Escribí dos hijos y tuve dos libros

A partir de la historia de Karen Nyberg que conté acá me pareció una buena idea compartir las historias de mamás trabajadoras más cercanas. Algunas son amigas, a otras las conozco sólo virtualmente pero todas tienen un rasgo en común: la maternidad no las define como mujeres o seres humanos. Tienen sus pasiones, sus intereses y sus trabajos a los que no renunciaron para criar hijos. Ellas decidieron sumar a sus niños a la aventura de sus vidas, una receta infalible para una maternidad feliz. Les pregunté sobre sus actividades, como combinan la crianza de los hijos con el trabajo, como manejan la culpa (si es que existe), como compensan el tiempo fuera de casa. Algunas disfrutan de su trabajo, otras lo hacen para sobrevivir mientras canalizan su verdadero interés por otro lado. Algunas gestionan sus propios proyectos, otras son freelancers y otras trabajan en relación de dependencia. Pero todas coincidieron en una afirmación: si tuvieran el futuro asegurado y pudieran dejar de trabajar, jamás lo harían. El primer relato de “mamás trabajadoras” está a cargo de Leticia Martin. leti

Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y trabajo en la Secretaría de Comunicación Pública. Escribo y leo mucho. En el horario laboral me ocupo de redactar guiones y antes o después de la oficina me invento un tiempo precioso para escribir en mi blog Cada día falta menos o reseñar a mis colegas en revista Tónica. También dirijo la revista digital Nadie quiere morir y publiqué Breviario o el oficio religioso (Funesiana) y El gusto (Pánico el Pánico). 

Siempre digo que escribí dos hijos y tuve dos libros como una forma de poner mis dos máximas pasiones a la misma altura. #hijoDe10 e #hijaDe12 son parte de casi todo lo que hago. Mientras estudiaba movía el cochecito con el pie para que se durmieran, o a veces, los sábados, iba al Parque Centenario a leer los apuntes con ellos. Los llevé al gimnasio, a fiestas, a montar obras de teatro en las que trabajé, los metí en lugares ruidosos y llenos de humo de cigarrillo. Digamos que ya podrían darme el galardón de “mala madre”.

leti2La culpa es una manta raya bien fea que sobrevuela mis pensamientos cuando no tengo el espantasuegras a mano. Con los años aprendí que la guacha nunca iba a dejar de aparecer y que negarla tampoco me servía para nada. Así que, cuando puedo, la ignoro y otras veces nos revolcamos como bestias en el barro. Suelo dejarla chiquitita, tirada en el piso y suplicando piedad.

Pese a todo, mis hijos son bastante independientes. Llaman al trabajo y piden permiso para hacer locuras de la más amplia gama. Me hacen reír. Con ellos trato de usar el no lo menos posible. A veces nos mandamos mails, chateamos en facebook, nos hablamos por skype. La tecnología cambió el espacio-mundo. Cuando estamos conectados con alguien no necesitamos tanto la presencia física.

Gracias Leti!!!

6 pensamientos en “Escribí dos hijos y tuve dos libros

  1. Coincido con muchas cosas… me encantó la metáfora de la culpa-manta… pero creo como otras madres que la presencia es importante… por lo menos en mi caso de chicos muy chicos! genial angulita!

  2. recién me doy cuenta del “detalle” del título… lo gracioso es que había escrito “habrá tenido 2 árb…” y volví, borré “tenido” y puse “plantado”. Ja. Parece que en algún nivel leí bien

  3. Habrá plantado 2 árboles? Jaja. Me encantó el post. Y sobre la presencia, creo que depende un poco de la edad de los niños: de chicos necesitan más física y de más grandes más simbólica, aunque siempre se necesiten las dos.

  4. ¡Genia! Sólo en algo no coincido: cuando se trata de nuestros hijos, sí necesitamos muchísimo la presencia física, que tiene que ver con otras cosas (miradas, mimos, contacto, sonrisas, besos). Sólo que tratamos de resignificarlos y/o hacerlos más eficientes (perdonen a mi yo economista).
    Besote!

Responder

