Cómo ser mujer

Caitlin Moran es una periodista británica, columnista de The Times, que en 2011 escribió el libro “Cómo ser mujer” (Anagrama). Basándose en experiencias personales, Moran cuenta como es el recorrido que una chica tiene que atravesar para convertirse en mujer: desde la primera vez que tenemos la menstruación hasta el conflicto con la moda, los hombres, las amigas, el trabajo, la comida, la maternidad y el humor. No existe un único feminismo ni un conjunto de reglas que funcionen igual para todas las mujeres. La idea es ofrecer herramientas a los lectores para que analicen sus vidas y vean si lo que les ocurre es injusto o no lo es. Lo que digo en estas páginas es que no te preocupes por todos los supuestos problemas de ser mujer. Intenta ser buena persona y diviértete”, dice Moran.

Lo bueno del libro: Es divertido y no intenta exponer nuevas teorías elevadas sobre lo que el patriarcado nos hace a índicelas mujeres, baja el conflicto a nivel de calle. Moran no es una académica; se crió como hija mayor en una familia de ocho hermanos, viviendo del subsidio de discapacidad de su padre y educándose en su casa. En su adolescencia comenzó a escribir críticas musicales, consolidándose como periodista de rock. Su origen le da un toque trash al libro que te hace sentir que estás charlando con una amiga.  Lo malo del libro (o lo que a mí no me gustó) es que resulta cansador el relato reiterativo de la gente loser que se vuelve exitosa. Siempre es el gordo, impopular, pobre, del que todos se burlan, que termina convirtiéndose en un best seller. Aburre. Resulta un poco increíble que le haya pasado todo lo que le pasó, está demasiado “adornado”. Igualmente haciendo un balance, me inclino por recomendarlo.

En una entrevista dónde le preguntaron porqué cree que tan pocas mujeres en el mundo se definen como feministas dijo: “El problema es que, en los últimos 40 años, las únicas chicas que se han llamado a sí mismas feministas son académicas muy enfadadas, pero no es un problema de la Academia, sino de la cultura popular. Cada fotógrafa, cantante y actriz de ahí fuera debe definirse como feminista porque es la única palabra que tenemos que significa «mujeres iguales a los hombres». Si quieres que no te llamen feminista, entonces no tengas educación, no tengas un trabajo, o déjalo cuando te cases, admite que si te violan no se considerará un crimen y devuelve tu derecho al voto”.

En “Cómo ser mujer” habla sobre la experiencia de tener hijos desde un ángulo mas positivo y les traje un resumen de lo que más me gustó del libro en relación a que es lo mejor y lo peor de la maternidad. Dice Moran: “En primer lugar, y lo mas ostensible, está en el mero placer emocional, intelectual, físico y químico que te dan los hijos. la verdad es que no hay gratificación mayor en el mundo que estar tumbada en la cama con tus niños, poniéndoles una pierna encima, medio aplastándolos, mientras les dices con seriedad: “eres una caca”. Además, te hace comprender con toda claridad lo que dura una hora. Antes de tener hijos, podía pasarme una hora sin hacer absolutamente nada. Nada. De hecho, una hora era una miseria. Cuando tuve a mi primera hija me di cuenta todo lo que podía hacer en una hora. Esta súbita y violenta comprensión de la fugacidad del tiempo viene a menudo acompañada de un súbito y violento incremento de la ambición. Bueno, el trabajo es para gente codiciosa y aburrida, pensaba antes de tener niños. ¡No seré yo quien venda mi alma al sistema! No, soy feliz haciendo lo mínimo y dedicando todo mi tiempo libre a mis fascinantes aficiones de fumar marihuana, confeccionar mis propias felicitaciones navideñas, perder el tiempo chateando nueve horas al día en internet. Cuando tuve a mi hija cambié de opinión. Así que en los pequeños intervalos en que tu hijo duerme o alguien se ocupa de él, te encuentras convertida en un ser de productividad casi sobrehumana. Déjale a una madre un bebé dormido una hora, y hará diez veces más que una persona sin hijos. El aforismo “si quieres que algo se haga, pídeselo a una mujer ocupada” es un reconocimiento directo del eficaz entrenamiento militar al que te somete la maternidad. Por último, ya nada es imposible. Ten la seguridad de esto: cuando tu hijos tenga dos años, al recordar como eras antes de su nacimiento, te verás como alguien débil, sin carácter, vanidoso, mimado, inútil, un diletante superficial y procastinador. Y ya nada va a asombrarte”.

En cuanto a la decisión de no tener hijos: “La razón por la que no se pregunta a los hombres cuando van a tener hijos es, por supuesto, porque los hombres pueden seguir mas o menos con su vida de siempre una vez que han tenido un bebé. Pero al preguntar a las mujeres cundo van a tener hijos subyace en realidad otra cuestión mucho más oscura y pertinente. Es esta: “¿Cuándo vas a joderlo todo teniendo hijos?” ¿Cuándo vas a cargarte cuatro años, como mínimo, de tu carrera profesional (a una edad en que el atractivo, la creatividad y la ambición de casi todo el mundo alcanza su punto álgido) teniendo un hijo? ¿Cuándo vas a dejar a un lado (porque es decente, lo correcto y hermoso) toda tu fuerza y tu creatividad para atender las necesidad constantes de tu indefenso recién nacido  ¿Cuándo vas a dejar de hacer películas/libros/negocios? Cuando la gente pregunta a las mujeres que trabajan “¿Cuándo vas a tener un niño?” lo que realmente preguntan es “¿Cuándo vas a dejar de trabajar?”. Y la pregunta es “¿Cuándo vas a tener hijos?” en vez de “¿Quieres tener hijos?”. Al mostrar la fertilidad femenina como algo limitado y abocado a desaparecer pronto, existe el riesgo de que a las mujeres les entre el  pánico y decidan tener un hijo “por si acaso”, igual que cuando compran una campera a mitad de precio, dos talles más pequeña, en las rebajas de invierno. Aunque la maternidad sea una vocación increíble, no tiene mayor valor intrínseco que una mujer sin hijos siendo sencillamente quien es, hasta el máximo de sus posibilidades“. Clarito, ¿no?

Anuncios

9 pensamientos en “Cómo ser mujer

  1. lo lei en ingles hace unos meses y me parecio gracioso. la traducci’on de anagrama del titulo no me cierra. en ingles es how to be A woman, traducirlo a como ser mujer (y no UNA mujer) parece darle una generalidad que el libro no pretende tener. me cae simpatico que en un pais tan clasista como uk, esta piba que ni siquiera termino el secundario termine entrevistando al primer ministro y escribiendo para el times. tiene una onda parecida a bossypants, el de tina fey

  2. Si, es un buen punto. Es verdad que es una vida demasiado conservadora pero no creo que eso invalide sus posturas polìticas, sobretodo. Convengamos que está pisando los 40 y viene del mundo del rock y del pop, lo que le da mundo. Gracias por comentar Josefina!

  3. Adhiero a los comentarios previos, la traducción en plan gilipollas y tío lo hace un poco insufrible. Y comparto que es recomendable pero no para ir a hacerse fan mañana y tatuarse “Caitlin I love you”. Me gustó mucho el capítulo del aborto y sacarle el tono tabú, me gusto el de los hijos, el de no tener hijos me pareció flojito, en la línea de “si no vas a tener hijos pero vas a tener una vida impresionante, al máximo, no va a haber nada que no aprendas”…bueeno bueeeno aflojemos! La alternativa a sentirse realizada sin ser madre no es ser la cruza entre Marie Curie y la Madre Teresa. Me gusta también su crítica a la moda, pero en definitiva, es una mina que se casó a los 20 años y a los 25 ya tenía dos hijas y estaba predicando acerca del tema, está casada con el mismo marido desde hace miles de años…es una vida bastante conservadora para lo alternativa que la presentan.

  4. si, totalmente. es verdad que lo *gracioso* es desmejorado por la horrenda traducción de Anagrama. Pero tiene cosas argeumentales rescatables. Quiero leer tu reseña!!

  5. ¡Lo estoy leyendo! Me molesta un poco el exceso de simplificación de todo, pero por momentos es muy gracioso. Creo que en inglés debe ser más gracioso, porque la traducción gallega es para llorar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s