Sobre el derecho a abortar

Cuando alguien ya dijo lo que vos pensás, tus palabras sobran. Así que traje un extracto sobre el libro de Caitlin Moran, “Como ser mujer”, respecto del tema del aborto. Ella abortó un embarazo ya habiendo parido dos hijas y lo que opina sobre el derecho de las mujeres a abortar hijos no deseados es exactamente lo que opino yo, así que transcribo un resumen del capítulo de su libro dedicado al aborto:
aborto

“Los abortos inducidos nunca se ven como algo positivo, al contrario de lo que ocurre con cualquier otra operación que remedie un estado que pueda resultar nocivo para tu vida. Nuestra visión de la maternidad sigue tan idealizada y es tan sentimental –la Madre generosa que da la vida- que la idea de una madre que más tarde pone límites a su capacidad de nutrir y se niega a dar más vida parece obscena. Lo que me indigna es la idea de que, al tener un aborto, una mujer demuestra ser muy poco femenina y, ciertamente nada maternal. Que la esencia absoluta de la feminidad y de la maternidad sea sustentar la vida a cualquier precio, sea cual sea la situación. Mi convicción de la necesidad sociológica, emocional y práctica del aborto se hizo aún más firma después de tener a mis dos hijas. Sólo tras nueve meses de embarazo, un parto, alimentar al bebé, cuidarlo, tenerlo en brazos hasta las tres de la mañana, levantarte con él a las seis, extasiarte de amor y al mismo tiempo anegarte en llanto, entiendes realmente lo importante que es para un niño ser deseado. Cómo la maternidad es un juego en el que debes participar con toda la energía, buena disposición y felicidad posible. Y lo más importante de todo, por supuesto, es ser querido y cuidado por una madre razonablemente cuerda y estable. Puedo decir con sinceridad que el aborto fue una de las decisiones menos difíciles de mi vida. Como escribe Germaine Greer en La mujer completa “convertirse en madre sin quererlo es vivir como una esclava o como un animal doméstico”. No puedo entender los argumentos antiabortistas que se centran en que la vida es sagrada. Como especie, hemos demostrado hasta la saciedad que no creemos que la vida sea sagrada. La indiferencia con la que aceptamos la guerra, las hambrunas, las epidemias, el dolor y la pobreza extrema y crónica, nos muestra que, por mucho que nos engañemos, sólo hemos hecho el menor esfuerzo posible por tratar realmente la vida humana como algo sagrado. Sin embargo, lo que sí considero sagrado es intentar que haya el menor número posible de personas desequilibradas y destructivas. Porque, te pongas como te pongas, interrumpir un embarazo a las doce semanas de gestación es infinitamente más ético que traer al mundo a un niño no deseado. Si el psicoanálisis ha responsabilizado, hasta cierto punto de un modo brutal, a los padres de los trastornos psicológicos, lo menos que podemos hacer es quitarnos el sombrero ante las mujeres con la suficiente sensatez para no traer al mundo a esas personas difíciles”.

Ahora agrego algo: Siempre se menciona la diferencia de clases entre mujeres que pueden pagar un aborto clandestino con un médico, y mujeres que no pueden pagarlo e intentan abortar de maneras monstruosas, lo que muchas veces provoca la muerte (hay un conocido grafitti que reza “las ricas abortan, las pobres mueren“). Eso es cierto, y por esa razón la ley del aborto legal es fundamental para que no sigan muriendo mujeres en abortos clandestinos. Pero el estigma de la mujer que aborta como alguien desalmado, que asesinó a su propio hijo, a la vida que quería crecer en su vientre, trasciende las clases sociales. Y eso es algo que también debemos cambiar. Sepan que la decisión de abortar un hijo no deseado no necesariamente es una decisión difícil. Difícil es enfrentar la condena social y la estigmatización. Por la ley de aborto legal, seguro y gratuito. Nos la debemos.

43 pensamientos en “Sobre el derecho a abortar

  1. No sé si de verdad esos comentarios que hacen la mayoría de asesinar a inocentes antes de nacer son cristianos de verdad, o no sé que lo que son. Porque si una mujer no quiere tener hijos que tome medidas de no engendrar a una criatura para luego asesinarla. Y que no me vengan que si la mujer es libre para elegir de tener un hijo o no. Pues si pero no de asesinarlo cuando ya tiene 4, 6, 8 10, 12, 14, 16, o las semanas que sean para asesinarlos. EL ABORTO ES UN ASESINATO LES GUSTEN O NO LES GUSTEN y algún día tendrán que rendir cuenta ante Dios que es el único que tiene libertad para que ese niño nazca o no nazca.

  2. che me encantó el texto y toda la reflexión. hace tiempo que tengo una postura sobre este tema y es plenamente a favor del derecho a elegir y por tanto del aborto legal. sólo tengo una duda, o una cosa me hizo ruido: por qué se habla de “abortos de hijos no deseados”? me parece fuerte. en todo caso creo que ayudaría que habláramos de embarazos no deseados justamente porque no se está buscando un/otro hijo y un “hijo” sólo aparece con el deseo de una madre, no? eso nomás, abrazo!

  3. y dale con el clonazepam, si se llevan por el nombre de blog para insultar, tengo que pensar que una es mala madre, la otra esta enloquecida y asi… el nombre del blog no implica que lo tome/necesite/sea adicta o lo que sea, respeten un poco che, yo no le falte el respeto a nadie :S

  4. Estuve un año preguntandome: ¿10 minutos de charla con mi psicóloga fueron suficientes?. Así fue. Ustedes no se dan una idea lo lindo que se siente leer mujeres que defienden a las mujeres y sus derechos. Derecho a equivocarse y de seguir adelante a pesar de todo. Gracias Anguilita, ustedes valen la pena!

  5. Tengo dos bellos hijos de 6 y 8 . El año pasado quede embarazada, abortar fue la desición mas facil de tomar. Pero abortar clandestinamente teniendo dos cachorros esperando en casa, no es un tema menor.
    Mi unico miedo era que se derive en alguna complicación que generase mas problemas a mi vulnerable estado de salud que sufrí en el 2012. Entregarse a nadie… Pedirle a nadie…. Contar con nadie…. Use las pastillas y me fui al obstetra con el que tuve a mis niños. Creo que desde que me vió, supo todo. Hasta hoy que leo el post, me he recriminado no sufrir las consecuencias culpabilizantes de tal desición. Mujeres mías: Gracias!

  6. Me causa mucha gracia la cosa de sentirse ofendida por las opiniones veritdas en este espacio. En principio se puede hacer terapia, que a diferencia del aborto lo cubren muchas obras sociales.

    Luego, es tan pero tan fácil escribir algo horriblemente desinformado e hiriente y luego meterlo en “con todo respeto”. Si te dedicaste a dibujar dos columnas, una “en estos casos podes abortar” y otra “en estos casos no”, pre-decidiendo y juzgando a tantos testimonios que hay acá y que conocemos en la vida real, muchos de los cuales encajan en el clonazepánico “en estos casos no” me parece razonable que otras personas se ofendan.

    En segunda instancia hay pavadas que sí ofenden mi inteligencia, por ejemplo “preguntarle al bebé si quiere vivir o no” A ver tengo cara de pelotuda yo? Porque siento que es eso lo que se me está diciendo.

    Y por último, “matar un bebé” es entrar a la Suizo Argentina (por decir un lugar) y revolear a uno de la ventana de la nursery, ok? Lo otro es interrumpir un embarazo, y mirá si será distinto, que aunque nuestro retrógrado código penal lo castiga, lo castiga distinto a que vayas y le pegues un corchazo a uno.

    Si hay gente que quiere vivir confundida mató mil, pero traten de no romper las pelotas.

    Cha me fui a la mierda no?

    Besos a todas.

  7. Este tema es muy delicado por la enorme cantidad de aspectos de la vida de los humanos que toca. Coincido con angulita en que nos debemos como sociedad una ley que proteja a las mujeres a través de políticas públicas de salud, con el fin de evitar la muerte de miles de mujeres jóvenes , y muy jóvenes , la mayoría pobres , que se mueren luego de un aborto candestino, estando antes en plena salud. Se debiera legalizar , estudiar, hacer estadísticas y abordar el problema seriamente como sociedad. Soy cristiano de mucha fe y no tengo contradicciones con lo que digo, es un tema caro a mis sentimientos pero no soy ciego. Entiendo que cada mujer posee una sabiduría e inteligencia que la hace capaz (y dueña) de decidir sobre su cuerpo, su vida, su contexto , sus circunstancias y su futuro, Lo más Intragable en este tema es la hipocrecía de las familias, médicos, religiosos, empleadores, policías , jueces , políticos.. y gran parte de este ispa, que cuando se muere una piba por una infección generalizada luego de un aborto y hacen como que acá no ha pasado nada .. A mi ne duelen los embriones que no avanzan su camino , muchisimo mas me duelen las mujeres que mueren todos los dias en mi pais

  8. A los 21 quedé embarazada con el famoso “acabo afuera”, de un no-novio garche frecuente. Evatest en mano, y analisis de sangre fui a hablar con mi madre. Ese dia me cambió mi forma de mirarla. Me habló calma y me habló de opciones. No me lo esperaba. Me tranquilizó porque en mi entorno no imaginaba que tener opciones era una posibilidad. Las mujeres de mi familia me sorprendieron inmensamente… a los pocos dias fui a hablar con mi tía que durante 10 años y muchos tratamientos de fertilizacion busco a un hijo sin exito (adopto a mi hermoso primito) y le comente lo que me pasaba, que no sabia que hacer. Ella tambien me compartio su historia, abortó a los 20 y nunca se arrepintio, ni siquiera despues de 10 años buscando un hijo. (su infertilidad pasa por una incompatinilidad rara entre ella y su marido). tomé la decision de abortar, el dia que teniamos el “turno” veo perdidas. vamos al consultorio en plena recoleta un lugar espantoso y lugubre, sin ventanas- el “medico” dice que podría haber tenido un aborto espontaneo, yo queria confirmar si era o no asi. Insiste en que de todas maneras tenia que hacerme un lavaje de utero si ese era el caso. de ser necesario podia hacer un lavaje en una clinica legalmente, pero el insistia en hacerlo ahi mismo. me dio una pastilla para tomar y me dijo que vuelva a las 10 de la noche. Me acuerdo que yo insistia en que queria saber si habia perdido o no el embarazo. Tanto rompi las pelotas que hizo una llamada y me dijo que vaya a un conocido centro de estudio de la mujer, que una ecografa me estaba esperando para hacerme una ecografia transvaginal y ver que habia pasado. y lo habia perdido nomas. Nunca volvi al consultorio. tampoco hubo necesidad de lavaje de utero. MIENTRAS ESTAS PRACTICAS SEAN ILEGALES HABRA HIJOS DE PUTA QUE LUCREN A RAIZ DE ESTO Y SE APROVECHEN DE LA VULNERABILIDAD DE UNA MUJER EN ESE ESTADO, yo tuve suerte, mucha. una madre medica que me acomañó y apoyó– pero que pasa con tantas otras que no? quien las protege? hablemos de justicia, hablemos de madres con derecho a elegir y ser tratadas con respeto y amor, sin ser juzgadas por las dicisiones que toman.

  9. Bueno vamos x partes, ok bosche?. Primero creo q deberias probar c diazepan x ahi mejora el pronostico. Segundo lo de q la idiotez humana es incurable no lo dije yo lo dijo Einstein, y no creo q se halla referido a vos pero si asi fuera deberias sentirte halagada. Con respecto a lo de matar bbs un conjunto de celulas no es un bb, sra aprenda un poco de biologia. Y x ultimo NUNCA voy a respetar las opiniones retrogradas de las mujeres q estan a favor de q se mueran otras mujeres x hacerse un aborto, no solo xq me parece injusto si no porque es una forma de pensar de una persona mediocre que se niega a buscar una solucion a un problema ya existente diciendo frases rosas politicamente correctas. Las mujeres debemos tener derecho sobre nuestros cuerpos. Ok bosche?…ah no bosche soy yo

  10. Realmente algunos o casi todos los relatos me parecen muy fríos!!! todavía no puedo entender como podes matar a tu propio bebe, capaz soy retrograda, no lo se, pero quien piensa en ese bebe,? le tendrían que preguntar a el/ la bebe si quiere vivir o morir. La vida es un gran milagro quienes somos nosotros para destruirla…

  11. Chicas como ultimo comentario quiero decirles que me sentí atacada por la gran mayoría de los comentarios que vinieron después del mio. Si son mente amplia deberían creo aceptar otras formas de pensar especialmente porque no juzgue ni condene socialmente ni critique a nadie y a pesar de no estar a favor no estoy totalmente en contra y acepte todas las posibilidades.
    Y los comentarios son hirientes y violentos, digamos que me llamaron de varias maneras no muy lindas e insinuaron que tengo neurosis archiarcaicas ajajaja
    Una pena, espero que mi opinión sobre esto no opaque mis opiniones sobre otras cosas, me divierte leer algunos de sus blogs

  12. “igual la idiotez es incurable. Con respeto va eh” me esas diciendo idiota? porque eso no fue con respeto Bosche eh y mis palabras fueron sin juzgar y con total respeto hacia todas las formas de pensar. No voy a debatir, no tiene sentido, no soy antiabortista, ni del grupo provida que me parecen fundamentalistas y eso nunca es bueno claro, es MI opinion la digo con respeto y por ende se me respeta ok Bosche ?

  13. Yo aborté. Tenía 23 años, estaba lejos de mi familia, haciendo vida de estudiante. En una noche de alcohol quedé embarazada de un chico que conocía muy poco. Decidí muy rápido que no quería tener un hijo en ese momento, y los únicos que podían ayudarme eran mis viejos. Cuando le dije llorando a mi mamá que tenía un problema enorme, supo al instante cual era. No tuvimos ni que nombrar la palabra aborto. Mis viejos me dieron la plata pero estaban lejos, así que fui sola a la clínica clandestina. Cuando salí todavía estaba mambeada por la anestesia. Me tomé un taxi y seguí con mi vida. Habiendo vivido la condena social hacia una compañera del secundario, preferí no compartirlo con mis amigas, no se lo dije a nadie.
    Hoy cuando pienso en todo eso, nada me resulta más aterrador que haber estado sola, no haber podido confiar en nadie por el “que dirán”. Ya pasaron varios años y de a poco me voy soltando. Cuando la confianza lo amerita y lo cuento, la respuesta es “te entiendo” y me relatan el caso de su hermana/su prima/su amiga. Porque una piensa que es algo raro, pero el aborto es una experiencia muy común.
    Somos muchas mujeres que pasamos por lo mismo. Somos muchas las mujeres que pudimos decidir sobre nuestro cuerpo y que hoy nos animamos a contarlo. Sin embargo, más de 100 mujeres al año se mueren por abortos clandestinos, siendo la principal causa de muerte materna. Es por eso que, más allá del estigma social que hay que enfrentar, hay que luchar para que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Para que no se muera ninguna mujer más por esta causa. Es nuestro cuerpo y es nuestra decisión.

  14. Como alguien que no ha abortado nunca pero que ha acompañado a su propia mamá a hacerse un aborto aplaudo como loca este post, agus. Haber sido madre y decidir abortar no son opuestos, más bien al revés. Vos entendiste todo.

  15. Para mí es más importante como argumento la mujer que no quiere ser madre en ese momento de su vida que lo del hijo no deseado. Yo aborté, y no lo hice por el hijo no deseado, lo hice por mí porque en ese momento no quería ser madre. Estaba enamorada, pero sabía muy bien que no quería tener un hijo en ese momento de mi vida. Tomar esa decisión fue algo clarísimo para mí, lo que sí no fue fácil es el tema de la ilegalidad. Nunca voy a olvidarme del momento en que puse el brazo para la anestesia, no sabía que iba a pasar, si me iba a morir o qué iba a pasar. El tema de la ilegalidad me parece tremendo, supuestamente el aborto me lo hizo un médico, pero no puedo asegurarlo, nunca lo vi. Solo traté con el anestesista, lo demás, un agujero negro.
    Cada uno puede pensar de diversas maneras, pero pretender que lo mejor para uno es lo mejor para otro es horror. Sobre todo cuando mueren tantas mujeres. No entiendo el planteo contra el aborto que aboga a favor de la vida: la realidad es que muchas mujeres decidimos abortar y muchas mueren, no importa eso? Es una contradicción muy grande.

  16. Gracias Carlita por el coment. Que bueno que se multipliquen las voces de mujeres que se sienten bien con su conciencia, sabiendo que fue la mejor decisión

  17. Yo aborté. Tenía 19 años y sentía que recién estaba empezando a vivir realmente. Vivía por primera vez sola y lejos, muy lejos de mi familia. Era feliz. Quedé embarazada de alguien que no era mi novio, de una borrachera estúpida. Fue mi responsabilidad no cuidarme, claro que sí. Tenía que pagar toda la vida y hacerle pagar a un hijo (que distante me suena esa palabra en este momento)? Claro que no. Yo elegí porque pude. Porque con una amiga comimos fideos todo un mes juntando la plata. Buscando y averiguando donde podía ir. Me adeudé hasta lo imposible y junté el dinero. Me acompañó mi amiga. Volvimos y cenamos en Pumper-Nic. Y esa noche dormí bien. En paz conmigo, sin culpas. Ahora que soy mamá reafirmo esa elección. Estoy tan de acuerdo en todo lo que dice post. Fue una decisión fácil de tomar. No es fácil abortar, no debería ser clandestino, ni dejar solas a las mujeres que por las causas que sean elijan hacerlo. Y mucho menos, muchísimo menos, ser estigmatizadas por la sociedad y tratadas como poco menos que delicuentes.

  18. No confundo deseado y buscado, entiendo bien la diferencia. Y sí,en tu post queda super claro que estás de acuerdo con el argumento. Pero bueno, yo no, a veces pasa… Me interesan mucho este tipo de discusiones, y aunque el argumento pueda estar bien sostenido a mi me va a seguir pareciendo turbio. Hay demasiado foco en lo individual y este tipo de decisiones que tomamos las mujeres siempre están insertas en un contexto social que pesa mucho. Qué se yo, para mí los fenómenos sociales explicados desde suma de decisiones individuales siempre oscurecen las fuerzas más complejas que están interactuando.

  19. Me parece que hay una confusión entre “hijo buscado” e “hijo deseado”. Uno puede no buscar un hijo pero al concretarse un embarazo decidir seguir adelante con confianza. Estigmas para los hijos hay un millón! No juego el juego de culpar aún mas a las madres, mas bien lo contrario. A mí el argumento de Moran me parece bien sostenido. Besos!

  20. Totalmente a favor del aborto legal, seguro y gratuito. Pero la verdad es que el eje del argumento de Caitlin me hace bochinche. Las mujeres deberíamos decidir abortar porque ponemos el cuerpo, y punto.

    Me parece que justificar la elección por la triste vida que tendrán los niños no deseados… Es un poco estigmatizante para los niños no deseados que los hay y muchísimos, Cuántos de nosotros fuimos realmente “deseados”? Tengo la sensación de que el mandato pesa (y pesó en generaciones anteriores) mucho más que el deseo. Ser un hijo no deseado no implica que en un futuro que se conviertan en “personas desequilibradas y destructivas”… es muy fuerte! Y refuerza el rol preponderante y casi exclusivo que las madres tenemos en la crianza de los pibes. Nuestra vida no está predestinada automáticamente a ser un encanto si nos desearon y a volvernos ‘desequilibrados y destructivos’ si no. Sobran ejemplos para todos los casos.

    Es un círculo vicioso argumentar sobre nuestra libertad de ser o no madre sobrecargando tanto el lugar que tenemos en la vida de nuestros hijos. De alguna manera subyace la idea de que la elección es por otros (por los niños que no deseamos, casi que para evitarles el mal a ellos, no a nosotras) y no porque es nuestro cuerpo. Personalmente creo que este tipo de decisiones fortalecen nuestra autonomía (que está en plena construcción y es históricamente reciente) y sublimarlas así, gratis, nos mete en una encerrona maternalista pesadita.de desarmar.

  21. Todos sus aportes son muy enriquecedores, chicas. Me pone muy contenta ver que el debate moral está bien al fondo de la cuestión y que son unas minorías nomás las que exponen sus neurosis archiarcaicas en público

  22. No se pueden mirar las leyes con los lentes de la moral que sólo tienen ciertos sectores, las leyes otorgan derechos y garantías para, valga la redundancia, garantizar la igualdad de condiciones en todos los ciudadanos. La moral es una mirada perversa que se inmiscuye en la vida de la gente que piensa, obra, vive y siente diferente. La ley no puede hacer eso. La ley tiene que otorgar igualdad. Y piensen que los mismos argumentos pedorros se utilizaron hace años en contra de la Ley de Divorcio. Y los que opinan gratuitamente sobre la mujer que aborta, también opinarían sobre su forma de criar a ese bebé si lo tuviera. Y de opinólogos está lleno el mundo y hasta ahora no han resuelto nada.

  23. Coincido bastante con ciertas cuestiones. Creo que el embrión SÍ es vida humana, vida humana en potencia, llamalo como quieras, pero es vida y movimiento; y un aborto significa detenerlo, matarlo. Ahora, esa mujer con las dos rayitas en la mano no tiene por qué quererlo, y nadie sabe qué haría en esa situación, ni tiene asegurado que no le va a pasar. Es muy fácil atacar, pero ojalá todos tuvieramos esa capacidad de ponerse en el lugar de la mujer que no elige ese embarazo. A partir de ahí, puedo pensar en mí y en qué sería lo mejor para mí, pero creo que acá la discusión es otra, y es pensar en las elecciones propias y de los otros: derechos.

    Si el aborto fuera legal no sólo se salvarían más vidas, sino que también se podría tener más información (cuántas abortan, de que edad, zona, causas, consecuencias) para elaborar políticas públicas y llevar a cabo mejoras en la salud reproductiva y mental de las mujeres (atención y acompañamiento pre-post), mayor información a las poblaciones más afectadas, y sería una parte de la prevención (después de todo, es un procedimiento que debería ser innecesario, pero si se transita, que sea con la mayor atención posible).

    Creo que esto va muchísimo más allá de la vida que se gesta y su sacralidad, el aborto debe ser un derecho y cada una debería tener la información para poder elegir.

    Abrazo

  24. Con todo respeto quisiera aportar algo que me parece fundamental en relación al tema. Y es, queridas mías, la cuestión de la salud pública.
    Concido en todo, absolutamente todo lo que opinó @enloquezco acá abajo. Y vuelvo entonces a lo que empecé a decir recién. La legalización del aborto que apoyamos muchas, muchísimas, me atrevería a decir que la mayoría de las mujeres del mundo occidental es a favor de una cuestión que ya es alarmante : la salud pública. Esto no es un tema menor para nada. Ya deberían estar (creo yo que lo están) superadísimos los debates morales o filosóficos sobre el asunto de la vida/ no vida y sus adyacentes. Y si aún no estuvieran zanjados suficientemente, todo eso se incluirá en la letra de la ley que contemple como objetivo prioritario salvaguardar la vida de las mujeres (como TODAS las que comentamos acá hoy -cuan bienvenidos serían los hombres con su aporte también-). No podemos seguir debatiendo cuándo nos parece que un embrión empieza a ser un ser humano mientras el aborto clandestino es la principal causa por la que mujeres embarazadas mueren en nuestro país: alrededor de 100 mujeres pierden la vida cada año, casi todas pobres, casi todas jóvenes. Si esto no es suficiente para apoyar la legalización del aborto -una práctica que debe ser además segura y GRATUITA para todas las mujeres (como yo, como vos, como todas nosotras y otras)- significa que no se entendió la urgencia de temas que tienen que ser prioritarios. Gracias, Agus, por la posibilidad de comentar tu post tan bueno. Abrazo fuerte a las mujeres en esto porque de eso se trata: de ser solidarias con nuestro género en estas cosas que son las difíciles.

  25. Siempre estuve en contra del aborto y después que me toco atravesarlo muchísimo más.
    Yo no tengo obra social ni un nivel económico para someterme a un aborto de una forma un poco más “ordenada”.
    Cuando decidí hacerlo con pastillas tuve que ir a comprarlas sola y me sentí una fucking yonki perseguida. ¿Y todo por qué? Por no tener una ley que nos ampare a las mujeres que decidimos no traer hijos no deseados a este mundo.
    Es muy feo gente, se los juro. Todo lo que tiene que pasar una por no tener la ley es horrible. La ley tiene que salir ya, porque a mi no me paso nada pero también existen casos de minas que van a comprar las pastillas y les pasa cualquier cosa.
    La verdad es que diría muchas otras cosas pero me cuesta porque no puedo entender.
    Aborto legal, seguro y gratuito!

  26. Exacto. Justamente, ese es el enfoque.

    Ojalá en Argentina logren avanzar con el aborto legal. En Uruguay fue intensamente resistido por grupos conservadores… y no tanto. Me sirvió de termómetro para darme cuenta de cuanto cosa rancia se esconde en cada ladrillito de este país.

  27. Me mata lo pelotudo del ser humano que puede creer que abortar es sacar un pibe cocinado de adentro. Para sacarte un lunar tmb te anestesian y te sacan células con vida, pero no abortas un lunar…..NO es lo mismo unas celulitas que un pibe. Un hijo es hijo del deseo…si no ES HIJO DE NADIE….igual la idiotez es incurable. Con respeto va eh

  28. Hola @madreclonazepam, yo ya tengo hija y hoy, si quedo embarazada, digamos fruto de una abducción extraterrestre sería en mi caso, aborto de acá a la China y luego sigo con mi día, cocino, atiendo a mi hija y me dispenso unos muffins de algarroba.

  29. El temita de la sacralidad de la vida me tiene recontra re re re MAX MEGA TOTAL podrida. Pero mal eh, recontrarecansada. Agotada, fisurada, agobiada. Sobre todo porque una ley que legalice el aborto no lo hace OBLIGATORIO; es decir, si sos religiosa, o te parece mal, o estás dispuesta a llevar hasta las últimas consecuencias tu idea de la sacralidad de la vida, continuas el embarazo aunque no lo hayas planeado y chau pinela, es decision tuya.

    Ahora que porque determinada gente tenga determinado tipo de valores todas en la sociedad tengamos que arriesgar nuestras vidas me parece ridículo, obsceno, el verdadero genocidio.

    Por otro lado, hay un problema práctico: una semilla no es un arbol, un huevo no es una gallina, un embrión no es un ser humano y se aloja en el cuerpo de la madre, quien debería ser la total soberana de esa corporalidad. Como dice el texto, te pongas como te pongas, no es matar un humano, es interrumpir el desarrollo de una célula. Fin. Matar un humano es obligarlo a crecer con padres que no lo quisieron (y que pueden o no haber superado ese no quererlo) o con padres que son su abuelo o su tio (caso violaciones intrafamiliares, QUE EXISTEN Y SON LAS MAS COMUNES) o en orfanatos, o directamente en la calle.

    Porque esos grupos antiaborto (del peor riñon del cancer mas grande del planeta, la iglesia) tienen los huevos para ir a la puerta de la casa de una mujer violada a patotearla pero no los vi en la puerta del cabaret que la secuestró y la sometió a violaciones reiteradas y a esclavitud.

    Y mas: esa cosa de “si te violaron todo bien, pero si te emborrachaste y cogiste sin forro jodete, es problema tuyo por no haberte hecho cargo de que tenes un aparato reproductor y coger sin forro trae consecuencias” me parece no solo una falacia lógica sino una condena hija de puta y revanchera; a ver la soberanía es soberana o no lo es, no vale “decidí a menos que…” eso no es soberanía eso es hablar con un nene chiquito.

    Es mas, la fantasía de las mujeres (perdon la expresion salvaje) “abortadoras seriales” onda que su método anticonceptivo es abortar, primero que me permito dudar que existan como tal, es decir mas mito que realidad, y segundo si existen y son número, podemos arriesgar la hipótesis de que si fueran a abortar a un lugar seguro y “gubernamental” se podría instruirlas y acompañarlas en que cambien de método; no creo que a nadie le guste someterse a un aborto y lo haga como costumbre.

    Por ultimo, soy madre y he querido serlo, lo lamento si a algunas les choca pero yo acmpaño y entiendo lo que no le ha costado decidir abortar. La posibilidad de decidir es el origen de la felicidad, no mi hijo por si solo, automaticamente, biologicamente. Eso es un invento religioso, o sea, una supersticion.

    Perdon angulita que te hice el post dentro del post. Besos a todas.

  30. Como dije en el post, madreclonazepam, celebro que una mujer se sienta tranquila con su conciencia por no traer al mundo a un hijo no deseado. Para mí, eso significa hacerse responsable de sus actos.

  31. Yo tuve peleas legendarias por este tema vía redes sociales, en charlas con amigas y hasta con mi pareja.
    no “condeno” a quien se hace un aborto ni la juzgo ni mucho menos, pero no estoy de acuerdo con todo lo dicho mas arriba y explico mis razones, ya que soy la oveja negra del post xD
    Decir que es hipócrita estar en contra del aborto porque la raza humana mostró indiferencia ante las guerras, hambrunas etc es a mi forma de ver, ridículo, no todos son indiferentes hay mucha gente con ideales que lucha contra guerras, hambrunas y aunque no fuera así, no necesariamente deja de ser horrible y estar pésimamente mal esa indiferencia, es como decir, es asesino pero bueno hay tantos asesinos en el mundo que uno mas WTF?
    La mujer tiene derecho sobre su cuerpo y sobre su vida y las elecciones que haga, al ser sexualmente activa se conlleva una responsabilidad que es saber que tiene una posibilidad de quedar embarazada y esa vida esta dentro de su cuerpo… claro que tiene derechos esa madre, y también los tiene esa criatura.
    Tiene muchas vueltas este tema, y no se puede estar totalmente en contra ni totalmente a favor, me resulta muy chocante que diga : “Puedo decir con sinceridad que el aborto fue una de las decisiones menos difíciles de mi vida.”
    como puede ser no difícil pasar por eso? saber que estas terminando con una vida? y encima ya habiendo parido antes… denme todos los argumentos que quieran, pobreza, falta de oportunidades, falta de instinto o pulsion maternal, no estaba lista, adolescente, madre soltera blahh lo que quieran esta bien, pero decir que no fue difícil saber que te van a anestesiar para arrancarte literalmente una vida de tu útero jamas puede ser una decisión fácil o algo con lo que no haya que vivir después toda tu vida.
    Igual como decía, yo personalmente a pesar de no estar a favor no estoy en contra en todos los casos, en casos de abusos y violación, menores… siempre dentro de las 12 semanas y en caso de que corra riesgo la vida de la madre o el bebe traiga una enfermedad de esas que hacen imposible que tenga sobre vida después del parto obviamente también.
    No me lapiden uds a mi, es mi forma de pensar, no hago mal a nadie, ni creo estar juzgando ni ejerciendo mi poder de opinión desde la violencia o el ataque pero estoy MUY convencida de mis opiniones
    =D

  32. Me es imposible no coincidir con cada palabra.
    De paso, quiero que descubrí este blog hace poquito, y me pase los últimos dos días leyendo todos los posteos -necesito leer si o si en orden cronológico, todos tenemos nuestra manías-
    No tengo hijos, no están en mis planes, pero me siento muy identificada con tus perspectivas y enfoques. Después de haber leído todo me resulta una lectura fundamental no solo para las que son madres.
    Ahora me queda difundirlo: eso es lo que me sucede cuando encuentro algo que creo que el resto no se puede perder.

  33. Si…durante mucho mucho tiempo me asustaba la famosa “condena social”, el qué dirán…hoy ya no me importa. Como dice Patricia acá en Uruguay se acaba de aprobar el aborto legal y creo que es hora de que desmitifiquemos el tema y lo encaremos como corresponde y como decís tu Angulita: la experiencia refuerza lo teórico. No soy ni menos mujer ni menos persona ni peor madre por haberlo hecho y hoy lo entiendo pero durante mi juventud y gran parte de mi vida adulta fue algo con lo que tuve que cargar.

    ¡salú!

  34. Muy bueno el artículo y el post…comparto en todo. El aborto es, sin dudas, uno de los temas más polémicos a nivel universal y los argumentos que se esgrimen en contra son, sencillamente, poco aplicables a la sociedad y realidad de hoy (y de siempre en realidad)
    Las mujeres DEBEMOS tener derecho sobre nuestro cuerpo, nuestro espíritu y nuestro futuro; debemos tener el derecho de ELEGIR.
    Lo que más me llega del artículo es la afirmación de que traer al mundo un hijo no deseado es sencillamente cruel, poco responsable e ilógico. Lo que no te cuentan los defensores “de la vida” es que la maternidad es un camino de ida que requiere mucha voluntad, paciencia y amor, cosas que no siempre están en el momento de enfrentar un embarazo.
    Yo aborté. Para mi fue sin dudas una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar pero no me arrepiento; tenía 19 años, una vínculo de pareja enfermizo e inmaduro y cuando tuve que poner mi futuro, y el de la criatura en cuestión, en la balanza la decisión decantó en la interrupción voluntaria del embarazo.
    No tengo idea de cómo hubiese sido mi vida si hubiese seguido adelante con el embarazo, lo que sí sé es lo que tengo hoy: dos hijas hermosas, sanas, amadas, felices, deseadas. Un marido amoroso y presente y una estabilidad que en el momento no tenía. Esa es la realidad.
    Cada mujer es un mundo, cada decisión y sus consecuencias absolutamente personales pero todas, sin excepción, deberíamos poder tener la opción y la libertad de elegir sin condenas (sociales al menos)
    Perdón el comentario se hizo un poco largo pero ameritaba.

    Besos miles.
    Eliana.

  35. Aca en Uruguay por fin se logro el aborto legal y gratuito, yo escribí una entrada respecto a éste tema, por supuesto que no todo el mundo va a estar de acuerdo ni con la ley ni con mi punto de vista. Igualmente aca se pudo hacer un referendum para luego poder o no lograr un plebiscito para anular la ley, pero en el referéndum no se llego ni al 10 % del electorado, por lo tanto la ley sigue vigente, no se si por aceptación o por el clásico “uno nunca sabe cuando puede necesitarlo”

    http://30ysobrevivi.blogspot.com/2013/06/aborto-legal-o-ilegal.html

  36. coincido con ustedes! yo tb soy madre, de una nena de 2 años y medio, y estoy totalmente de acuerdo con el aborto, sobre todo despues de leer atrocidades que hacen con los chicos, o simplemente, que no se sientan queridos o deseados! hay que poner mucho para criar a un hijo, no es simplemente traer hijos al mundo xq asi se da…

  37. Totalmente de acuerdo, sobre todo con lo que dice que cuando sos madre estás MAS a favor, porque te das cuenta la responsabilidad y entrega necesaria para criar a un ser sano fisica y emocionalmente. por eso, sólo quien esté lista para esa responsabilidad y comprmiso debe hacerlo.

Responder

