Que NO regalar en su día a una mamá real

El día de la madre, como todos los días celebrativos de este tipo, es una fecha absolutamente comercial; no cabe duda. Pero la forma en que a las madres nos interpelan desde los medios de comunicación y desde la publicidad, la forma en que construyen la imagen de ese rol particular que cumplimos billones de mujeres en el mundo, es muy importante en tanto determina lo esperable de nosotras. En la semana previa al día de la madre en Argentina estuve mirando las publicidades relativas a la fecha y la verdad es que, a pesar de estar terminando el año 2013, los creativos vienen repitiendo el mismo patrón publicitario que en la década del ´50:

1)  Yo entiendo que los dueños de empresas de electrodómesticos tienen que vender sus aparatos y que aunque una sea moderna y canchera, los tiene que usar igual. Ahora bien, replicar en esta época una imagesimages vintagepublicidad de hace ´50 años, apelando al alivio que el electrodoméstico le va a otorgar a esa madre agobiada por las tareas del hogar, es inmundo. En principio, la madre no es -en la actualidad- la encargada exclusiva de las tareas del hogar, así que la figura de marido héroe que le regala la licuadora a su esposa para que atienda mejor a la familia es un horror total y completo. Ahora diganmé que diferencia encuentran entre la publicidad vintage y la de este año. Cero.

2)  El color rosa. La madre no es un ser superior, ni celestial, ni romántico, ni pelotudo. Es sólo una mina que además de ser mina, tiene hijos, como millones de mujeres en el mundo. El rosa no nos representa, es un color más aunque ustedes, creativos publicitarios, quieran asociarlo a la femineidad. Las únicas celusmama2012personas que conozco que tienen celulares rosas son minas solteras que no tienen bebés que vomitan teléfonos (en un celular rosa se notaría mucho) ni hijos pequeños que te los roban para usar los jueguitos (lo que le quita mucha vida útil). Si para el día de la madre quisiera un celular, elegiría uno indestructible o uno muy barato, pero no uno rosa. Y no sólo para que sobreviva a mis hijos sino porque a veces me emborracho, momento propicio para la pérdida de objetos personales.

3)  También me topé con este anuncio que directamente es genial: Papitos para mamá. Mis amigas madres y yo, que escuchamos Judast Priest, Black Sabbath, los Beatles o Stone Temple Pilots, no nos sentimos interpeladas por este anuncio, señores creativos. Si para el día de la maDibujodre me regalaran un cd de Mark Anthony o de Abel Pintos sentiría que hice todo mal. Ser madre no te hace automáticamente romántica, antes que todo soy una chica que antes de tener hijos tenía un vida (aunque sea difícil de creer) y unos gustos propios que no entran en ese estereotipo de mamá rosa, romántica, ama de casa que ustedes proponen. Y no porque sea especial o rara sino porque -les tiro un dato- todas las mujeres no somos iguales y lo único que nos iguala es que a todas nos falló el método anticonceptivo.

Los slogans del tipo “ella te da lo mejor, vos hacé lo mismo” o “dale lo mejor a la persona que más te dio” son extraños. Las madres muchas veces no damos lo mejor, ni todo, sino lo que podemos y lo que nos sale. Muchos hijos no quieren a sus madres, muchas madres no quieren a sus hijos y muchas veces las reuniones del día de la madre se pueden convertir en tu peor pesadilla (tanto si sos la madre como si sos el hijo). Las mamás no somos rosas, ni románticas, ni amorosas indefectiblemente. Somimages-4os personas normales que además de muchas otras cosas, tuvimos hijos. Yo tengo 31 años y uso ropa de 47Street, mochila y moños en el pelo; me como las uñas, tengo tics y como chocolate a escondidas para no compartirlo con mis hijos. Cuando voy a comer a lo de mi madre (56), ella ni siquiera pone la mesa; usa solo zapatillas, tiene el pelo largo por la cintura y se hace nail art. La mamá de mi mamá (87) siempre nos dice que si pudiera volver el tiempo atrás no tendría hijos, putea a los jugadores de River cada vez que ve un partido en la tele, fuma y cada dos por tres te grita “que la dejes de joder”. Y todo eso en una misma familia. Así que, señores creativos, tienen un año entero para reformular la propuesta. Quizá si nos preguntaran a las mamás reales que regalo deseamos por el día de la madre probablemente contestemos: “un día totalmente libre de hijos”.

11 pensamientos en “Que NO regalar en su día a una mamá real

  1. Hay un capítulo de The Middle donde la madre pide exactamente eso. Se la pasa todo el día haciendo esas cosas pendientes de la casa que nunca se pueden hacer cuando están los hijos y cuando decide tirarse al sillón a ver tele vuelven los hijos, que la pasaron bomba sin ella, obvio. Por otro lado, eso es lo que pedí para el día de la madre pero la que se va soy yo, ja. Beso!

  2. gracias a todas por la buena onda! Yo tampoco quiero electrodomésticos! por suerte ligue viajecito al campo! Este año se portó! jajaj es bueno saber que creo saber lo que nos queremos de regalito como madres!

  3. Jajaj buenisimo! Y buenisima la justificacion / tour por el backstage de las publis que nos da acá la amiga redactora. Mi cuñado es redactor y me dio una explicación parecida cuando le hablé, horrorizada, del bondi harpic y de la publi de dentifrico con la escupida de sangre. Buenisimo, pero dejense de joder. Yo trabajo en TV y mis jefes me hacen hacer unas cosas aborrecibles, y si, apuesto a que eso les pasa a miles de otros rubros. Pero bueno viejo, si sos obrero de algun rincon del capitalismo bancatela y mutis maestro, nada de lo dicho quita que las publis son una bosta. Para no olvidarnos de los hijos bobos del consumismo, los licenciados en marketing, que la explicacion que revolean es: mucha modernidad pero si queres vender lavarropas seguis teniendo que hablar con la mujer del hogar, el hombre no entiende ni le importa.

    Capaz todo funcionaría mejor si en las agencias dejaran de tomar tanta milonga, pero bueno, quien soy yo para criticar desde un estudio de tv por cable nocierto? Un abrazo a todas!

    Ps. Yo ligué una camisa y un vinilo!!!!

  4. La construcción publicitaria de los modelos sociales son espantosas en todos los casos. Siempre son figuras irreales, a lo mejor nos afecta más el tema maternidad porque escribimos y criticamos eso. Pero las promociones para comprar más barato son geniales!!! jejejeje

  5. Ni hablar! No estoy en contra de desear o comprar elctrodomésticos. A mi tb me encantan, incluso dudé entre pedir zapatillas y la máquina de pan. El tema es la construcción publicitaria de la figura de la madre, que aún hoy sigue siendo errada

  6. A pesar de que escribo mucho sobre género y me interesa el tema, con los regalos entro en contradicción. Creo que un buen regalo es aquello que marido no está de acuerdo en tener, no compraríamos de común acuerdo y que sólo yo usaría en casa. Ejemplo: una cafetera me encantaría, soy la única que toma café y convida cuando hay visitas. Hay muchos electrodomésticos que me encantaría tener y me parecerían un buen regalo, en cambio la ropa, carteras, zapatos y perfumes prefiero elegirlos yo…nunca le pegan con mi gusto. Lo del color rosa me parece así absolutamente y siguiendo con los regalos mi lema para regalar es: aquello que sabés que el otro quisiera tener, pero nunca iría a comprarse

  7. Impresionantes los videos de bon o bon, uno mas hermoso que el otro, me dejaron con lagrimas en los ojos, gracias por compratirlos Magali 🙂

  8. Claro Maga, supongo que hay cierto conservadurismo en el público que hace que ese tipo de publicidad funcione. Pero como vos decís, cuando propusieron un modelo como el de Mamá Luchetti funcionó de una manera hasta inesperada! Ahora veo el videíto. Se que la culpa no es de los creativos en última instancia. Gracias por el comment!

  9. Hola Angulita! te banco en muchas cosas de las que contás acá. Pero como redactora publicitaria y creativa te cuento un par de “detrás de escena” para entender porque ves lo que ves en la calle, los diarios y revistas. 1. Entre la idea del creativo y la calle hay mil filtros. Y cada uno debe justificar su suelo. Así que ese texto canchero que hiciste, se me modificado por mil giles que se creen que todos escribimos lindo y te lo modifica desde el capo hasta la esposa del dueño (porque ella es madre y sabe!). 2. Por suerte hay profesionales jovenes, pero aún ellos y los viejos mantienen el estereotipo de madre de los 50 que creen que muchas minas desean ser en sus casas porque lo ven como ideal. (ya me aburrí de decir que no es mentira). Tal vez solo su mujer y su madre (que pasará los 100 años) lo creen así -porque tal vez nunca laburaron-. Pero para ellos es ley. 3.Mucha ass agencias solo persiguen fines económicos y le dan a cliente la bosta que pide. Solo algunas que valoran la calidad creativa y no toman a las mujeres como idiotas generan cosas lindas. (lindo para mi es interesante, divertido). En fin… para que vean que no somos todos iguales les dejo unos links. El mejor ejemplo de entender a las mamas es Mama Luchetti. La antiheroína. esa mamá es real. No le gusta cocinar, ni limpiar y odia que el marido le pregunte donde están las medias! http://www.youtube.com/watch?v=FyUVZafNUx8 o un video que hicieron hace poco unas amigas, creativas, y una de ellas madre:http://www.youtube.com/watch?v=PskU8nuhx4o
    Esperemos que cada vez haya más madres en puestos directivos de empresas así podemos sacar mejores ideas a las calles!

Responder

