Lo que se hereda no se roba

En “Ser padre hoy” por @ClariBaffa

“Vení, aflojá un poco” me dice mi papá y abre los brazos para abrazarme. Lo miro, seria, y le digo que afloje un poco él también. Me mira desde los anteojos, esos que parecen de antifaz (tiene anteojos, nariz grande y bigote). Le digo que cuide lo que me dice, que se fije, porque no me gusta. Aflojamos un poco los dos y llega el abrazo, necesario.

Toda la semana me tuvo como blanco de sus quejas, sus preocupaciones: “Tenés que comer más” “qué estás mirando? podemos poner algo más interesante?” “así vas a salir?” “cuánta más plata me vas a pedir?” “tendrías que lavarte tu ropa” “a veces me haces enojar tanto tanto tanto” “no me presiones, ya voy, qué insoportable…”. Cuando él sabe que como bien, que me abrigo, que no le pido más que para gastos de viaje/comida, que pongo el lavarropas siempre que puedo, que lo apuro para llegar bien a la facultad… pero mi papá es así. Por las dudas, se enoja, se preocupa y se arma un mundo. Y un poco lo heredé, y lo hago enojar tanto como él me hace enojar a mí. mambo

Nació acá, pero bien podría haber nacido en Italia, como sus padres y la mayoría de sus hermanos. Se crió en una casa laburante, en un barrio de inmigrantes que creía (y todavía cree) que más allá de estas manzanas está el peligro, y mejor quedarse cerca, para qué llamar a la desgracia. Creció escuchando que a la familia le había agarrado la malafortuna y que todo lo que pueda salir mal, así va a ser.

Cuando era más chica, me costaba mucho más entender sus ataques de ira, sus reacciones sin sentido. Cuando era más chica también, creía a veces que mi papá era más eso que “lo otro”. Lo otro, es el padre que a veces pide perdón, que estira los brazos y te pide cariño, que te hace un chiste y se ríe hasta llorar, que te va a buscar aunque haga frío, que te ayuda a lograr lo que querés. Pero no, mi papá es ambas cosas, y no creo que una pese más que la otra. El amor las equilibra y eso está bien, por lo menos para mí.

3 pensamientos en “Lo que se hereda no se roba

Responder

