Los beneficios del segundo hijo

El segundo hijo tiene mucha mala fama y vengo a decir que para mí es lo mejor que le puede pasar al funcionamiento de una familia. Muchas amigas y conocidas que tienen un hijo dicen que nunca más van a tener otro porque los hijos dan mucho trabajo, que si no duermen con este, con dos todo va a ser mucho más difícil, que no van a poder amar al segundo tanto como al primero, que no van a poder desdoblarse, repartirse, com-partirse y temen hacer sufrir al primogénito o no tener ni medio minuto para charlar con su pareja sobre como les fue en el trabajo, entre otros motivos válidos. 1186247_10201255280537513_112328450_nYo creo todo lo contrario. Basándome en mi experiencia personal y en “testimonios” (a esta altura ya puedo decir eso) de parejas conocidas, puedo afirmar que en general sucede todo lo contrario. El segundo hijo viene a equilibrar, a mitigar las neurosis y las obsesiones de las que nos jactamos las madres profesionales-clase media como si eso nos hiciera mejores madres.
Precisamente porque una debe repartirse, SE CALMA. A partir del hecho fáctico de que el día tiene 24 horas, una tiene la capacidad de decir un poco más ya fue, lo dejo al chiquito chupar el piso porque tengo que ayudar al mayor a bañarse y no puedo partirme. Ya fue, lo dejo al mayor mirar ese dibujito violento porque si dejo de hamacar el cochecito para cambiar de canal, el bebé se despierta. Ya fue, los baño a los dos juntos así tardo menos, a riesgo de que el bebé de 3 meses trague agua con shampoo. Ya fue, que el mayor toque y bese al bebé en cuanto llega del jardín lleno de gérmenes de 25 niños con los que compartió todo el día. Ya fue todo. ¿Y saben que? No pasa nada. Vivir más relajado no tiene ni un solo gramo negativo, es lo mejor que le puede pasar tanto a los hijos como a los padres. Y ninguna persona del mundo se murió de infelicidad por el nacimiento de un hermano.

Cuando me dieron el alta después de tener a mi segundo hijo, tuve que hacer una parada técnica en el hipermercado porque no tenía ni media banana en mi casa para alimentar a mi nene de 5. Quizá tiene que ver con un rasgo de personalidad, y es cierto que no soy obsesiva ni pienso la vida en clave de gérmenes o peligros potenciales. Jamás. Pero a pesar de la mirada atónita de gente a la que le parece que meter a un bebé recién nacido en un supermercado es casi como un delito de lesa humanidad, cuando tenés más de un hijo no tenés mucho tiempo de ponerte a analizar esas cosas, una debe aprender a la fuerza a optimizar el tiempo. Además, correr un poco la mirada sobre los hijos a los que una inevitablemente vuelve locos con tantas preocupaciones y cuidados, les hace bien (nos hace bien) ¿Y saben qué? No pasa nada, no pasa nada nunca. O al menos pasa siempre mucho menos de lo que las neurosis obsesivas nos dicen. Así que ya saben, tengan hijos que son hermosos, relajensé y GOCEN. Ah, y la que tenga tres hijos me cuenta si mi teoría aun se sostiene.

42 pensamientos en “Los beneficios del segundo hijo

  1. Perdón la desconfianza, pero no me lo creo ni loca. Crio a mi niña de 16 meses de la forma que deseo y no me gustaría criar a otro de la forma que pueda, creo que la diferencia es sustancial y no creo que por tener hermanos te cambie demasiado. Está lleno de gente que no tiene hermanos que casi no ve o que cuando los necesita para compartir el cuidado de los padres se borran o traen más problemas que soluciones. Quisiera poder acompañar a mi hija en todas sus etapas y no perderme unos años por estar cuidando a otro bebé tanto como a ella. Además la plata… no es lo mismo 1 adolescente que 2! IPara no todas es igual, entiendo sus deseos de familia numerosa, trabajando 8 horas me parece para mi dificil.

  2. Siii.. no solo se sostiene sino que se incrementa, junto con el cansancio, las no dormidas, las peleas (mundo aparte de los que tienen hermanos) y los “yafueismos” permanentes.

  3. Absolutamente! Este post estaba más dedicado a las que desean un segundo pero no se animan. Ser hijo único tiene muchos encantos, por supuesto. Besos!

  4. Soy la mayor de 4 hermanos..y tengo 3 hijos..uno de corazón y la verdad…pensé esa estupidez de q nunca iba a poder amar a mis otros hijos más q al primero..y me dí cuenta de q ni tuve q pensar eso cuando llegaron los otros..es hermoso y lo disfruto a cada minuto..verlos jugar juntos hasta agarrarse de los pelos, pelear por juguetes y bañarlos juntos al de 3 con el de 1 es lo más divertido q me paso jaja..RELAJENSE!!

  5. Yo tengo una sola, y no soy tan obsesiva con ella, y es verdad que nadie se murió por tener un hermano, (yo tengo 3) pero tampoco nadie se murió por ser hijo único! Y cada uno conoce su propia realidad y lo que quiere y puede ofrecerles a sus hijos.

  6. nosotros somos cinco hermanos, y es el vinculo mas lindo q uno puede tener. Mis papas eran muy organizados y nos enseñaron siempre a ayudarnos entre todos. A mi hermana mayor la cuidaron tanto como a mi que soy la última. Si bien conmigo fueron mas relajados, en funcion de la obsesión, nunca pensaron esto de “los últimos se crían solos”. Por suerte para mi q tengo el mismo derecho a recibir los cuidados q recibió la primera. Mis viejos cuando naci yo tenían a los melli de dos años, a me hna de seis y a la mayor de once. Tuve una infancia super feliz y me criaron con grandes valores y con un fuerte sentido de la igualdad y el compañerismo. Yo espero tener cuatro en un futuro!

  7. ok.. me encanto!! es lo que siempre les digo a mis amig@s.. tiene que tener otro! van a ver que disfrutan mas ustedes y el niño que esta solo..jaja! yo tengo 3! tengo 33 años y tres hijos, Joaquin de 8 ( tortutrado por mi durante dos años!!) Fermin de 6 ( un bombon lleno de paz) y Juana de 1 año.. guauuuuu esa niña esta sobreprotegida pero esta tan contenta! tener tres es todo un desafio! mientras baño a uno, hago la tarea con otro y dejo que la mas pequeña desarme la casa buscando su mejor juego! jajajaja esta buenisimooooo

  8. Ehh bueno paso a dar testimonio sobre mi vida con dos. Tengo un varón que el viernes cumple 2 años y una beba que acaba de cumplir 5 meses. Muuchas veces es un caos pero muuuuchas otras mas es hermoso verlos como se divierten juntos. Eso si ir al super sola con los dos es peor que una misión imposible! Besos!

  9. tengo 4, ya soy abuela, pero estuve tan sola con todo, mi marido es de la vieja escuela, espectador… que muchas tardes lloraba de cansancio. Ahora no podria ni imaginar la vida sin uno solo de ellos. Fueron seguidos y yo soy un ama de casa inhabil, o sea que fue muyyyy dificil, tanto que ahora que somos otra vez dos, cuando estoy sola ni como con tal de no cocinar ni hacer nada…

  10. Es hermoso tener varios hijos, alegría, rejuvenecen, potencian todo. Lo que si no me gusta decir ni hacer ni escuchar es cosas del tipo “el primero no comió chocolate hasta los dos años, el segundo nació con el kinder en la mano”. Si bien hay miedos e inseguridades que se van calmando, trato de aplicar las mismas consignas para todos. Si el chocolate era malo para los primeros, tb para los siguientes, se entiende?

  11. Hola, yo tengo 3 y es el mejor numero, sobre todo porq cuando nacio el tercero los dos mas grandes jugaban juntos, y me dejaban mas tiempo para el bebe. Ahora el tercero se va a jugar con ellos (cuando lo dejan)

  12. Esto lo leí en un blog, no lo inventé yo pero es verdad: cuando tenés un solo hijo y llora te desesperás, cuando tenés dos hijos y los dos lloran al mismo tiempo no sabés a quién atender primero. Cuando tus tres hijos lloran al mismo tiempo te agarra un ataque de risa.
    Yo tengo 3 y me separé cuando el más chiquito tenía 2 meses, sobrevivimos a fuerza de organización y chocolate. Ahora que son grandotes (17, 12 y 7) TODO se super planifica y organiza para que no sea un caos.

  13. Tengo una amiga que me dijo: “cuando el mayor tenía fiebre, íbamos al pediatra; cuando el segundo tenía fiebre, íbamos al supermercado; cuando el tercero tiene fiebre va a buscarse el paracetamol solo”

    Para mí tener uno solo nunca fue una opción (hablando de lo que uno quiere y no de lo que sale, claroestá). No sólo porque tener hermanos es LO MAS, sino porque me parecía fundamental para una crianza saludable que venga otro pibe a quitarle atención/sobreprotección/asfixia al primero. Pero bueno, son ideas nomas. Tengo dos y quisiera 5, no creo que pase pero se me ocurre que estaría bueno. Y ahora me voy que es la hora de la medicación, je

    Que tema picante, lo posteaste hoy y ya hay 27 comentarios!

  14. Totalmente de acuerdo! El segundo trae más trabajo en algunos cosas prácticas, pero todo es mucho más relajado. Amo la nueva dinámica familiar y me emociona verlos interactuar. (tengo dos varones: uno de 4 años y un bebé de 8 meses).
    Hermosos tus chicos!

  15. Yo era de las de ” yo no voy a tener más hijos”. Pero después de más de dos años de separación del padre de mi primera hija, mi cabeza cambió y lo veo en otros términos. No en no domir, no tener vida social etc. Quiero otra persona en mi vida que venga a completarme como mamá, a mi hija como hermana y a mi nueva pareja como papá por primera vez.

    Relax, take it easy 🙂

  16. Yo todavía no tuve el primero y ya pienso “no tengo dos ni en pedo”. Y al mismo tiempo tengo tres hermanos y siempre me pareció lo más tenerlos y hoy sigo disfrutándolos por más que nos sigamos peleando como si fuéramos adolescentes. Ojalá mi cuerpo y el de mi novio nos permitan tener dos, ya se verá, estamos probando. Tus hijos son hermosos!

  17. Haberle dado una hermana a mi primera hija, es lo mejor que creo haber podido darle. Aunque se maten, aunque se celen horrores, aunque pelen por casi todo…
    Ok, se llevan 11 años de diferencia, la mayor ya tiene edad casi adulta eh. Y su ayuda siempre fue y es invalorable. Fue como mi compañerita desde que su hermanita nació: cambiaba sus pañales, la cuidaba, ahora la busca por la escuela y sale a comprarle cosas y a pasear con ella. Tienen sus momentos de agarradas fraternas, pero sé que se aman y que darían lo que fuera una por la otra. Soy del club de la relajadas yo también y adhiero al TE CALMÁS que resuelve muuuchas cosas en lo cotidiano.
    Igual, te digo algo: vos y estos post me van a convencer de que tenga el (o la) tercero/a jaja

  18. Seguramente mi madre te dara la razon, despues de 5 pibes. Te dire que los hermanos son lo mejor que puede pasar tanto a padres como a hijos.
    Me hiciste acordar cuando tuve a mi primer hijo (estoy embarazada del segundo) el tendria menos de un mes, no recuerdo bien cuanto, y me paso lo mismo que a vos, solo que estaba completamente sola en casa y tenia que hacer las compras, al empezar a ingresar al hipermercado, una señora mayor, de muy mala gana, con cara de poquisimos amigos y totalmente anonadada del hecho que lleve al bebe al supermercado, se acerca y me dice: ” ese nene es muy chiquitito para que lo traigas a estos lugares” , a lo que le conteste tan correctamente que ni yo me lo crei: “quedese tranquila que el pediatra dijo que no hay problemas, siempre y cuando personas como ud se encuentren lejos de el”
    hay de todo en la viña del señor…..

  19. Ahá…totalmente de acuerdo. Cuando me enteré que estaba embarazada de Joaquina (mi segunda niña) no sé, piré. No lo podía creer. El embarazo me pareció un suspiro aparte; un día tenía otra nenita a quien no le había dado la más mínima bola en la panza porque tenía otra de 3 años a la que atender…pero a partir del momento que la vi fue amor puro, instantáneo. Y como la pasa de bien esta nena! Vive feliz y relajada porque todo es amor para ella; nada de la aprehensión ni las tensiones ni los “eso no” que tuvo que padecer la primera (a quien estamos tratando de acomodar de lo que la “arruinamos” pobre). Y es como vos decís; el segundo viene a equilibrar el panorama, sin dudas. Ahora, ¿otro? como no me dan las manos, dudo que me de la cabeza tampoco. (pero sería lindo “el varón” confieso)
    Besos!

  20. A mi me asusta mal la falta de tiempo, de “descuidar” mucho a uno y que sufra. Soy bastante rejalada aunque siempre me pregunto ¿lo estaré haciendo bien?
    Es sano, cariñoso e inteligente. Pero me da miedo no poder con otro changuito. O capaz es que no tengo todas las ganas de tener otro, no se. Un psicólogo por aquí!

  21. es tan cierto lo que decís Agus…Previo a que naciera Juliana me maquinaba mal cómo corno iba hacer para criar a dos juntas, y la verdad, es mucho más simple que criar uno solo, porque a la larga el mayor (en mi caso la), te termina ayudando un montón…Además el hecho que jueguen juntos y compartan te libera bastante, si fuera hij@ únic@ seguramente demandaría todo el tiempo de la compañía de los padres, cosa que hoy pasa, pero los despachás diciendo “andá a jugar con tu herman@”…Ojo! cuando se pelean y le toman el gustito, es un poco agotador, pero lo ideal es que lo resuelvan solos (mientras no corra riesgo la vida de ninguno) así es un poco más relajante y en definitiva, como vos decís, no pasa nada!

  22. ah! Y si el primero disfruta de los beneficios de la exclusividad, el segundo disfruta de los beneficios del camino allanado, le resulta más fácil que lo dejen ir a bailar solo, tomarse un micro, lo que sea, lo que el primero tuvo que militar el segundo lo obtiene fácil.

  23. En algún blog (ya no recuerdo cuál, pero creo que no era de Argentina sino de España) leí que el gran cambio es del 2do al 3ro, porque son dos brazos y no 3, dos padres y no 3, etc. Creo que está bueno que el segundo ayuda a no exigirle tanto al 1ro. Hay madres más relajadas que otras por naturaleza, pero seguro siempre ayuda a hincharle menos las bolas al primero…

  24. “¡Bienvenido el hermanito!”, dijo la pediatra de mi hija cuando le informé con cara de susto que estaba nuevamente embarazada. Y cuánta razón tenía… Ya no me quedó tiempo libre para obsesionarme con tonterías.

  25. espero con ansias que tu teoría sea cierta porque sino en marzo voy muerta, porque dos y seguidos seguro que es bardo, pero me tomo muy a pecho tu grito de te calmas, sentí como que me bofeteabas cuando lo lei jajajaja 🙂

  26. jajja es verdad! yo tuve cuatro…. sólo me asusté un poco el día que volví a mi casa con Juan (único varón), mi mamá había estado dándome una mano con las otras niñas, y no vivía en la misma ciudad..se tenía que ir…Sólo me acuerdo que dije: !Qué hago con cuatro chicos!!
    Y pasó….y los crié

  27. CUATRO!!!! Vos tenés que escribir como es ser madre de 4 en el blog. No puedo ni imaginarmelo. Lo que decís está bueno porque no es tener 4 bebés, sino que se van relevando y cuando crecen son más una compañía, una hermosa companía.

  28. Yo tengo 4 y te juro que ellos y yo somos muy felices siendo tantos. Aunque no alcance para EL regalo, aunque los reclamos sean constantes, aunque la tele sea un objeto de deseo y pelea, aunque solo en fechas patrias compremos postrecitos… Cuando son chicos es heavy (igual nadie se muere eh?) pero a medida que el tiempo pasa todo se vuelve más placentero. Los grandes míos (13 y 11) ya lavan los platos y levantan la mesa!!!

  29. Siii, ver a dos hijos siendo hermanos es hermoso. Tener hermanos es hermoso! Así como desmitificamos para un lado también vale para el otro. Es mucho trabajo obvio, pero un hijo sólo también lo es. El cambio grosso se da cuando no tenés chicos a tener el primero, el segundo viene de taquito 😉

  30. Es muy alentador para las que todavía somos madres de uno y no sabemos como podríamos agregarles horas o quehaceres a nuestras vidas. Y sobre todo por lo realista del testimonio!! Hasta ahora todo lo que había escuchado era que dos hijos era mucho más que el trabajo de uno multiplicado por dos.

  31. Estoy absolutamente de acuerdo! Ni me atrevería a probar pero creo que el límite es el número de manos. Se me hace muy dificil poder disfrutar viviendo desbordada (soy relajada pero no tanto, obvio)

  32. mi vieja que tuvo cuatro decía que el tercero había sido el gran cambio porque ya las dos manos no le alcanzaban para cruzar la calle. No creo que llegue a comprobarlo, aunque con los hijos incorporados y el que se viene serán cuatro. Solo que el de 14 ya no necesita la mano para cruzar.

Responder

