Una mamá también puede cumplir su sueño

Me topé con una entrevista a Karen Nyberg y me volvió loca. Nació en Estados Unidos, tiene 43 años y es mamá de Jack, de 3 años. Pero no sólo eso. Es astronauta de la NASA y fue la 50° mujer del mundo en llegar al espacio.  El sitio Parenting le hizo una entrevista una semana antes de que partiera en una expedición al espacio por 6 meses, mientras su hijo queda al cuidado de su esposo.  karen 2

Pueden leer la entrevista completa en el sitio y escucharla a la propia Karen contar sus sensaciones sobre su pasión por su profesión y su maternidad. Yo traduje algunos párrafos que amé de su historia y de su forma de combinar ambos amores.

¿Cómo sentís que tu maternidad cambió la manera en que te relacionás con tu trabajo? Es una buena pregunta. Creo que siempre fui alguien que ha trabajado muy duro para sobresalir en absolutamente todo lo que hago y nunca acepté un “ya es suficiente”. Desde que soy mamá, me di cuenta que para equilibrar mi vida con mi familia y mi trabajo tengo que aceptar el “ya es suficiente” en algunas cosas y está bien. He aprendido a hacerlo.

 karen¿Le has dicho a Jack adónde vas? ¿Lo entiende o se enoja? El mayor tiempo que estuve lejos de él han sido 5 semanas. Él tiene 3 años, así que es muy difícil explicarle exactamente. Pero sí le dijimos que mami se va a una estación espacial. Después vio fotos de una estación espacial, sabe lo que es. Sabe lo que es un cohete. Sabe que la estación espacial viaja alrededor de la Tierra. Sabe que ahí no hay gravedad y que las cosas flotan. Es difícil decir si un nene de 3 años entiende a un nivel más profundo que ese. Pero ya estoy pensando en estar ahí y mandarle videos, mostrarle cosas simples como lo que estoy comiendo, lo que estoy haciendo y compartirlo con él.

Suena genial! ¿Sentís que es difícil combinar tu carrera con tu rol de mamá? ¿Tenés algún consejo para otras madres trabajadores? Se parece bastante a cuando traés al bebé recién nacido a casa, nadie te da instrucciones. Nosotros atravesamos todas esas experiencias, desde aprender a conducir un auto a la formación por el que pasamos en la universidad. Después te convertís en padre y aprendés haciéndolo. Una de las cosas principales que trato de hacer es no hacer de mi partida algo negativo. Nunca insinué que hay algo negativo en esta situación e integro a mi hijo como parte de esta vida que elegimos llevar. Es algo normal para nosotros.

¿Cuál es tu mayor desafío como madre? Siempre uno se pregunta si está haciendo las cosas bien para sus hijos. He lidiado con si es bueno dejar a mi hijo de 3 años por 6 meses. Pero después de darle vueltas a la idea en mi cabeza por un largo tiempo, llegué a la conclusión de que este es mi sueño desde que era una nena. No creo que sea un buen ejemplo para mi hijo si renuncio a mi sueño. Por eso creo que esa es una de las cosas más importantes y va a ser muy difícil despedirme de él la semana que viene.

Me generó mucha emoción leerla. Ahora mismo ella está ahí! en la ISS (International Space Station) y desde sus cuentas de twitter y facebook sube fotos del trabajo que está haciendo en el espacio. Mi preferido fue el video en donde muestra cómo hace para lavarse el pelo. No se lo pierdan!

Un pensamiento en “Una mamá también puede cumplir su sueño

  1. Pingback: Escribí dos hijos y tuve dos libros | LIBERTAD CONDICIONAL

Responder

