“Me importa la imagen de padres que trabajan codo a codo”

En Mamás trabajadoras por @enloquezco

Me llamo Laura, soy productora de TV y docente en la UBA, en dónde doy clases de Teoría Política Contemporánea en la carrera que estudié, Ciencia Política. Estoy graduada pero siempre trabajé en el rubro audiovisual (cine, festivales, tele, radio etc solo me falta teatro). Además, soy mamá de Diego, de 5 meses. No volví a trabajar a la productora después de haber tenido a mi hijo. Sí retomé las clases en la facultad los sábados a la mañana. En la produ me tomé la mayor licencia posible, que son 9 meses. O sea que vuelvo a trabajar el 20 de noviembre. Por suerte mi marido y yo tenemos horarios complementarios; él puede estar toda la mañana con él y cuando yo vuelva a laburar a la tarde va a estar mi suegra. Que lo cuide una abuela para mí es el ideal absoluto y por suerte se nos pudo dar aunque sé que es raro. Claro que aun no experimenté estar tanto tiempo separada del bebé (cuando arranque serán 9 o 10 horas y ahora el tiempo máximo que estuve alejada de él fueron 4 hs.). A esas cuestiones supongo que le sumaré las corridas, las puteadas por el transporte, irme nerviosa si tiene fiebre, etc. mama trabajadora

Jamás me dio culpa trabajar, más bien al contrario. Me daría culpa NO trabajar, incluso antes que llegar Diego. Espero que no padezca mi ausencia, y si lo hace, lo consideraría casi un padecimiento necesario; me frikea mucho más enviar el mensaje “mamita se quedó en casa para cuidarte a vos”. Ojo que aunque quisiera no podría no laburar por razones económicas, pero me parece esencial que mi hijo (y si vienen otros futuros) tenga la imagen de padres que trabajan codo a codo; en casa no hay división sexual del trabajo: los dos planchamos, cocinamos, ordenamos, lo atendemos a él, etc. No es que mi marido “me ayuda mucho”; estamos a la par de la crianza en todos los aspectos, salvo en los biológicos insalvables y casi que ni eso, porque Diego toma mamadera desde el principio (esa es otra historia, no fue completamente elección pero hoy es así).

En definitiva, es como una mezcla de dos cuestiones. No sabría identificar cuál es la más importante ni donde empieza una y termina la otra pero están presentes: una, me encanta mi laburo, me encanta laburar, no soporto depender económicamente de otro, por más que sea mi pareja y lo ame mucho, no quiero estar en casa todo el día y no quiero que criar a mis hijos sea la razón de mi vida. Dos, no creo que beneficie más a Diego si me quedo, si no trabajo, si doy una imagen clásica donde la mujer posterga y el hombre provee. No quiero que vea hombres y mujeres sino “gente” trabajando porque es lo que aman y porque se necesita plata para pagar las cuentas.

De hecho, el tenerlo a Diego y estar con él, disfrutarlo tanto en este tiempo que me di (a fuerza de planeamiento y ahorro) me hizo reflexionar respecto de lo importante que es trabajar de lo que te gusta porque pasas mucho tiempo de tu vida haciéndolo; me hizo plantearme que tal vez haya encontrado un techo en mi laburo actual y deba, con tiempo, buscar horizontes más desafiantes. No digo uno que me mate 20 horas al día y le quite tiempo a mi hijo, porque tampoco me pinta el workaholic (jamás me pintó, tampoco antes de ser madre) pero sí uno que me guste más, que me presente nuevos desafíos y me haga feliz.

6 pensamientos en ““Me importa la imagen de padres que trabajan codo a codo”

  1. Es cierto, madreinargentina! Yo quise contar por qué hago mi camino por el lado del laburo. Partiendo de la validez de cada opción (si es eso, una opción y no una imposición) me interesó atacar ciertos presupuestos a veces instalados de que la mejor madre es la presente. En mi caso la felicidad también es poder hacer lo que me gusta… y con eso ganar plata. Besos!

  2. Me parece que “lo mejor”, es lo que cada una considere que le hace bien. En mi caso tuve dos bebés muy seguidos y mi prioridad número uno era estar con ellas. Jamás les pasé factura por haber dejado el trabajo. Estuve tres años mamá full time, y después volvi a lo mío. Cada decisión que una tome es absolutamente válida, me parece. Ni quedarnos, ni dejarlos nos convierte en mejores o peores madres…

  3. en mi caso soy diseñadora gráfica y trabajaba con horario de oficina en una agencia de publicidad (9 a 18 y a veces mas horas según el dia y demandas del cliente). cuando volvi de la licencia no lo aguanté, lo odiaba profundamente! la oficina, los jefes, los horarios, el viaje largo en bondi, las clavadas después de hora, todooo! renuncié cuando mi hija cumplió 1 año y empecé a laburar freelance desde casa, de a poco sumando clientes y con proyectos personales que tenia colgados. no digo que soy una super exitosa diseñadora/ emprendedora, y creo que gano menos que antes (bah según el mes, jaja), pero me da tranquilidad estar “disponible” para mi hija, ella va a jardín y la puedo llevar y traer, jugar con ella, si se enferma la cuido, y si un cliente me pide algo urgente que no pude terminar mientras ella esta en el jardín, lo sigo a la noche, o llega mi marido y mientras ellos juegan yo trabajo. en el fondo creo que siempre me intrigó eso de ser freelo pero no me animaba por esa cosa de no tener la plata depositada a fin de mes. bueno, lo termine haciendo sin pensar y no me arrepiento por nada. Terminó siendo una buena forma de balancear la maternidad y mis proyectos 🙂

  4. Me gustó mucho y comparto tanto lo que dice Laura. Me encanta no ser workholic pero si sentir la suficiente pasión por lo que hago como para no querer quedarme en casa para sentirme frustrada por eso. Cuando logre el equilibrio de menos horas de laburo creo que no voy a necesitar más que eso!

Responder

