Entrevista a Marcos Zurita, autor de “De aquí a la paternidad”

Marcos Zurita nació en Córdoba. Es médico psiquiatra y padre de un niño de un año y cuatro meses. Es autor, junto con Javier Fabrissin, del libro ilustrado “De aquí a la paternidad” en donde relatan que le pasa al padre durante las 40 semanas del embarazo. Además lo pueden leer en su cuenta de twitter @lunesfelices y escuchar en su programa de radio “Bola sin manija” los lunes a las 20 hs. Y “Pink Moon Radio” los domingos a las 16 hs., ambos programas en unaradio.com.ar. “De aquí a la paternidad” es la primera publicación de Autowahn, una editorial que dirige junto a Verónica Buchanan. En resumidas cuentas, un militante del DIY. de aqui

Resumidamente, y teniendo en cuenta que durante el embarazo es una figura totalmente secundaria, ¿qué le pasa al padre?

Al padre le pasan muchas cosas! Parece que tiene un rol secundario, pero si uno mira con más atención, es el que sostiene la escena. De todas formas es imposible generalizar algo tan subjetivo como la vivencia del embarazo (sobre todo del primero). El padre recorre las semanas de gestación con diferentes grados de importancia: desde estar atentos a modular los vaivenes emocionales de la madre, hasta cuidar la silla en la sala de espera del obstetra mientras la madre va al baño. Es quien absorbe los rayos del capitalismo (los vendedores de cochecitos se dirigen a él). Es el que lucha contra la burocracia (prepara 5 meses antes los papeles para llevar el día del parto). Quien piensa la mejor ruta y el mejor medio de transporte al centro de salud para el momento del parto. Es el que mantiene la templanza en los momentos tensos (la eco transnuncal) y el que aprende a negociar cual mediador de la ONU ante las demandas de familiares y amigos ansiosos, entre otras muchas cosas.

¿Qué cuestiones del sentido común de la paternidad y del embarazo que están instaladas socialmente sentís que no representan la realidad de lo que implica tener un hijo? 

Es difícil encajar en ese “mamis y papis” que uno escucha durante el embarazo (y más adelante también). En lo personal lo que más lejos quedaban eran las “advertencias” o “consejos”. Un clásico es el de “aprovechen a dormir ahora que después…”. Si hay algo que no está en las prioridades en ese momento es pensar en cuánto vas a dormir cuando nazca el chico. Hay algo molesto en el sentido común social y es que uno le venía escapando, pero un hijo te abre la puerta y se te meten todas las señoras de la calle. Otra cosa importante es que un hijo no es el cierre de tus proyectos personales. Obliga a una reorganización del tiempo, seguro, pero no es el fin. En lo personal, nunca estuve más activo en mi profesión y actividades extras que después del nacimiento de mi hijo.

de aqui2El libro aborda las 40 semanas del embarazo pero no sabemos qué pasa cuando nace el bebé. Si tuvieras que escribir una segunda parte de “De aquí a la paternidad” ¿qué cuestiones desmitificarías del puerperio y los primeros meses de la pareja junto al hijo?

Primero el tema del “no dormir”. Una cosa es dormir poco por tener una preocupación en la cabeza, o engancharse a ver 18 capítulos de una serie y otra es dormir poco por haber cuidado del niño. Ese insomnio es como más natural (no me odien por la palabra), como que no pesa para nada. En la segunda mitad del embarazo, ya es evidente que la panza actúa como un tercero y la pareja perdió su condición de dos. Que la pareja no será la misma, sí. Pero justamente esa es la gracia: un hijo modifica el entorno como un desafío. ¿Cómo hacemos para seguir construyendo proyectos juntos con un hijo? Bueno, se tratará de construir proyectos personales, de pareja y de “familia”. No son excluyentes.  En el puerperio el padre pasa a vivir una cuestión ambivalente: por un lado, ya puede participar activamente de la crianza (no es que tiene que llegar tarde a percibir los movimientos del crio dentro de la panza de la madre). Pero está el temita de la lactancia, que sostiene la alianza madre-hijo y nos deja un poco por afuera. No está mal igual, nos da tiempo a seguir perfeccionando la técnica de “algodón con oleo calcáreo” y todas esas cosas que vamos aprendiendo sobre la marcha.

Anuncios

7 pensamientos en “Entrevista a Marcos Zurita, autor de “De aquí a la paternidad”

  1. Pingback: En el nombre del padre | Apuntes de una rookie mom

  2. Me encanta la idea de que alguien haya tenido la vocación y el tiempo de analizar y compartir su experiencia.
    De manera introspectiva es un tema que tengo bastante elaborado y coincido con los pocos conceptos que introdujeron acá. Voy a intentar abordar el libro para profundizar más.
    Creo que la construcción de una relación a partir de hacerse cargo de tareas aparentemente complementarias marca la importancia del rol paterno.

  3. Pucha, no haber tenido un libro como este hace 40 años cuando nacieron nuestros hijos y haberme ahorrado, sustos, indecisiones, celos y todo lo que conlleva tener un gurisito en casa. Un abrazo para Marcos y éxitos.

  4. Me mató lo de la técnica de algodón oleo calcáreo, jajaja.
    Jamás me puse a pensar que los hombres pudieran tener tanto para contar (un libro entero) sobre las 40 semanas de embarazo. Me interesa mucho leer el libro y muero por lo saber lo que tienen para decir de lo que sigue.
    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s