Las Juanas de Arco

Por más que una lleve una lucha diaria con su pareja al mejor estilo Juana de Arco para lograr un fifty-fifty en las cuestiones del hogar y la crianza de los hijos, la que al mes de julio de 2013 lo haya conseguido que tire la primera piedra. El otro día hablando con mi novio sobre el tema (no peleando esta vez, eh. Charlando), concluimos que ya estamos en un 60/40 lo cual es bastante esperanzador porque hay que reconocer que estamos bastante cerca del tan ansiado 50/50. Passion_of_Joan_of_Arc_movie_poster

Cómo escribí en este post, creo que hay una cuestión cultural súper arraigada que a nosotras, como madres y mujeres, no nos permite ceder el control de ciertas cuestiones en el ámbito doméstico. La idea de que el hombre “colabora” ya nos parece ridícula pero para que la dinámica 50/50 funcione de una buena quizás debamos corrernos del medio y dejar que del error aprendan (aunque los platos rotos lo paguen los hijos), y dejar de creernos mujeres orquesta súper heroínas que todo lo pueden (Cómo dice Celine en Before Sunset, “Juana de Arco murió virgen y en la hoguera así que no quiero parecerme a ella”).  A pesar de todo esto, no puedo evitar sentir que hay en ellos un 502 Bad Gateway que determina una incapacidad increíble para ocuparse de ciertos temas. Quizás recién nuestros nietos lleguen a ser padres 50/50 porque cambiar esas cositas va a tomar tiempo. Mi lista de incapacidades paternales masculinas incluye estas:

–    El día que conozca un padre que sea capaz de armar SÓLO el “bolso del bebé”, me pongo su cara de perfil de facebook hasta el fin de los días. Mi rutina salida-bolso implica que mientras abrigo a hijos o me visto yo le voy dictando: “Mamadera! Listo. Pañales! Listo. Body! Listo. Eso no es un body, es una remera. Pero es lo mismo. NO ES LO MISMO PORQUE HACE FRÍO Y LA REMERA SE LE LEVANTA Y LE QUEDA LA PANZA AL AIRE”. Ok, body. Listo“. O sea, lo único que me calma es que me haga caso.

–    Otra diferencia es la capacidad multitarea. Una madre puede cocinar con el chico encallado en la cadera mientras habla por teléfono con el aparato enganchado en el hombro. O sea, tenemos la capacidad de ocuparnos de los hijos liberando las manos (magia!). Ellos en cambio, si lo bañan, solo lo bañan. Si juegan, sólo juegan. Si les preguntás que quieren cenar mientras le cambian el pañal te contestan “¿¿¿¿¿¿podés esperar que estoy ocupado??????”.

–    Están incapacitados para resolver cuestiones hijísticas que necesitan algo de suavidad motriz. Si cortan uñitas, se cargan un par de dedos. Si limpian orejitas, les perforan el tímpano dejándolos con el equilibrio alterado. Para cambiar el pañal tardan UNA hora, el pibe ya se agarró neumonía.  Y así AD INFINITUM.

– Last but not least, el hombre y la verdulería. No hay chance de que traigan exactamente lo que les pedís ni de que el verdulero no se abuse de la ignorancia de la mayoría de los maridos sobre el tema. Hablando de esta cuestión en twitter, otras madres esposas contaron cosas como las siguientes:

@mariamoltmi marido pidió una calabaza que estuviera “para hoy”.
@laninasanta “inolvidable la anécdota de cuando @mc__ compró 1 KILO DE LECHUGA!!!! y se lo vendieron”.
@Maffi22 “el mio vuelve con unos tomates verrrdes, y unas naranjas pasadas. Te serviste vos? le grito. No, si decis que elijo mal”
@guumagme han traido 6 paquetes de acelga! Casi empapelo el living”.
@angulita “Le pregunto a mi novio porque trajo 2 KILOS de esas bananas de mierda. “Porque el verdulero dijo q eran brasileras” #coherencia ”

A LAS PRUEBAS ME REMITO
¿En qué cosas sienten que sus parejas son unos incapacitados? ¿Y en qué cosas sienten que ustedes, mujeresmadres, no ceden el control?

19 pensamientos en “Las Juanas de Arco

  1. Me reí mucho y veo que soy una privilegiada! De todo lo que cuentan sólamente el tema del bolso es territorio mamá en casa. Marido desde el día uno baña, cambia, corta uñas, peina, cocina, limpia y compra las verduras espectacularmente!!

  2. Creo que al principio de este baile yo era tan o más inútil que el… Ninguno se los dos sabia que era un body. Y fuimos aprendiendo a la par. Hoy es súper hábil en todo! Lo único que no hace es cortarle las uñas.
    Pero no fue siempre así. Cuando me internaron de urgencia para inducirme yo no había llevado bolso y le escribí una lista de cosas para que me traiga de casa… Entre ellas la ropa de nunu para sus primeros días en el mundo. Y toallas (hospital público cada uno lleva su toalla) no me trajo toallas y me trajo ropa para bebe de un año que no se quien cuelgue me había regalado.
    La de l verdulería es una fija, que sólo me da argumentó cuando le digo: no me escuchas! Escuchas lo que queres! “Amor trae fruta, no traigas manzana que hay”. Trae 2 kilos de manzana y nada más!!!!

  3. lo que mas me estresa es estar a cargo. yo puedo dar instrucciones que seran cumplidas (la mayor parte de las veces, igual o mejor de lo que yo lo hubiera hecho). Pero yo soy la que tiene en la cabeza si hay sancor bebe en la alacena, fruta en la heladera, como estamos de paniales, que hacer si la niniera se pide la maniana para un tramite, hacer los aportes a la niniera, que siempre haya ropa limpia para mi hija, termofren en el botiquin, comprar zapatillas si le quedan chicas, y hojas canson para que dibuje. mi marido es divino, pero ni lo piensa. si no tiene mucho hambre y esta solo cena te con galletitas, si no pide delivery (su solucion a “ocupate de la cena” es pedir pollo track o sushi).
    Entonces yo digo “anda a comprar sancor bebe 3 y paniales a la farmacity” “compra manzana y pera” “lava la ropa” “ocupate de la cena” “melisa va a llegar tarde el jueves, te quedas vos?” y lo hace con la mejor onda, pero esos temas ni se le ocurren. no es algo que tenga que resolver.

  4. no sé si el objetivo es llegar a un 50/50. Para mí el objetivo es ser consciente de los porcentajes, negociarlos, elegirlos. Incluso el hombre podría ocuparse de más del 50 %, si es que la mujer trabaja más horas, por ejemplo.

  5. En todos estos largos años de contacto con el sexo opuesto, llegué a la conclusión que en lo único que TODOS los que conozco se parecen es en que NUNCA JAMÁS ENCUENTRAN NADA! Ni aunque lo tengan delante, cómo puede ser??? Y no se escapa ni un solo tipo de los que conozco, sean parientes, jefes, amigos, generales del ejército, hasta homosexuales. Es desesperante. Mi marido encima tiene cero autoconciencia de esto, así que cada vez que no encuentra algo su primer hipótesis es que se lo robaron. Pero quién carajo te va a robar el cargador del nokia 1100!

    Cambiando y vistiendo a los hijos también es un desastre, yo me banco los 30 min que le lleva cambiar un pañal pero no que la haga llorar a la nena cada vez que le atasca la remera en la cabeza…

  6. Totalmente Alejandro! por eso digo que es un trabajo de la pareja, de ceder espacios de control y entender que todos no hacemos las cosas de la misma manera y de poner voluntad. Besos!

  7. Los padres que queremos acercar la brecha hasta ojala llegar al 50/50 o mucho mas , generalmente nos falta un hervor o muuuucha enseñanza para daaarnos cuuuentaaaaa…. aaaaa era eso… asi es como era. .. ok ok .No somos tontos, finalmente podemos hacer las tareas bien, pero ( hablo por mi ) el tipo de madre super orquesta control apegada perfeccionista muchas veces no nos da lugar y uno se abre paso igual. pero si nos enseñan con amor y paciencia , mujeres, podemos ocuparnos bien de nuestro hijos. A nosotros también nos da placer cuando resolvemos exitosamente y el bb se siente bien. Educando al padre del Soberano . Menuda tarea

  8. yo creo estar muy cerca del 50-50 hoy que no laburo afuera de casa. Cuando vuelva a la oficina tal vez él haga un poco más. Pero hay cosas que sin duda no saben hacer como “vestirlos” y/o cambiarles el pañal… Respecto a verdu a él le va mejor que a mi o el verdulero no garca a los dos. Y lo del super jamás entendí porque no puede ir con los chicos al super y yo si! Comodidad tal vez?

  9. El tema de las compras, es TODO un tema, vos lo mandas con una lista detalladisima de qué, cómo y cuánto de cada cosa y trae todo absolutamente al revés… con el tiempo y muuucho esfuerzo ALGO van aprendiendo…
    Ya si hablamos de las multitareas (cocinar y mirar al niño, mientras vos te bañás) NO les sale, o se les quema la comida, o salis del baño toda mojada porque el pibito llora a los gritos…
    A raiz de estos comentarios, un profesor de la facu me dijo la semana pasada, que no lo intente más, un blablabla tecnico que el cuerpo calloso, que no se qué, fin de la cuestión que me acostumbre y agradezca si le sale hacer dos cosas a la vez….

  10. No sé como calcular nuestros porcentajes… No vale mezclar verdu y super con hijos… antes de tener al nuestro estaba todo estrictamente repartido: una semana le toca a cada uno lavar el baño y todo así. Estábamos en el 50-50 y muchas veces 60-40 (a favor del susodicho). Después se nos descalabró todo. Con las compras cedí hace años, porque aunque traiga tanta verdura que no llegamos a comer en una semana y los panes siempre estén vencidos se pone las pilas así que si no me gusta su estilo me tengo que adaptar yo. Si no comprara esos panes nos quedaríamos sin los millones de chistes que salieron de ahí así que bienvenidos los vencidos.Tema pibe gano ampliamente en el porcentaje de poner la cara pero él hace de sponsor y eso me permite a mí ganar dos mangos y dedicarme a lo que me gusta (y esperar a que en un futuro, eso se equipare o se revierta). Cuando el niño era bebé llegaba de laburar 9 hs y se lavaba toda la ropa cagada sin chistar y hacía la comida.

    Lo del bolso de bebé es la metáfora de mi vida, y eso es lo que más me jode, que la vida de hijo la diagramo yo, es agotador. El puede estar acá y tirarme: “che, me voy a correr”. Y para mí es: “lu y mie voy a yoga, vos llegás?” “Tus viejos lo pueden buscar los viernes al cole?” “Anotate estos días que tenés que entrar más tarde al laburo porque tengo un seminario, al mediodía viene mi vieja”. Si calculo los porcentajes en managment me pongo a llorar

  11. De bebés TODAVIA no puedo hablar. Lo de la verdulería es posta. Les ven la cara. Yo le doy indicaciones onda: “antes de que te la venda agarrá la palta. Si está así comprás, si no, no”. Le doy la listita con anotaciones al lado de cada variedad de fruta/verdura y así dentro de todo zafamos. Con el lavarropas aprendió después de teñirse unas cuantas camisas y con la cocina también aprendió después de hacer un revuelto de zapallitos SIN LAVARLOS. Yo no lo comí y él masticó tierra por cabeza dura. Respecto de la suavidad motriz, yo soy más bruta que él, así que después les cuento. Besos!

  12. C. Fue un niño malcriado hasta sus 33 años que arrancó el ocaso de su vida de príncipe….se fue a vivir conmigo. Durante poco tiempo pensó que yo era su mamá. Hasta que se cagó de hambre, lo comieron las ratas de la mugre, no tuvo un calzoncillo limpio, ni la heladera llena y el fin fue cuando cortaron el cable porque el no sabía que eso que pasó por debajo de la puerta no se pagaba por generación espontanea. Luego de esa pesadilla que desde luego padecí porque viví en la inanición absoluta muchos días…Por motu propio decidió sentarse a repartir las tareas. Hoy creo que también estamos en 60/40 y muchas veces 50/50.
    El que cocina no lava, de las cuentas me encargo yo, de las compras el, el que pone el lavarropas no cuelga y así…
    Lo que sí, no sabe lo que es un tornillo, un destornillador Phillips, ni el común, ni para que sirve una mecha, un tarugo y piensa que la agujereadora es una ametralladora. La caja de herramientas es exclusivamente mía.

  13. JAJAJAJA! es verdad.. sobre todo lo de las verduras y lo de la motricidad fina olvidate…!!! le grito: NO SEAS BRUTOOO DESPACIO!! .. por lo menos el bolso lo arma.. igual me pregunta todo jaja!

  14. Buenas buenas…
    la verdad es que mucha cara para quejarme no tengo, ya que marido se ocupa del 90% de las actividades de hijas. Claro que hijas ya están más creciditas.
    Pero desde siempre, desde que nació la mayor, quien ostenta una década caminando sobre esta tierra (bueno, ponele unos meses menos), se supo ocupar de la gorda con habilidad y amor y también de las otras dos.
    Fue él quien cambió el primer pañal y si me descuido también habrá sido el último, ha paseado noches enteras mientras los cólicos era el único tema que reinaba en la casa, ha preparado inumerables mamaderas, y así con todas. Les ha cocinado, las ha calmado, las divierte, les enseña cosas, las lleva al colegio, al médico, al dentista, a la guardia, a la noche se levanta él cuando están enfermas (hasta hoy), las ama con su vida y ellas retribuyen, adoran a su padre.
    Pero eso sí, si de vestirlas se trata o de tratar de buscar y encontrar algo…ya aprendieron él y las chicas, mejor recurrimos a mamá.

  15. Pienso un montón en esto. Creo que nuestra generación va a estar siempre en este limbo entre querer cambiar la dinámica de la anterior y resignarse un poquito porque no sucede como querríamos. PERO, que si la esperanza de que suceda finalmente está en algún lado es en cómo criamos a la generación que viene. Estoy totalmente de acuerdo a que es una cuestión cultural y social. Quizás lo mejor que podemos hacer hoy es plantar la semilla para que mañana esta costumbre cultural y social tan arraigada se corra un poco al 50/50. Como decís, si no cedemos para que se equivoquen, para que aprendan, para que haya errores y la madre orquesta todo lo salva, los hijos van a aprender eso, que la dinámica es esa: la mujer todo-lo-sabe/todo-lo-puede, el hombre ayuda. Es una chotada. Quizás intentando cambiar las costumbres familiares hoy, aunque no veamos efectos inmediatos, sirve para que los hijos se críen en otro modelo familiar, en lugar de repetir el de la generación anterior.

Responder

