¿Por qué tenemos hijos?

Leí dos artículos que me parecieron copados en relación a la decisión de no tener hijos. El primero fue el de la Revista Time “The child free life” y el segundo una entrevista a la psicoanalista francesa Corinne Maier autora del libro “No kids: 40 razones para no tener hijos”.  Leyendo ambos artículos y conversando con amigos me di cuenta de que es mucho más fácil exponer razones para no tener chicos que para tenerlos.  Maier dice en la entrevista que para ella “La familia es la primera cárcel del espíritu. Existe más pederastia, violencia sexista y violaciones dentro de la familia que fuera…”. Su postura es bastante tribunera para mi gusto. No leí el libro pero en la entrevista afirma que ella formó su familia porque era muy joven y no sabía lo que quería. Agrega que “Yo estoy harta de ver esas portadas de modelos y actrices luciendo sus barriguitas. Es un frívolo culto a la negación del erotismo. Te vuelves una vaca hinchada que trata de cubrir su deformidad con vestidos que son como sacos… Y no le hablaré de las delicias del parto… Se te encoge el cerebro y eres un biberón andante que rezuma leche en el sitio y el momento más inoportuno y pasas días y días sin salir… Y todos los sacrificios que imagine: hijos, frustración permanente. No se deje engañar”. 600x0_688359

La revista Time abordó esta temática desde su portada, asegurando que hoy en día las mujeres que eligen no ser madres ya no son más miradas de reojo por tomar esa decisión, tal como sucedía en épocas pasadas. Y creo que es verdad. Quizás una tía o una abuela puede horrorizarse por esa decisión pero en la generación de los que rondamos los 30 hay cierto consenso en la idea de que tener hijos hoy en día es una elección. “Estas mujeres están inventando un nuevo arquetipo femenino, según el cual tenerlo todo no requiere necesariamente tener un bebé”. Pero no solo las mujeres eligen no tener hijos. Muchos hombres también se pliegan a esa decisión y buscan una pareja que tenga ese mismo ideal para poder compartir la vida sin ninguna limitación y no cargar con la responsabilidad que implica la crianza de un hijo. Dinky es un término que surgió en los 80 y que proviene de la sigla inglesa para double-income; no kids (sueldo doble sin hijos). Así se denomina a las personas que no quieren ser padres para poder dedicarse exclusivamente a sus carreras laborales y a su vida personal.

Algunos atribuyen esta decisión a diversos motivos, como su incapacidad económica, la sobrepoblación mundial o la dura realidad del mundo en la que deberá vivir ese niño. Los críticos de estas personas aseguran que son seres egoístas y hedonistas, que dejan de lado los valores de la familia y se dedican sólo al consumismo”.

índiceCreo que los argumentos para no tener hijos son bastante sensatos. La necesidad de disponer del propio tiempo, viajar, disfrutar del dinero, hacer salidas, paseos, dormir hasta cualquier hora, el tan preciado silencio, etc. Entonces aparece la pregunta obligada: ¿Por qué tenemos hijos? Si somos una generación que disfruta de la individualidad, del consumo, del tiempo propio. Si somos una generación que no resigna la vida privada, si las madres seguimos trabajando, saliendo con amigas y comprándonos ropa. Si disfrutamos del espacio de la pareja, adoramos viajar, dormir y leer. Si las críticas sociales que sostienen el mandato se van corriendo, ¿por qué seguimos teniendo hijos? Una primera respuesta que se me ocurre es que aunque uno se sienta libre de las presiones no puede correrse de la sociedad en la que vive e inconscientemente responde a eso.  Así  como uno sigue trabajando en la oficina que odia o viaja en el subte endemoniado en vez de irse a vivir al medio del monte, de manera no consciente respondemos a la idea que implica que tenerlo todo es tener la pareja, los hijos, el perro, la casa, el auto y las vacaciones de verano. Quizás haya algo de la idea de trascendencia que aun tiene mucho peso. El hijo como “fruto del amor” de dos personas creo que todavía sigue muy vigente. ¿Cuáles son las razones que creen que movilizan a las personas a traer hijos? A los que ya los tienen ¿Qué motivos tuvieron para tomar la decisión de tenerlos? Yo sigo pensando los míos :p

25 pensamientos en “¿Por qué tenemos hijos?

  1. Puff qué pregunta. Me dejaste tecleando. En mi caso, elegimos y programamos tener un hijo luego de 6 años de pareja, luego de estabilizarnos económicamente, viajar un poco, hacer cosas de novios por un buen tiempo. Pero llegó un momento que sentimos que era hora de ser 3. Arrancamos juntos con la idea de ser una familia y siempre estuvo la idea de un hijo desde que estamos juntos (yo antes tenía mis dudas). No sé qué nos llevó a tener un hijo, creo que fue por completar la idea estándar de familia que uno tiene. Sí sé que apenas llegó ella, sentimos que hacía mucho tiempo que estaba entre nosotros.

  2. La verdad nunca me planteé la vida sin hijos y creo que mi pareja tampoco; una mezcla de mandato social/familiar, cumplimiento de etapas y una pizca de amor nos llevó a esta excitante y nunca monótona aventura.
    Si bien la primera llegó en paracaídas y yo quería esperar un poco más, hoy día agradezco no haberlo postergado y haber sido madre a los 26, después de 6 años de noviazgo, 2 de convivencia y muchos momentos de disfrute en pareja. Momentos que hoy extraño, pero sé que si uno le busca el tiempo y el espacio, se pueden repetir y con más intensidad y disfrute porque pasan a ser únicos y esporádicos (al menos en mi caso). Creo que cuánto más postergás la maternidad, más años te perdés de compartir con tus hijos y tus posibles nietos, y que sólo es cuestión de esperar a que crezcan para poder disfrutar todo lo que hoy día disfrutan quiénes aún no son padres.
    No voy a negarlo, a veces cuando me agarra el agotamiento, la saturación, el stress, me planteo cómo sería mi vida sin hijos y todo lo que podría hacer o haber hecho. Sin embargo siento que no hay nada más reconfortante para el alma que volver a casa y saber que hay alguien que te espera con una sonrisa de oreja a oreja, que viene a abrazarte corriendo, te da besos y que sabés te extrañó y te necesita de verdad (y que ese alguien también pasó a ser imprescindible en tu vida), para mí eso es impagable e incambiable.
    Si es egoísta o no, no lo sé, pero no me podría perdonar el no haber vivido esta maravillosa experiencia; prefiero replanteármelo por momentos, sólo cuando el agotamiento me gana, y no arrepentirme por el resto de mi vida.

  3. Que buena pregunta. Coincido en ue ambas decisiones son egoistas. Me daba miedito no tener hijos, sobre todo porque conozco varias parejas sin hijos que disfrutaron tanto pero ahora se van quedando solos y realmente les falta con quien compartir todo lo vivido. temia arrepentirme de grande, igual mi ideal era tener hijos a los 40, ponele. ahora pienso que 30 es una muy buena edad. en fin. En mi caso ni era el momento ni con la persona perfecta, igual quise tenerla. Todo el embarazo me pregunté si me había arruinado la vida. Ahora la tengo al lado, riéndose y, la verdad, nunca fui más feliz.

  4. Siempre pensaba en “tener hijos” como algo que iba a llegar pero en mi vida real, que estaba tan buena, nunca llegaba el momento. Hace unos años en un avión que casi se cae pensé “no tuve hijos” y cuando felizmente aterrizamos me quedó rondando ese pensamiento. Mi marido queria tener desde el primer dia. Finalmente accedí 6 años después por amor y por curiosidad, por “no quedarme con la duda”. En nuestro primer intento lo perdí y fue muy grande el dolor. Quise volver a quedar enseguida para superar el momento y para no sentirme “fallada”, osea, meterle la tapa a esa mirada social que me señalaba como mujer de 30 y tantos que tiene problemas. Hoy soy mamá hace 50 dias. Amo a mi bebé. No lo cambiaria por nada. Pero por momentos extraño muuuuuhco mi vida perfecta de independencia. Fantaseo constantemente con mi vida si no me hubiera casado con E. Anda a saber….

  5. Como ex miembro arrepentido de la categoría DINK (double income no kids), coincido con vos en que son mucho más sensatas las razones por las que NO tener hijos que las razones por las que SÍ tenerlos. Hablamos de racionalidad. En mi caso, una vez que desde lo emocional decidimos abandonar nuestro mundo DINK, la llegada de nuestro baby y esta segunda espera nos hace más que felices.
    Con esto lo que quiero decir es que argumentos en contra de tener hijos hay muchos y casi todos son válidos, pero, sinceramente, no me entra en la cabeza que alguien que ya los haya tenido pueda seguir sosteniendo que preferiría no tenerlos (o no haberlos tenido).

  6. Hola! yo quise tener un hijo a los 32 cuando me diagnosticaron una mancha en el útero y ese señor de guardapolvo blanco que estaba frente a mi dijo la palabra cáncer. De vuelta a casa pasaron como flashes en mi mente el millón de cosas que todavía quería hacer! Si bien había viajado, estudiado, trabajado y salido mucho… me casé a los 26 y recién fui mamá a los 33!.. disfrutamos mucho la pareja con J! siempre estaba esto pendiente. Y la verdad es que hoy siento que es gracias a mis bebes que mi vida cambia cada día. No hay dos días iguales con ellos! son sorprendentes a pesar de ser un laburo mooy intenso el de ser madre creo que lo volvería a elegir. Entiendo a los que no los tienen y a veces, de noche cuando estoy exhausta o esos días que pinta el bajón de no haber llegado a ser determinada cosa en mi carrera los envidio un poco. Pero enseguida me acuerdo de mi abuela y su teoría de vivir experiencias para contarselas a sus nietos… y me digo que voy por buen camino!

  7. Yo no tengo hijos aún, vivo en absoluta libertad desde los 18 años y tengo 35. Hice todo eso que dice ahí: viajo mucho, salí mucho más, aún duermo hasta tarde los fine de semana, me compro todos los caprichos que aparecen (creo que la parte económica igual cambia recién a los 28/30 cuando, si te va bien, empezás a ganar plata de verdad) y en la semana me levanto apenas 40 minutos antes de tener que salir de mi casa. Y en estos años, 17 de “libertad e independencia”, me pregunté millones de veces si quería tener un hijo. La respuesta siempre fue un sí. No me perdería por nada del mundo tener un vínculo como el de madre-hijo. Lo que sí estoy analizando mucho es sí mas de 1, no sólo por mi edad, sino porque temo que más de un hijo me supere. Y hasta esto me da culpa, no darle un hermano.

  8. coincido con Majo en que los motivos suelen ser egoístas, por trascender, por tener una amor incondicional -al menos unos años-, por narcisismo (verte reflejado en tus hijos), por tener alguien que se ocupe de uno en la vejez (si hizo las cosas más o menos bien durante la crianza), etc. Sacando motivos religiosos, quienes eligen tener hijos son tan egoístas como quienes eligen no tenerlos. Todo vale.

  9. Deseo seguir teniendo hijos (de mi sangre y/o adoptados ) por el simple concepto de que me trascienden. Que después de mi corto paso por esta vida, cuando muera , deseo ( y me tranquiliza) que seguiré viviendo en el recuerdo ,un ratito mas aunque sea para alguien y ademas que mis genes continuarán mezclándose por ahí o mi bolso cultural habrá repartido algo. Pero lo mas importante es mi hija me hace super feliz y quiero repetir muchas veces más . No me calienta no conocer europa , mexico , Japon o la polinesia . Me vuelve loco de amor la sonrisa de mi hija .

  10. En mi caso tengo una idea bastante oscura de la vida: quiero experiencias a montones, incluso las negativas. Es decir, me encantaría ser viuda por ejemplo, pero no resisto la idea de pensar pasar la muerte de Pablo. Bueno, eso. Para mí siempre fue motivo de “vivir la experiencia” la maternidad…y marido, que piensa más o menos igual tuvo que resignar “la experiencia de no ser nunca padre”…Lo oscuro, sería, que elegimos experiencias y dejamos otras. Es lo que me planteo permanentemente ante la pregunta del “hermanito”, me parece una experiencia muy de molde social y me encantaría criar a un hijo solo, de hecho, la experiencia de maternidad ya la estoy viviendo.

  11. Yo creo que la vida se resume a subirse a un árbol, elegís una rama para trepar y dejás mil otras de lado. La vida se trata de elecciones, creo que la maternidad/paternidad o la vida Dink es igual de egoista. El ser humano es individualista y hace las cosas por un goce propio. Yo estuve en pareja 12 años antes de tener a mi hijo. Y la maternidad me cuesta pero ese ejercicio de amor que hago todos los días con mi familia es una de las cosas que más feliz me han hecho en muchos años. Creo que todas las elecciones son justas, yo hice las mias por amor y por curiosidad de vivir mi propia historia.

  12. Claro Pau! También está la idea de que esa demanda constante es perpetua y no. El agobio y el poco tiempo individual duran pocos años, cuando los hijos son chiquitos. Después se van convirtiendo en una compañía

  13. Coincido con estudiante crónica. También me parece que la decisión de no tener hijos a veces esta muy ligada a “lo que uno se pierde” si los tiene.
    Personalmente puedo decir que me sirve ver mi vida como etapas que van cambiando, es decir estuve en pareja sin hijos durante mas de 10 años y disfrute de esa situación a pleno, ahora tengo 2 hijos desde hace 4 años y sí las cosas cambian, pero disfruto a full esta etapa, no lo vivo una situación de frustracion y agobio constante (son solo algunos momentos en los que quiero salir corriendo ja!, pero quién no?)…
    y claro que me gustaría viajar, leer todo el día y a veces salir solos en pareja, pero los hijos crecen no son siempre bebés, y la vida sigue y las etapas cambian y me parece importante saber valorar y vivir cada momento como algo que va a pasar y repensarse constantemente como persona no solo como madre.
    Lo que me parece imposible ahora es pensar mi vida sin ellos.

  14. Me parece muy importante lo previo al momento de tomar la decisión de ser padres. Yo no soy padre, y por el momento, estoy tocando de oído. Creo que si uno es feliz con su pareja, si tuvo la oportunidad de convivir, viajar, dormir y leer lo suficiente, me parece que el paso siguiente, socialmente impuesto o no, es buscar ser padre. Personalmente quiero poder tener un hijo y compartir con él todas las cosas que no pude compartir con el mío. Quizás por eso quiero ser padre.

  15. Yo decidí tener hijos porque era una experiencia que no quería perderme. Estuve en pareja 5 años antes de buscar, salíamos bastante, compartíamos muchas cosas sólos los dos, pero me parece que convertirnos en papás fue lo mejor que nos pasó. No juzgo a quién elige no tener hijos para no “sacrificar” la vida en pareja, los viajes, las salidas, cada uno hace de su culo un florero. Pero sentía que no tenía sentido perderme lo que ahora sé que es lo más maravilloso del mundo (con sus altibajos) por lo que para mi era una vida basada en el consumo. No siento que haya sacrificado nada, elijo estar donde estoy todos los días, aunque durante los primeros días de vida de mi bebé me pregunté muy seguido ¿quién carajo me mandó a ser madre???? Por suerte ese sentimiento desapareció y aunque a veces esté demasiado cansada, o no pueda ver en la tele otra cosa que no sean dibujitos (extraño CSI!!! jajaj), creo que tomé la mejor decisión de mi vida. Que se yo, perderme las salidas nocturnas a cambio de experimentar el amor más locamente intenso que alguna vez haya podido imaginar me parece buen negocio.

  16. es lo que mas se parece a lo yo pienso. capaz que lo otro (lo que nos perdemos) tampoco es tan grandioso. o si, pero no como para que dure toda la vida. la anécdota de seguir al bebé muy creepy jaja

  17. Yo no estaba segura de querer tener hijos en mis 20s. Después conocí a mi marido, nos casamos, estuvimos juntos y sin hijos durante nueve años, y un día empezamos a mirar bebés ajenos con envidia. Una vez seguimos a una desconocida una cuadra porque nos gustó el bebé que asomaba de su baby bjorn. y ahí decidimos tener hijos. ahora creo que no tener hijos es perderte parte de la experiencia humana. obvio, hay otras partes de la experiencia humana que yo me estoy perdiendo (dormir hasta las 11, escalar el himalaya). pero no tuve hijos y leí y viajé mucho de los 20 a los 32, y tampoco fue tan grandioso. y además, ahora hay una persona donde antes no había nada, y eso me parece lo más. es un tipo de amor (y de frustración) que no sabés que podés sentir hasta que tenés un hijo. y también cada vez está más separado de los mandatos tradicionales (pareja, casa, auto, etc: conozco personas -por ahora todas mujeres- eligen tener hijos sin eso y creo que es una gran elección)

  18. Lo q antes no me cabía en la cabeza ahora lo entiendo y respeto. Porqué no respetar al q elige su independencia, viajar, dormir,etc. Es lógico!
    Yo creo que decidí tener hijos porque no podía concebir la idea de perdermelo… Si bien lo q resignaba era grande me parecía mas grande aún perderme semejante maravilla de la vida. Por otro lado creo q hay un poco de egoismo en la decisión y es q no me gustaba imaginarme sola en el futuro, un hijo es para toda la vida y creo q un vínculo fuerte y eterno. A 3 meses d ser mamá no lo cambio por nada!! Lo q no quita q sea sencillo ; )

  19. Es una pregunta que todavía me hago. En mi caso yo decidí tener a mi hija, sin embargo no es algo con lo que siempre soñé. Para nada.

    Se aprende a convivir, creo yo, con las contradicciones que devienen del tener hijos. Él que no dijo alguna vez para sus adentros ¿para qué mierda tuve hijos? no le creo.
    Yo tengo momentos en que siento que soy una olla a presión por explotar, pero no cambio por nada la decisión que tome. Ni siquiera con quien decidí tener a mi hija. A pesar de todo lo que sobrevino después, si no me hubiese pasado mi fallido matrimonio no hubiese existido a Am. Y yo hoy no quiero a otra hija que no sea Am (no digo que no quiero más hijos, WAIT quiero más hijos?) digo que ella es lo que es por mi y por él.

    Supongo que encuentro la respuesta a mi porque viendo a mi vieja, yo quiero eso que ella tiene con nosotros y quiero mañana tener lo que tiene con sus nietas.

  20. no leí el libro pero leí reseñas. recuerdo que se sorprendía de que el motivo general de las parejas nunca es “el amor”. creo q aunque uno elija conscientemente tenerlos tampoco sabe muy bien porqué, no?

  21. es un “debate” o tema super interesante. En el verano leí un libro de Mario Sebastiani ¿Por qué tenemos hijos? que si bien no es super novedoso, sí está buena su mirada como obstetra acerca de los distintos motivos que escucha en su consultorio. Por otra parte me parece que en general en quiénes deciden no tener hijos se da una combinación de variables, elecciones, factores y hasta acuerdos con las parejas. Quiero decir, creo que es bastante difícil pensar en una tipología del “no kid”.

Responder

