La construcción del amor

Cuando llega la noche mi novio y yo estamos tan cansados que a veces nos quedamos dormidos vestidos, sin haber charlado nada de nosotros. Trabajamos todo el día, corremos con los chicos, niñera, lavadero, supermercado, reuniones, entre otras cosas, y apenas tenemos tiempo para conversar. En el apuro de la rutina muchas veces se nos pasan de largo esos momentos intensos que implican entregarse de lleno a la capacidad de disfrutar. El otro día mi novio lo estaba durmiendo a #h en sus rodillas, como hace habitualmente, y noté que lo miraba fijo. Estaba quebrado, lo conozco; había una mezcla de tristeza y ternura en su mirada. Me acerqué a preguntarle qué le pasaba y me dijo “me da miedo que le pase algo”, a lo que yo le contesté “bienvenido”.  fword

La idea de que uno ama locamente a un hijo desde el evatest positivo es un cliché de esos que se instalan y son tan difíciles de desterrar; creo que ni siquiera a las mujeres nos pasa, nosotras también necesitamos tiempo para conectar con nuestros hijos. Como con todas las relaciones humanas es un amor que se va construyendo con el intercambio de las dos partes. Una vez alguien me dijo “tener un hijo es el acto de valentía más importante de un ser humano, porque uno como padre se expone a la posibilidad del dolor más terrible de todos: el sufrimiento de un hijo”. No se si está bueno pero cuando tenés chicos el miedo pasa a formar parte del amor.

Qué genial es dedicarse a veces a mirar a los hijos con una visión extrañada, como si los mirásemos por primera vez. Parar la moto de la rutina y las obligaciones para dimensionar el amor que nos generan. Eso sentí que le pasó a mi novio aquél día, algo de esa construcción del amor que va creciendo entre ellos dos lo atravesó, lo fusiló, le dio la conciencia de que ese amor incomparable llegó. Y yo lo vi, estaba ahí.

De yapa, les dejo la versión de los Guns and Roses de una canción viejísima que se llama “cats in the cradle“, escrita en 1974 por Harry Chapin. Habla de como un padre pone en stand by a su hijo cuando este lo reclama para jugar haciéndole promesas de lo que harán en el futuro. A medida que el chico crece, el padre es el que tiene ganas de estar con su hijo pero su hijo ya no tiene tiempo para él, a lo que el padre concluye “my boy was just like me“. Que no nos pase, disfrutemoslos que crecer rápido.

Mi hijo vino al mundo
de la manera usual
pero había planes que hacer y cuentas que pagar
él aprendió a caminar mientras no estuve
y aprendió a hablar antes de saberlo
él creció diciendo:
“Voy a ser como tú papá”
“tú sabes que voy a ser como tú”.

Los gatos en la cuna y la cuchara de plata
pequeño niño azul y el hombre en la luna
“¿cuando vienes a casa?”
“no lo sé, hijo. pero estaremos juntos
y tú sabrás que tuvimos un buen tiempo”.

Mi hijo cumplió 10 años
y dijo -“gracias por la pelota, papá, vamos a jugar,
¿me enseñas a tirarla?”
y entonces le dije “hoy no, tengo muchas cosas que hacer”
el me respondió -“esta bien”, se fue, sonrió, y dijo:
“tu sabes que voy a ser como él, sí
tu sabes que voy a ser como él”.

El otro día, vino de la universidad
como un hombre le dije a mi hijo:
“estoy orgulloso de ti, te puedes sentar un momento”
entonces movió la cabeza y con una sonrisa dijo:
-“lo que me gustaría, papá, es que me prestes las llaves del auto
te veo más tarde, me las das?”

Ha pasado un tiempo desde que me retiré y mi hijo se fue
lo llamé el otro día y le dije
“puedo visitarte, si no te molesta?”
el respondió: -“me gustaría, papá, si tuviera tiempo
hay un ascenso en mi trabajo y los niños están enfermos,
pero fue agradable hablar contigo papá,
de verdad fue agradable hablar contigo”.

y apenas colgé el teléfono me di cuenta:
“él creció como yo,
mi hijo creció como yo”.

10 pensamientos en “La construcción del amor

  1. hermoosoo! y otra vez cuánta verdad! hace poquito sentí lo que contás. Tres días sin Joaco porque había nacido su hermanito.. me parecieron una eternidad! la casa estaba vacía sin él y lo extrañé horrores! Y la última antes de ayer… pensé que a mi marido le había pasado algo malo en la calle y por un segundo me imaginé frente a ellos teniéndole que decir que no estaba más su papá…. IMPOSIBLE bancar… A mi también me costó mucho sentirme mama de Joaco (el 1ero) pero ahora lo amo con locura y no concibo la vida sin él!

  2. Me encantó Agus, sabés porqué? Porque para mi fue una carga muy pesada durante los primeros meses no sentirme madre de mi hijo. Tardé mucho tiempo en conectarme con él, en tomar decisiones, en sentirme responsable de su crianza. Por la tremenda crisis que tenía con Pablo, elegí salvar la pareja por sobre mi maternidad y los que me rodeaban me la hicieron pagar una a una. Hoy estoy fortalecida, estamos más juntos y felices que nunca y amo con mi vida a esa personita que parí. A ambos nos costó mucho, pero acá estamos…soñando de nuevo…

  3. Algun dia, voy a escribir una catarsis paternal y te la voy a mandar. Cuando me anime a enfrentarme con el hecho de que me duele descomunalmente llevarme tan mal con mi viejo. No tendrias que haber puesto esta cancion, te odio. Mentira.

Responder

