La delgada línea

Anastasia Chernyavsky es fotógrafa, música y madre de dos nenas. Cuándo la menor era bebé hizo una serie de autorretratos junto a sus hijas donde las tres aparecen desnudas. Al respecto dice: “Tenía mucha leche. Mis senos no estaban preparados, el dolor en mis pezones… bueno, no quieres saberlo. Es una de esas fotos donde tienes que superar tus miedos o tus problemas para estar completamente en paz con algo. Y mi hija mayor siempre me veía llorar porque era muy doloroso al principio. Bueno, siempre es difícil al principio, pero esta vez era peor. Y mi hija me veía llorar seis veces al día y decidí tomar una foto de eso para poder recordar un mejor sentimiento de este proceso de amamantar”.  foto-censurada

Anastasia subió la foto a su blog personal y alguien la compartió en la red social Facebook donde fue inmediatamente censurada por inmoral. The Clinic online le preguntó a la fotógrafa porque creía que la gente opinaba que sus fotos eran inmorales a lo que respondió: “Estoy acostumbrada a sentir que la gente en general no es muy educada ni de mente muy abierta. Ven las cosas de forma superficial, sin apreciación por el arte. Más que nada por la educación, por la falta de buenos profesores, e incluso por la falta de buenas relaciones en la familia. Lo veo como una falta de visión, porque si tienes una mente sucia no es por mi fotografía sino por tu percepción”.

Anastasia afirma que no lo hace por sentirse transgresora ni mucho menos, sino que es su forma de vivir y atravesar procesos que no disfruta, como el embarazo y la lactancia. La fotografía, para ella, es parte de un proceso terapéutico que la ayuda a enfrentar sus miedos. Hizo una serie de fotos de su hija parada en el borde de una escalera debido a que tanto ella, durante su infancia, como si hija mayor cayeron de una escalera en distintas oportunidades. Cuando su hija cayó ella estaba embarazada lo que le generó un aborto espontáneo. Dice Anastasia que “conocer y entender tus miedos te empodera” y ella lo hace a través del arte fotográfico. Otros lo hacen a través de una terapia tradicional y algunos otros directamente no lo hacen.

Desde tiempo remotos que existe una delgada línea entre la inmoralidad (Anastasia incluso debió soportar acusaciones de pedofilia) y el arte. Sobre todo cuando son los cuerpos de los niños los que se exponen, los que están en juego, los que se ponen en el centro de temas tan sensibles como la desnudez y la exposición de los cuerpos en las redes sociales. ¿Qué es lo que nos incomoda? ¿La desnudez del cuerpo embarazado? ¿La leche chorreando de los pechos de Anastacia? ¿Qué a pesar de estar las tres desnudas las fotos transmiten comodidad y placer? ¿Qué una madre exponga el disfrute del propio cuerpo y del cuerpo de los hijos?

Los interrogantes que se me plantean en cuánto al tratamiento del cuerpo y la desnudez de los hijos son: ¿Está mal que compartamos tiempo desnudos? ¿Qué nos bañemos juntos? ¿Hasta que edad? ¿Puede servir para inculcarles la idea de que su cuerpo es sagrado o es confuso? ¿Qué opinan? A mi las fotos de Anastacia me parecen bellísimas!

Aprovecho para agradecer a @lombrizaa que me envió la noticia

13 pensamientos en “La delgada línea

  1. Me parecen hermosas las fotos!. No tengo ningun rollo con la desnudez, muchas veces me baño con mis hijos y a ellos les parece natural, conocen mi cuerpo desnudo, entonces creo que no les genera mucha curiosidad, no se si hago bien o mal pero me sale así no esconderme. Tambien creo que el tema como dice angulita esta mucho en “el ojo reprimido”, pero me genera cierta contradiccion el tema desnudez-redes sociales, si bien lo naturalizo con mi familia no me gustaria exponer esos momentos.

  2. Si María, estoy de acuerdo. Aparece el dilema de la exposición de los hijos en las redes sociales y este espacio tan poco controlado que es la internet

  3. Me parece genial el trabajo, pero la polemica de colgarlo en la web, es quien tiene acceso a a este material y no si la fotografa/madre es una inmoral, una es madre y ama a sus bebes de manera sana. A mi, por lo menos, ni se me cruza por la cabeza pensar en que la madre es una exhibicionista, o pedofila o o inmoral. El planteo deberia ser otro, el acceso que tienen los que SI están enfermos a nuestras publicaciones.

  4. Yo pensaba llenar facebook de fotos de mi hija, pero el padre me dijo que mejor no, que ella todavia no puede decir si quiere salir o no, y que esperemos a que ella pueda decidir. Me parecio bien, subo sus fotos a un blog privado y cuando sea mas grande puede decidir si las quiere publicar

  5. No sé hasta qué punto está bueno exponer a los niños a situaciones poco “habituales” (por no usar el término normal), sin el consentimiento por parte de ellos, o sea, sin que ellos sepan realmente a lo que se están exponiendo, por tener el privilegio de ser inocentes. Es muy probable que de adultos pueda avergonzarlos y hasta generar conflictos con los padres por el exhibicionismo al que fueron expuestos; más allá que la intención de los padres haya sido otra.
    Al margen de esto, las fotos alucinantes…

  6. si, en mi casa de la infancia también y no tengo rollo con la desnudez. pero ahora que mi nene tiene 5 y es curioso y pregunta y quiere saber, tocar, etc. me sale ser más pudorosa. pero cuando son bebés es lindo, como dice Julia. Casi necesario

  7. las fotos del link que pasaste http://www.huffingtonpost.es/2013/06/25/madres-sin-photoshop_n_3494551.html son en su mayoría preciosas. algunas muestran una intimidad difícil de retratar.
    por ejemplo ahora quiero relatar la experiencia actual con mi hija (13 meses) y borro y vuelvo a escribir.
    en casa originaria se vivía en bolas. no sé si está bueno, o si fue determinante en los rollos que uno pueda tener.
    por lo pronto no siento la necesidad de establecer esa línea, pero mi hija es muy chiquita.

  8. la serie fotográfica a mí no me parece perturbadora pero entiendo que a otros los perturbe o puede chocarles. Por otro lado, lo que enseguida recordé fue esa desnudez tan propia del puerperio inmediato. Mi vieja (que es partera) siempre me decía: ponete en bolas, aireá los pezones, liberá el cuerpo porque es más cómodo todo. Eso sí, cuando hay hijos más grandes el pudor se hace presente, pero la desnudez con cada una de mis hijas siendo bebés era liberadora.

  9. si, pero una cosa es la pedofilia y el exibicionismo y otra el arte del cuerpo desnudo (de ahí el nombre del post). Yo soy muy pudorosa con exponer mi desnudez frente a Coco sobretodo, no se si está bien o mal. Pero entiendo que lo que hace esta mina es increíblemente sano, terapéutico y liberador para ella, y eso incomoda al ojo reprimido.

  10. Lo de la desnudez lo superé por suerte pero tuve un rollo bastante complicado en la vida. Mi padre fue calificado, por “profesionales” desde pedófilo hasta exhibicionista, de grande entendí que sólo tenía ciertas libertades sexuales que nosotros nunca tendríamos que habernos enterado. Yo lo superé, por mi forma de ser, por mi cabeza abierta, pero tengo hermanas que si pueden evitar hablarle lo hacen. Así que hay muchas cosas de niños que no se superan de grandes, y se puede entender de esa forma la molestia tb…como las aves no?

  11. En la última oración del post está el link de la noticia donde está el resto de las fotos. Son realmente hermosas y cero “perturbadoras”. Lo de la escalera pienso lo mismo! Pero entiendo que es su manera de hacer terapia y me parece sano

  12. Son bellisimas, bueno, por lo menos esta que es la única que estoy viendo por ahora. Con el cuerpo no tengo rollo. le aplaudo la frase “si tienes una mente sucia no es por mi fotografía sino por tu percepción”. Lo unico que me hace ruido es el temita de la escalera..jeje…pero supongo que porque no capto muy bien como hizo esas fotos..y porque soy una madre canceriana cagona y sobreprotectora!!!

Responder

