Bloody Daughter

“Bloody daughter” es un documental sobre la vida de la pianista Martha Argerich realizado por la menor de sus tres hijas, Stephanie. Argerich nació en Buenos Aires en 1941 en donde vivió hasta los 13 años, momento en que Perón -entonces Presidente- le ofreció la oportunidad de ir a estudiar a Europa con uno de los mejores maestros de piano. Se casó tres veces y con cada uno de sus maridos tuvo una hija;
Stephanie es hija de Martha y del pianista Stephen Kovacevich. En una escena del documental se muestra el intento de Stephanie para que su padre la reconozca legalmente, ya que lleva el apellido materno. Cuando nació, las autoridades suizas creyeron que anotar a la niña como “Argerich” era una buena forma de simplificar el trámite ya que Martha tenía dos hijas de dos matrimonios anteriores con dosapellidos distintos: Lyda Chen y Annie Dutoit. martha

“Bloody daughter” representa la clara intención de Stephanie de conocer a su madre, desnudarla, comprenderla, sobre todo a partir de su reciente maternidad. Los planos cortos, cercanísimos, de las miradas y los silencios de Martha, generan la idea de que su hija quiere meterse dentro de su cabeza, saber que piense, que siente. Martha, por su parte, es evasiva, ambigua, hace notar que vive en otro registro del mundo.

Quedó embarazada siendo muy joven de Robert Chen, con quien tuvo a su primera hija, Lyda. Martha dejó a la niña en un hogar en Buenos Aires pero su madre, Juanita, la secuestró y se la llevó a Martha a Bruselas, donde residía. Este hecho hizo que Argerich perdiera la custodia de su hija quien vivió con su padre hasta los ocho años. Stephanie es madre y no lo comprende, le pregunta directamente a Martha ¿Qué pasó con Lyda? ¿Qué sentiste en aquel momento? “No sabría decirlo”, “es muy complicado”, “no sé cómo explicarlo” son algunas de las respuestas que Argerich intercala con larguísimos silencios.

martha 2Lyda, por su parte, cuenta que siendo una nena y sin saber quién era su madre, se moría de ganas por aprender a tocar el piano pero que su padre se lo negó. La mandó a estudiar el violín, instrumento que hoy toca a la perfección. Será por eso que la escena de Martha y Lyda tocando juntas es, como mínimo, movilizante.

Annie, la hija del medio, cuenta que en su casa podían hacer lo que quisieran. No había exigencias de ningún tipo, menos escolares. “Cuando tenía que ir a la escuela me decía ¡quedate, quedate! y mi forma de revelarme era decirle ¡No, voy a ir a la escuela!. No tenía registro de nada, ni siquiera de la forma de calificar. Una vez vine triste porque me había sacado un 3 en un examen y cuando le conté me dijo ¡Bravo!.¿Cómo ¡bravo! Un 3 es algo malo!” cuenta entre risas.

Stephanie se carga el documental al hombre y relata en primera persona historias y anécdotas de su vida junto a Martha: “Los fans se abalanzaban sobre ella y a mí me daba celos, una vez golpeé a uno. Me costó entender que mi madre era una Diosa”. También dice que nunca entendió porque Martha nos les habló jamás en español, motivo por el cual organizó un viaje a Buenos Aires junto a ella. En la película se las ve paseando por el Jardín Botánico y a Martha ofuscada por la constante presencia de la cámara: “Si estás todo el tiempo filmando no podemos compartir”.

Fragmentos de filmaciones antiguas de Stephanie sobre Martha aparecen durante todo el documental. Tocando el piano, jugando en la cama, bailando en el living. Al contrario de lo que suele suceder en las relaciones entre madres e hijos, es Stephanie la que está obsesionada con Martha. Por otra parte, está claro que el lenguaje verbal no es el lugar donde Argerich se siente más cómoda. Y no hace falta nada más que verla tocar unas pocas teclas para comprenderlo, Martha Argerich is the Goddess.

Trailler de Bloody Daughter, de Stephanie Argerich

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s