Cine: “La decisión más difícil”

My sister´s keeper (traducida al español como La decisión más difícil) es una película del año 2009 protagonizada por Cameron Díaz y dirigida por Nick Cassavettes (director de John Q y The Notebook, más para llorar). Díaz interpreta a una antigua abogada defensora que se ve obligada a volver al tribunal cuando su hija Anna de once años (la nena de Little Miss Sunshine) demanda a sus padres para obtener la “emancipación médica”. En la película muestran que la nena fue concebida exclusivamente para intentar salvar la vida de su hermana mayor quien padece cáncer desde muy pequeña. A lo largo de su vida, Anna ha pasado por varias cirugías para ayudar a su hermana hasta que se ve forzada a donar un riñón luego que la salud de su hermana Kate vuelve a recaer. Anna se niega argumentando que ya está cansada de pasar su vida en el hospital sin estar enferma, además que quiere tomar decisiones sobre su propio cuerpo y llevar una vida normal. índice

La película expone una situación realmente dolorosa y una serie de contradicciones. Anna ama a su hermana Kate, no tiene resentimiento hacía ella y eso es lo que la pone en situación de incertidumbre todo el tiempo. Pero por otra parte, sufre una profunda crisis de identidad al sentir que vino al mundo sólo para ayudar a su hermana, como misión en la vida, lo que le impide ser simplemente Anna. Sumado a esto están las dudas que le generan los sentimientos de sus padres hacia ella que, si bien son realmente cariñosos, la exponen a situaciones de peligro y de abuso médico para ayudar a su primogénita. “¡La gente dona sus riñones hasta a extraños!”, le grita su madre exasperada durante el juicio. Lo paradójico es que su hermana, que depende de la buena voluntad de Anna, la apoya y se disculpa con ella: “lamento haber dejado que te lastimaran“.

Cuando hablo de libros o películas, solo lo hago para traer un debate sobre el contenido, no sobre la estética, los planos, o las actuaciones. Que la película es un golpe bajo. Si, bajísimo. Que está hecha para surtir el efecto de abrazar a tus hijos fuerte y llorar 2 horas seguidas. Si, ni hablar. Pero el planteo va más allá. ¿Hasta dónde somos dueños de los cuerpos de nuestros hijos? Si la medicina lo permite, ¿debería impedirlo la ética?. Traer un hijo al mundo para salvar a otro ¿Es un acto de amor o una pura actitud maniquea de algo sobre lo que tenemos control, como la procreación? Preguntas que dispara la película, preguntas que dejo para saber que opinan. Por mi parte, creo que lo bueno de la película es que expone la miserabilidad a la que pueden llegar los padres en nombre del “amor por los hijos”. Amor vs. Desesperación. Les dejo el trailler por si no la vieron.

Anuncios

7 pensamientos en “Cine: “La decisión más difícil”

  1. Conjugando el post sobre el aborto y sus comentarios y este y es aun mas complejo todo.
    Si partimos de los comentarios de que un hijo es un hijo cuando es deseado y amado, por la necesidad de maternidad, amor, etc esto es una aberracion y sería el mismo pibe que sin tener otro pibe enfermo hubiesemos abortado por no deseado…
    Yo desee tener esta hija que espero, la busque y la tengo adentro orgullosa…senti que me moria por una hora y media cuando la crei muerta, no se que pueda pasarme si se a ciencia cierta que si no tiene quien le done y la salve se muere…y la parte mas escabrosa es que la forma de salvarla depende de mi…”si no traigo una vida, mi hija se muere” y que madre no haria cualquier cosa por su hijo moribundo? peeeero, y ese pibe que nadie desea, ni ama, ni quiso tener y tiene para salvar a otro? sos Martin Fierro de Oro en Planeta Mamá por salvar una hija pero Premio Sorete por traer una heladera conservadora movil de organos….DIFICIL, MUY DIFICIL.

  2. Esta película me revolvió toda, llore desesperadamente. Y la verdad que no se que pienso al respecto. Tengo una hermana menor enferma, que eventualmente puede necesitar transplante de riñón (tiene uno sólo funcional y no al 100%) . Si le sirve el mío obvio que se lo doy. Pero cuando son tan chiquitas y la decisión no es propia sino ajena- los padres- no se que pensar…. Es una situación que espero nunca tener que vivir. Hay un libro muy interesante que se llama “NEVER let me go”, también salió una peli pero no vale la pena. Plantea un poco lo mismo no con hermanos, sino con clones como reservorio de órganos. Muy bueno.

  3. creo como dice carla que concebir una persona como reservorio de órganos es bastante enfermizo. y concuerdo con lau en que hay que soltar. en la pelicula muestra claramente que la nena no quiere vivir mas, es una lucha personal de la madre.

  4. Me hago cargo de que recien ahora con mi pibe comprendo esa cosa insana irracional de dar todo por él. La desesperación nos conduce a lugares muy extraños. Pero aunque estemos desesperados seguimos siendo responsables de esa “extrañeza” a la que hemos llegado. Más allá del problema que plantea la peli (que es un bajon como peli y golpebajera, bien ahi que lo apuntes pero bueh, no es el asunto del debate como decis) que es bien concreto, la pregunta que yo encuentro es como hacer para entender que a veces un ser querido se nos va y que el mejor servicio que podemos hacerle es ayudarlo a que se vaya en paz. Besos!

  5. Escuela clase media baja (más baja que media), Nos llega al gabinete una mamá preocupada porque su hija va a perder muchos días de clase, si le podíamos preparar un cuadernillo o algo, que la maestra le dijo que no. Cuando hablo con ella me cuenta que tiene que viajar a BS AS porque finalmente le hacían el trasplante de médula, que la donante iba a ser su hermana menor. En ese momento tenía 3 años y estaba presente en la entrevista. Y ahí la madre se despacha contando que cuando a la mayor (6 años) le diagnostican el síndrome (no me acuerdo el nombre pero tenia malformación en muchos órganos) los médicos le dicen que necesita un donante. Nadie de la familia era compatible. En el mientas tanto se separa. Ella hace pareja con otra persona pero los médicos le dicen que para mayor seguridad tiene que ser hermano de parte de ambos padres. El papá biológico se niega. Ella pone abogados, etc etc, consigue el esperma del tipo y se hace inseminación. Así es concebida la “donante”. Y para que sea más creepy todavía, dice, en unos años también va a tener que donarle algo más. Creo que cuando está en juego la vida de un hijo no hay mucha lógica en juego, pero concebir una persona como reservorio de órganos es, por lo menos, enfermo.

  6. volví a ver tramos de esta pelí hace poco. Te deja pensando hasta dónde se hace por amor, hasta dónde por egoísmo. Lo que me parece más fuerte es esa madre que no puede dejar morir a la hija, aun cuando la hija no puede más. Y también me conmueve mucho la relación entre las hermanas y el concepto que tienen inculcado de ayudarse mucho una a otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s