de las instituciones educativas, médicas y culturales pero sí pivoteamos ciertos mandatos, estereotipos y reglas; esquivamos con diplomacia opiniones de terceros y cuestionamos esa forma arcaica de crianza basada en el autoritarismo y la disciplina.

theother2A propósito de los padres punk, quiero compartir con ustedes el documental “The other F word” (“La otra letra F”, ya no de “fuck” –característica del punk- sino de “father”) realizado en 2011 por el director independiente Andrea Blaugrund Nevins. La película trata sobre la manera en que una serie de músicos de las bandas de punk más emblemáticas de los ´70, ´80 y ´90 (Black Flag, Pennywise, Blink-182, Adolescents, Everclear, etc), quienes crecieron odiando a sus padres y rebelándose contra toda autoridad, se convirtieron ellos mismos en padres. A lo largo del documental relatan como su “actitud punk” se relaciona con la falta de amor y el abandono de sus padres, y como fue crecer en una época donde los padres se parecían más a jefes que a una figura de contención y diálogo. Sin exagerar puedo afirmar que es uno de los mejores documentales que vi en los últimos años porque logra mostrar las contradicciones de la paternidad en cuanto a ideales, la forma en que cada uno fue criado y como eso pesa a la hora de convertirse en padre, la muerte de los hijos, el abandono y sobre todo, como la paternidad pone en juego todo lo que uno es. Flea, el bajista de Red Hot Chilli Peppers afirma: “Mis padres no estuvieron presentes y no creo que sea porque trabajaban mucho. Yo por otro lado tengo a esta nena que amo tanto y quiero estar ahí para ella, en todo momento. Cuando ella era chica paré con todo: dejé las drogas, dejé el alcohol, dejé de fumar marihuana. Fue como “voy a estar ahí para vos”. Y si estoy en el otro lado del mundo, cuándo me hables por teléfono “voy a estar presente”. Se supone que eso es lo que hacen los padres, y me pone triste porque siento que mis padres no lo entendieron”. flea

Por otra parte, el cantante de Blink-182, Mark Hoppus, dice en la película “ser padre es una cosa tan indescriptible que cuando hablás con gente y amigos que no tienen hijos, o están pensando en ello, o la esposa de un amigo está embarazada y te preguntan “lo que me espera… ¿qué me va a pasar?” y vos respondés “te lo digo, todo va a cambiar. Cada cosa de tu mundo. Y lo que te digo en este momento va a ser superado 10 veces por lo que en realidad va a suceder”. Es como la materia roja de Star Trek, lo absorbe todo y el mundo entero se convierte en algo así de fuerte. Y es lo más maravilloso del mundo”.

Art Alexakis, frontman de la banda “Everclear” relata el abandono de su padre, los abusos que sufrió de chico y como decidió ser para su hija un padre distinto: “el otro día alguien me dijo “me gustaría que fueras mi padre” y yo le respondí “a mi también me gustaría haber sido mi padre”. Les dejo la película completa para que la disfruten, lloren y se rían (si las figuras emblemáticas del punk rock lloran cuando hablan de sus hijos, que nos queda al resto). Se las dedico a mis favorite punkrocker daddies, el otro 50% de esta salvaje aventura que es la paternidad. Salú!

6 pensamientos en ““The other F word”: una declaración política sobre la paternidad

  1. Pingback: “The other F word”: una declaración política sobre la paternidad | Simpático Desconocido

Responder

