En la casa se ven los pingos

¿Porqué si salgo sola con mi novio soy la primera que tiene ganas de volver con los chicos? ¿Porqué si los dejo a su cuidado lo llamo para ver cómo está todo 400 veces y cuándo están conmigo él no me llama? ¿Porqué le doy un millón de indicaciones de cómo hacer ciertas cosas domésticas y a él ni se le ocurriría? ¿Porqué siento que el espacio doméstico es MI ámbito si pretendo luchar por la igualdad entre hombres y mujeres? ¿Porqué nos cuesta tanto a las mujeres confiar en que los padres de nuestros hijos son igualmente capaces de cuidarlos y atenderlos? 9gag mom dad

Aunque intentemos ser relajadas a veces somos bastante contradictorias. Hay que reconocer que estamos atravesadas por un montón de mandatos y conductas que se arraigan en lo más profundo y que algunas modificaciones sólo se pueden dar si las visualizamos, si las desmitificamos. Una de esas cuestiones en las que nos sentimos contradictorias es la culpa que nos genera el ideal de madre que se supone deberíamos ser y los deseos personales de hacer cosas como individuos, por fuera del “mundo hijos”. Cuando me junto con amigas, las madres hacen (hacemos) eso. Llamamos para controlar, no confiamos, creemos que nuestros hijos no van a estar mejor con nadie que no sea con nosotras, damos indicaciones y hacemos un millón de preguntas. Y después queremos ser CEO´s de empresas multinacionales. Las más radicales directamente no salen, sienten que extrañan a sus hijos con locura, que sus maridos “no se dan maña” o que no se dan cuenta de nada: “llego y está la criatura con los mocos colgando. No lo dejo más solo!“.

Está buenísima la lucha por la igualdad en el ámbito laboral: que nos traten igual que a los hombres, que nos paguen los mismos sueldos y que nos den cargos jerárquicos. Pero el ámbito doméstico es igual de importante que el espacio social para llevar a cabo esa transformación. Hay muchos hombres que no se comprometen con las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, es cierto. Pero también es cierto que muchas mujeres no damos el espacio, no los hacemos sentir seguros de que son igual de capaces y de que nuestra manera no es LA manera de hacer las cosas. Por eso, cuando mi novio trata de calmar a nuestro hijo o le pone las medias dadas vuelta, o le hace la leche más caliente de lo que se la hago yo o lo baña con el agua más templada, yo me muerdo la lengua.

25 pensamientos en “En la casa se ven los pingos

  1. Pingback: Cine: Before Midnight | LIBERTAD CONDICIONAL

  2. Pingback: Las Juanas de Arco | LIBERTAD CONDICIONAL

  3. Tal cual como dice Maca y Estudiante crónica. Yo salgo tranqui. Él se ocupa bien de los dos aunque olvidate de la vestimenta! no solo no combina colores sino que a veces le pone ropa vieja o que le queda chica! ajaj. Pero los rebanca! y yo no salgo con culpa! sí los extraño y vuelvo rápido. pero entiendo que es MI momento y lo disfruto como tal! hay que dejarlos! a veces hay gente que solo aprende cuando las papas queman!!!

  4. A mi me pasa que cuando salgo sola o con amigas, ni ahí me acuerdo de llamar a casa…confío plenamente en como mi marido maneja la casa e hijos. El problema es que cuando caigo en la cuenta que nunca pensé en ellos, me siento culpable. Hasta me apuro en volver a casa. Y cuando llego están todos dormidos, obvio. Pongo la manito en el pechito de cada uno (incluyendo marido) y compruebo que hasta respiran!

  5. Yo lucho por no hacer eso después de ver a mi vieja, que se cargaba solita con la casa y con mil responsabilidades monopolizadas por ella, y de golpe un día estallaba y nadie entendía por qué -ah, que, de golpe quiere que eso lo hagamos nosotros?

    Entonces dejo hacer las cosas lo máximo posible a marido e hijos. Aunque hagan desastres, como ayer que el tipo se llevó al bebé a la playa, le dí ropa limpia y un pañal para que lo traiga cambiado y listo para comer antes de ir a dormir (no debe saltearse comidas, es largo de explicar)… y lo trajo tarde, sin cenar, dormidísimo, lleno de arena, sin pañal, y vestido con la remera transpirada del padre. Me sangró la lengua de la mordida, pero no dije ni mu, creo que hasta sonreí

  6. Yo escuchè a mi vieja que siempre me dijo…. “no importa que lo haga mal… dejà que practique, un dia lo hará mejor. si no te vas a encontrar por el resto de tu vida a hacerlo todo”. Y CUANTA RAZON…. me ayuda tanto èl como los niños. . .

  7. Es tan cierto que el gataflorismo nos condiciona como madres y compañeras…esa inconformidad constante!! Como siempre angulita te pasas…nos hacés identikit.

  8. Si hay dos cosas que a casi todas las madres nos cuesta horrores hacer es delegar y confiar. Estamos creídas que la única y la mejor forma de hacer las cosas es la nuestra… Y lo peor es que la mayoría de las veces tenemos toda la razón!!!

  9. también pasa con los hjos! después van creciendo y no saben hacer nada solos. y cuando los querés empujar a aprender de golpe se te amotinan. que va a ser…

  10. Mi característica de mamá sola, potencia mucho eso.
    Me cuesta mucho controlar eso de que si lo hace otro lo hace mal.
    Me relajo mucho más con mi vieja o mis hermanos. Después no puedo no indicar de la manera que quiero que se hagan las cosas, obvio que después puteo como loca por eso mismo. Hay que aprender a morderse más la lengua (:

  11. digo irónicamente que el monopolio de la crianza de Isabella lo tiene la madre … Ovbio me contesta … Es una madre orquesta y el padre presente se abre paso ante la mirada examinadora de la madre . El pulso de la casa tambien lo maneja mi mujer , màxime ahora que es madre /abuela y tambien ayuda / controla a su hija (madre reciente adolescente ) con los cuidados de la bb Francesca. Soy testigo de la terrible capacidad femenina y me acuerdo de aquella frase : La mano que mece la cuna gobierna al mundo ” Ay Dios 🙂

  12. Creo que ellos se relajan porque saben que nosotras hacemos todo y nosotras hacemos todo porque ellos se relajan.
    En mi caso particular no soy de estarle atrás, dejo que él haga como quiera y confío en su rol como padre, me relajo al máximo cuando salgo y si mando mensaje para saber cómo van las cosas es sólo por una cuestión de no sentirme “mala madre” y no porque creo que debería preocuparme por algo. De hecho creo que él me está más atrás con todo lo que hago; si bien me ayuda, siempre la iniciativa la tengo yo, ya sea para con mis hijas como para con las cosas del hogar, y sin embargo siempre me siento observada o cuestionada por las cosas que hago, lo cuál me genera mucha impotencia; hago todo (y más) y encima se cree con derecho a exigir?? Y de acá mi desborde físico y emocional, nunca nada es suficiente y sin embargo hago casi todo sola, solita, sola.
    (disparé para otro lado Agus, pero me sirvió de enganche y catarsis a la vez)

  13. Hago lo mismo incluso con tareas de la casa (con lo que las odio): cuelgo la ropa porque él le pone el broche donde no me gusta y pienso que se va a deformar la ropa, lavo los platos muchas veces porque él los acomoda mal en el secador y se le rompen vasos y tasas por mal apoyados… uf! Le pido que haga tal tarea y como tarda en empezar a hacerla y me saca que no esté hecha voy y la hago yo… miles!!! 😦

  14. la pediatra de mi hija nos dio en la primera visita un gran consejo: cada cual tiene su “estilo de parentar”, y es importante para el bebé que no sean iguales. No siempre me muerdo la lengua (las combinaciones de colores y estampados que hace cuando la viste me resultan especialmente llamativas: body a rayas grises y rojas con pantaloncito a rayas blancas y rosas “los dos tienen rayas”) pero intento hacerlo cada vez mas.

  15. Ojo que después hacemos lo mismo con los hijos; no dejá, asi no se hace, lo hago yo…y al final después no podemos escapar de un mundo de dependencia que nos hicimos nosotras solitas!!

  16. Me dí cuenta que más allá de la vagancia y/o comodidad del padre de mi hijo GRAN responsabilidad es mía porque “dejá, tardas mucho” “no, no le gusta así” y mil más.

Responder

