La que todo lo tiene

En Chile están muy preocupados porque la líder estudiantil Camila Vallejo se embarazó en medio de su campaña como diputada por la comuna de La Florida. Fue acusada de obtener un cupo para participar de la candidatura “por estar embarazada”, como si fuera una dádiva por encontrarse en una situación de “debilidad”. Camila, la que cada vez que aparece en cámara megáfono en mano atrapa tanto a hombres como a mujeres, está embarazada. Y ese hecho, que debería ser más accesorio que definitorio de su carrera como política y militante, saltó al centro de la escena. Como si no hubiera sido la Presidenta de la FECH (Federación Estudiantil de Chile), como si no fuera un referente de la militancia juvenil para todos los latinoamericanos, como si no alcanzara con escucharla hablar, Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling, sale a defenderse como hacen los jóvenes ahora: en 140 caracteres. “Otros que intentaron ensuciar mi embarazo me tuvieron que pedir disculpas después…”, escribió Vallejo en su cuenta de twitter en respuesta a las declaraciones de Tomás Jocelyn Holt. Camila-Vallejo-embarazada-1

En un país donde el cantito futbolero más original reza “shi shi shi, le le le, viva shile” y donde la mayoría se desvive por cierto tipo de celebridades como nuestra embajadora especial en el país vecino, Rocío Marengo, Camila viene haciendo mella. En una encuesta realizada en 2011 por “La Nación” de Chile a jóvenes mujeres, Camila obtuvo un 43% de menciones espontáneas respecto a quién consideraban la “chilena más admirada”, superando a Michele Bachelet 32%) y Violeta Parra (27%).

Parece que en el país transandino, como en tantos otros, belleza e inteligencia no conforman una ecuación posible. Muchas bocas se llenaron afirmando que su visibilidad se debía más a su cara bonita que a su capacidad de liderazgo, la fuerza de sus ideas y su compromiso con la lucha por la educación pública chilena. Probablemente muchos hubieran disfrutado de que se embarazara de algún hombre poderoso y no de su novio y compañero, Julio Sarmiento. En cada paso que da, Camila va anulando las posibilidades de sostener el viejo dicho que afirma que si una mina es linda no puede ser inteligente; y que si por un error de la naturaleza es linda e inteligente tiene que ser una puta corrompida.

Peor, a sus 24 años Camila se embarazó. Y no en cualquier momento. Se embarazó en plena campaña como diputada por La Florida. En noviembre de 2012, Vallejo fue proclamada como candidata a diputada por las Juventudes Comunistas pero a principios de este año comenzó a correr el rumor de su embarazo, hasta que ella misma lo confirmó con la soltura de quién comunica a un amigo que se toma vacaciones. Su padre, el actor Reinaldo Vallejo, al ser consultado sobre la noticia del embarazo de Camila se mostró muy contento y afirmó que Camila “siempre quiso ser madre y formar una familia” con una naturalidad exasperante para los que desean que la militante sea la comidilla de los tabloides chilenos.

Por el contrario, la joven chilena aseguró que el embarazo significa otra potente razón para seguir luchando por un país más justo y se asombró de que tanta gente se pregunte si la campaña será una dificultad para su embarazo o, al revés, si el embarazo no será una dificultad para su campaña. Camila se asombra de todo lo que esperan de ella, de las especulaciones que hacen sobre su vida. Porque ella milita, no es una estrella de cine aunque su vida personal genere tanta intriga como la de las actrices de Hollywood.

Se asombra de que pongan en duda la capacidad de una mujer de hacer una carrera política y a la vez, ser madre. También la han criticado por ser una “cheta” proveniente de una familia acomodada. Pero ella, con la impronta de su doble apellido, decidió sin embargo salir a la calle a luchar por la educación pública en vez de quedarse en la comodidad de su futuro asegurado. Camila se asombra pero deja en claro que seguirá luchando, con su hija a cuestas, para que todos nos sigamos asombrando de los que aún ponen en duda la capacidad de las mujeres de llevar la maternidad y la carrera personal por dos vías paralelas que conviven en paz.

Anuncios

3 pensamientos en “La que todo lo tiene

  1. Qué lindo post, gracias. Me acercó mucho a una persona de quien sabía poco. Claro: mujer, joven, linda, rica, madre y sobre todo: inteligente, pensante, valiente….. Debe haber quienes no crean que una persona pueda reunirlo todo. =) Un beso enorme, enorme. c.

  2. Se de la cultura Chilena porque tengo una amiga muy cercana, que nació ahi, sisi, justo al lado. Aun teniendo que escuchar muchas cosas en Argentina dignas de Neandertal, ella elige vivir aca porque se siente LIBRE de la pacatería Chilena. Ella misma sufrió en carne el tener que casarse para coger tranquila y ser casi quemada en la hoguera por recibirse, embarazarse y querer trabajar de lo que estudio mientras…Ojala mas mujeres asi, alla, como aca, puedan modificar el lema. SERVIS PARA PROCREAR Y NO PENSAR.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s