“Si no trabajara sería peor madre”

En Mamás trabajadoras por @ugemitch

Me llamo Eugenia. Estudié ciencia política en la UBA, hice una maestría en medios y comunicación en la London School of Economics con una beca Chevening, y soy PhD candidate en Media, technology and society en Northwestern University, donde también estudié con una beca. Además, estoy trabajando en un proyecto de investigación sobre la decadencia de la industria del diario impreso en Chicago, París y Buenos Aires. A raíz de esto, junto a mi director de tesis estamos por publicar un libro sobre las diferencias entre las preferencias de periodistas y audiencias en MIT Press (The News Gap). Gran parte del proceso de escritura del libro fue durante mi embarazo y después del nacimiento de mi hija Matilda, que ahora tiene 18 meses. También hice la mitad del trabajo de campo de mi tesis estando embarazada; iba a José C. Paz en tren a hacer entrevistas y bajaba a vomitar en una estación intermedia. mama trabaja2

Mi actividad laboral consiste en la docencia universitaria. Soy profesora en la carrera de Comunicación en la Universidad de San Andrés. Doy clases en dos materias de grado (comunicación política y taller de tesis) y una en la maestría en periodismo (nuevos medios). Mi tesis es sobre los procesos de adquisición de información y participación política antes y durante la campaña presidencial de 2011, en Capital Federal, José C. Paz, Resistencia y ciudad de Santa Fe. Voy a la universidad todos los días, de 9 a 16 hs. aproximadamente, salvo martes y miércoles que voy de 9 a 17 hs. Podría ir 4 veces a la semana ya que podemos dedicar el quinto día a trabajar en proyectos propios (en mi caso la tesis de doctorado) pero con mi hija en casa es imposible trabajar por lo que aprovecho la tranquilidad de mi oficina.

Como mucho a las 18 hs. estoy en mi casa, lo que me deja un rato largo para estar con mi hija. Cuando estoy trabajando la cuida una niñera que también cuida a mi sobrino de 2 años. Esto sirve tanto para compartir los gastos con mi hermana como para asegurarles cierto grado de sociabilidad a los deambuladores. Durante el primer año de Matilda trabajé desde casa (excepto para dar clases, 2 veces a la semana) No era muy eficiente porque aunque estuviera la niñera yo me ocupaba de muchas cosas. Antes de empezar el doctorado trabaje en producción de televisión y en una empresa. Los dos trabajos eran muy poco compatibles con la maternidad. Había días que pasaba 13 horas en el canal (y días que pasaba 5, pero era muy impredecible). El horario,  en teoría, era de 9 a 18 hs. pero nunca me iba antes de las 19 hs. No empecé el doctorado para tener hijos, pero por horarios, vacaciones y flexibilidad, ser docente universitaria es una carrera muy compatible con la familia.

Amo trabajar. Dar clases e investigar temas que me interesan me parece un privilegio y me hace feliz. No me imagino la vida sin trabajar y no me da culpa casi nunca. El casi es por los fines de semana. A veces, si tengo una entrega, me quedo trabajando el domingo y mi marido se lleva a Matilda a lo de mis suegros. Me da un poco de culpa no pasar el domingo los tres juntos. Si tuviera la cuestión económica resuelta trabajaría igual por varios motivos 1) me gusta mucho, 2) si no trabajara fuera de casa sería peor madre: estaría frustrada y sería menos paciente, 3) el futuro es incierto. Conozco algunas historias de mujeres que dejaron de trabajar porque podían, y después se separaron o quedaron viudas la vuelta al mundo laboral les resultó complicada.

5 pensamientos en ““Si no trabajara sería peor madre”

  1. Me encantó el post, concuerdo con todo. No es un nombre de fantasía ese de “estudiante crónica” entonces, eh 🙂
    Y también me sumo a elogiar el trabajo de edición, que en mi caso pulió bastante mi verborragia desaforada de laburar sola todo el día en casa y no hablar ni con la radio.

  2. Totalmente de acuerdo, los chicos se acostumbran y adaptan perfectamente a que su mamá trabaje. Es un buen ejemplo para ellos ver que las cosas se consiguen con el propio esfuerzo, se puede aprovechar mejor el tiempo que se tiene para el crío y además es muy cierto aquello de que uno no conoce las vueltas de la vida. Siempre le sugiero a mi hija y a cualquier mujer que me toca asistir que el trabajo es el primer paso para ser independientes y tomar decisiones acordes a nuestros deseos y no acorde a la dependencia que tengamos con otros. Cariños

  3. Muy bueno. Yo me críe con madre trabajadora y me parece un rebuen ejemplo para los hijos. Mi bebé es chiquito y no estoy trabajando mucho, y es como decís vos: te frustra un poco. ¡Te felicito!

  4. Genia! Comparto con vos! En mi caso trabajo muchisimo en casa y es super dificil. Preferiria tener una oficina donde recluirme para poder ser mas eficiente!! y de paso que las clases sean en la misma unidad academica!

Responder

