El arte como herramienta de cambio

En Mamás trabajadoras por @morubi

Me llamo Moira Rubio Brennan y soy fotógrafa devenida en gestora cultural. Soy directora de la Fundación ph15, una organización social que cree en el arte como herramienta de cambio social, que brinda talleres de fotografía para chicos y jóvenes en situación de riesgo social. Tengo dos hijos, Joaquín de 6 y Clara de 4 años. 45

Al ser mi propia jefa, se supone que es más fácil combinar las dos tareas. Mi socia, Miriam Priotti, codirectora de ph15, también es madre de dos hijos y nos complementamos muy bien a la hora de cubrirnos por actos, reuniones de padres, turnos de médicos, etc. Nuestros hijos han sido parte del mobiliario de la oficina de la Fundación durante sus primeros meses de vida. Un “privilegio” que nos da el sector dentro de los muchos que no tenemos.

7c6a940394e3f7dc78622599c66bc091_los-695No hago algo específico para compensar el tiempo fuera de casa sino que los incluyo mucho en todo lo que hago. Participan y disfruta de las actividades de ph15 cuando les toca y obviamente cuando estoy con ellos, ESTOY CON ELLOS. Más teniendo en cuenta que están conmigo la mitad de la semana y la otra mitad con su padre.

Trabajar no me genera nada culpa. Quizás porque soy hija de madre laburante que pasaba mucho tiempo fuera de casa. Me parece normal o lógico. Insisto en que también estoy en una situación de privilegio siendo mi propia jefa y disponiendo de mis tiempos que hace que a mis hijos nunca les falte la mamá en el acto de la escuela, por ejemplo (¿Se nota que a mí me traumó de chica que mis viejos no fueran a mis actos escolares?). Ahora falta que la situación de privilegio llegue al bolsillo, pero bueh.. todo no se puede. images

Para colaborar con la Fundación ph15 podés hacer una aporte mensual, donar material como cámaras de fotos, papel fotográfico, pen drives, etc; o adquirir las obras de los alumnos de la Fundación.  También podés dar “me gusta” a la fan page de Facebook y difundir sus actividades. Les dejo el video de la conferencia TEDx donde Moira cuenta cómo empezó su pasión por la fotografía y cómo fue que decidió ayudar a los chicos de las villas a que cuenten sus propias historias, en vez de que otros las cuenten por ellos.

3 pensamientos en “El arte como herramienta de cambio

  1. Pingback: El arte como herramienta de cambio | geometrias...

  2. Se ve que somos varios los traumaditos. Gracias por tu valiente testimonio 😉
    Habría que hacer un replanteo de las actividades con padres en horario escolar para evitar futuros traumas, nocierto?
    Y sí, es muy gratificante! Estoy rodeada de talentos! Me siento muy orgullosa y afortunada por ser parte de ph15.

  3. Super identificada! a mi también me marcó el tema de los actos y las ausencias de mis papás! ahora los etiendo pero igualk trato de estar muy presente con ellos! genial tu idea de combinar pasión por la fotografía y ayuda social! debe super gratificante!!

Responder

