Facebook: la red social de las ecografías 3D

Sé que probablemente vaya a ganar unos cuantos enemigos con este planteo pero me la voy a jugar. Hay madres que en facebook son insoportables: “mi bebé comiendo su primera naranja”; “mi bebé nadando con un patito aww”; “mi bebé durmiendo su siestita” y así hasta el infinito de la cotidianeidad de los hijos. Todos los que tenemos chicos los adoramos y queremos compartir a nuestras bellezas en las redes sociales para recolectar likes y sentir que hicimos algo bien en el mundo, pero la verdad es que nuestros hijos y los logros de nuestros hijos y, sobretodo, la cotidianeidad de nuestros hijos nos importa sólo a nosotros (y quizá a algún abuelo que se hizo una cuenta de facebook para no perderse ni un minuto del crecimiento de los vástagos).
Como en todas las cuestiones de la vida, está bueno matizar. Estoy hablando de un extremo, lógicamente, porque muchos subimos fotos y compartimos anécdotas de nuestros hijos pero sin, ¿cómo decirlo? sobrecargar las redes y sin compartir únicamente estados, preocupaciones y alegrías que tengan que ver con ellos. En los años que llevo de uso de facebook (porque facebook es la red social más afín a este tipo de desmadre) he visto fotos de ecografías de lo más desagradables, con bebés que no son bebés sino “humanos en formación” y los comentarios más bizarros del estidisfraces-navidadlo “tiene la nariz del Pipa (el padre)” o “¡no puede ser más lindo!” cuando es más parecido a E.T. que a un bebé real. También he leído estados que citaban “las primeras veces” de los niños como si el primer eructo, la primera caca verde o la primera vez que manguereó al encargado de turno de cambiarle el pañal fueran eventos celebrables con fecha de aniversario incluida. Si uno no quiere ver esas cosas en su propia casa, menos quiere verlo en los hijos ajenos.  Ni hablar de la gente que hace hablar a los bebitos y se toma el trabajo de editar fotos en paint y agregarle globitos de diálogo para saludar a los abuelos o a los tíos y decirles “que los quieren mucho” o que “están ansiosos por llegar al Planeta Tierra para conocerlos”. OK, te calmás. Y por favor, ahora que se acerca Navidad, no los disfracen de duendes para sacarles “fotos tiernas”.

Yo he tenido mis propios excesos en los comienzos de las redes y me arrepiento de eso, sobretodo pensando en que dirán mis hijos cuando sean grandes de todo lo que circula en la web sobre ellos (ni hablar de la cuenta de twitter: cuando aprendan a leer y tengan independencia cibernética, cierro todo). También es cierto que no hay un manual de eventos compartibles de los hijos o frecuencia de subida de fotos. Pero, ya que somos un grupo de padres y madres ávidos de compartir con el mundo virtual los pequeños logros de nuestros niños, podemos empezar a armarlo acá, no?. De paso, los que no tienen hijos y padecen los excesos de los padres obsesionados con sus retoños, pueden aportar sus limitaciones. Como regla general podemos empezar por pedir un poquito de intimidad, señores. ¡Se los pido por favor!

27 pensamientos en “Facebook: la red social de las ecografías 3D

  1. Coincido con vos angu. Lo de las ecografías tal cual!! Jaja parecen un e.t. Y los comentarios bizarros no se hacen esperar. Se parece al padre! Oh es hermoso!! Primero: señores papis esperen un poco más por favor!! Esperen q nazca y suben la bonita foto en el Moisés y tienen para hablar del tema por un buen tiempo. Segundo: no mientan para quedar bien, jaja un feto o humano en formación no es estéticamente bello. Señores papis pueden poner tal foto en un porta retrato en la mesa de luz y la ven las veces que quieran.. Eh visto hace un par de años algo muy desagradable, mi prima dio a luz y subió la foto del saco o bolsa!! Perdon mi ignorancia. El habitáculo donde esta el bebé en su periodo de gestación, y parecia una bolsa de tripas o achuras. Un asco!! Hay que pensar q niños y menores pueden acceder tambien y ver todo eso y hay q tener algo más de sentido comun…. Con respecto a lo demás simplemente creo que cada quien es dueño y pública lo que quiere, si ustede se cansa simplemente ponga no recibir las notificaciones y todos felices. Pero me parecio coherente el aporte de angulita!! Te banco a muerte. Felicidades a tod@s!!

  2. Yo particularmente no quiero tener hijos. Creo que ya hay DEMASIADAS personas en el mundo, muchos sufriendo y destruyendo debido a la superpoblación. Prefiero usar esa plata que sería para mi hijo (que no tendré), para ocuparme de otra cosa, como por ejemplo adoptar y bancar a un huérfano. Y/o para ayudar y adoptar perros y gatos, andá a saber.

  3. LadyB, si te molestan las fotos de perros en adopción, o de vacas mutiladas, deberías hacer algo para que no hayan más en la calle, como adoptar uno, o no comértelas en el otro caso. Qué sencillo criticar cuando uno no hace nada.

  4. Muy bueno!!! Y coincido con algunas cosas (las eco 3D por ejemplo). A mí no me gusta atiborrar el facebook con fotos de mis hijos, pero cada tanto hago una selección de 15 fotos más o menos y subo todas juntas… y de vez en cuando alguna suelta que quiero compartir (pero de cualquier cosa, no solo de hijos).
    Lo que a sí me gusta del facebook y básicamente es para lo que lo uso es para estar en contacto casi “cotidiano” con gente muy querida que vive lejos o con gente con la que he tenido muy buena onda en ciertos momentos de la vida a la que, si no fuera por el facebook, le hubiese perdido el rastro.
    Para mí es un medio frívolo y divertido, no un lugar donde desnudar tu intimidad ni contar nada demasiado privado, pero coincido en que hay gente que abusa, se hace autobombo de todo y termina aburriendo.
    También me está empezando a molestar el “spam” de facebook y la cantidad de perritos en adopción que comparte la gente, pero en fin, es parte de.
    Hay tres fotos para el muro que no me animo a compartir ahí porque no quiero ofender a nadie, pero me encanta porque me pasan todo el tiempo. Dicen así:
    1) Do you ever look at a person’s status… and just want to write “Really?”
    2) Facebook needs an “Eye-Roll” button.
    3) Just calling to remind you I know you in real life, so your Facebook posts aren’t fooling anyone.

  5. Antes de parir a mi hija pensaba esto y me cansaba bastante el monotema, peero resulta que parí y ahora soy yo la que me tengo que cocer los dedos para no subir cada foto de mi hija que muchas veces esta toda despatarrada o ni siquiera favorecida pero a mi me parece lo mas hermoso del universo. Ojo, mantengo la coherencia y me limito pero el impulso, si lo dejara, seria insoportable. NO llego a tanto como el “hablar bebito” tipo “hola papito acá estoy esperándote” porque todavía me da verguenza propia y ajena, pero como viene la cosa puede que embelezada por la criatura poco a poco lo vaya olvidando y caiga en el peor de los casos: la madre repelotuda a quien quisiera sopapear.
    Muy buen blog, recien lo descubro a pesar que vi el link varias veces. Saludos

  6. Totalmente de acuerdo…me parece molesto el estar constantemente exhibiendo al/l@s ya sea con fotos o comentarios, los comments ya sean en Fb o en persona…me satura la gente que no tiene otro tema de conversación y te cuenta cosas como “no sabés lo bien que gatea!” y el pibe tiene año y medio, y entre mí pienso “es normal que gatee” y quién te lo dice cree que por eso es un super héroe! …Respecto de las fotos, subo muchas fotos de mis hijas (tal vez ya me hayas bloqueado para no recibir las notificaciones…jajaja), lo hago más bien para quiénes no las ven seguido puedan disfrutarlas…Comentarios, pocos, sólo lo que me parece fuera de lo común…Igual todo bien, cada quién hace lo que quiere y muy probablemente tenga que ver con la edad de los niños o si se trata del primero, segundo, o quincuagésimo hijo…Eso sí, por favor no a los “me gusta” en las fotos propias…se sobreentiende que si fue publicada, es porque es una foto que gusta…
    (tenías razón Agu, parece te ganaste un par de enemigos…jajaja…GO AHEAD!)

  7. Me hiciste reir Manucha!!!! Lo que me encanta de tu comment es que, como madres, somos patèticas en muchas, muchísimas situaciones, y reirse de eso, o decir “me chupa un huevo porque es mi facebook y hago lo que quiero” es lo màs de lo más!

  8. Me parece q son etapas q tienen q ver con la novedad. A tres años ya me cansé de subir álbumes de 200 fotos de Milo pero entiendo a las primerizas q lo hacen. Por otra parte no coincido con la típica frase de ” tal cosa es re 2008″ porque a los q no teníamos compu en esa época nos parece re 2013.

  9. Je, muchas veces estuve a punto de publicar la foto del dia en FB y al toque pensé pero esto a quien le interesa? Naa mejor se la mando a mi hermana por whatsapp que a ella le gusta ver a su sobrino! Es todo un tema lo de exponer a los chicos mas alla de si le saturamos el FB al resto. Yo me cuido bastante de ambas cosas. Un beso!

  10. Pues ahora que lo dices…yo no he llegado al extremo de los diálogos y las primeras veces pero creo que sí, soy una madre cansina ayyyy Intentaré no llegar a esos extremos!!! Pero no prometo nada 😉

  11. Lo tengo re asumido, soy una hincha pelotas subiendo fotos de mi hija, y tmb me lo cuestiono, muchas veces… pasa que veo una foto y digo: naaa HERMOSA! NO PUEDO NO PUBLICARLA, veo otra y digo: está también HERMOSÍSIMA y así sucesivamente (?) Sé que en fcbk debo tener podrid@s a vari@s, que a lo mejor hasta ya me pusieron en ¨no ver en noticias¨ y lo bien que hacen en caso de q les joda, yo tmb edito mucho la privacidad, o sea, no las ve cualquiera a mis fotos y lo mismo hago cuando alguien rompe mucho las pelotas subiendo y publicando cosas q no me interesan a cada rato, en fin… estoy bastante de acuerdo con algunas de las cosas q planteas acá y no sé bien a dónde voy con mi comment, quería comentar algo (?)

  12. buenísimas apreciaciones, yo pienso que todo lo que comparto en las redes en realidad pertenece a la cara frívola de la vida, no siento que exponga mi intimidad digamos o la de mi hija, como que es un espacio medio pavo digamos. pero sí, he visto que algunos se zarpan, bueno las necesidades sociales de cada persona son re complejas. qué bueno que las angulitas anden por ahí desparramando criterios y poniendo palabras a estas cosas

  13. En esta no estoy de acuerdo. Yo soy de esas que hacen uso y -y si quedes- abuso de las redes para subir fotos de sus hijos. En mi caso, la distancia es un gran motivador. Acercarle a mi flia y amigos una foto de mi hija haciendo la boludez del día/semana me parece importante. No se como hubiese sido yo como madre desde mi tierra, si hubiese sido igual o no, no lo sabremos. Una vez mas la distancia hace que también me guste ver a mis amigas y sus hijos crecer. Asi que no tengo ese problema.
    Quizas y muy seguramente se trate de primerizas que como vos, en su momento, hicieron lo mismo y este afan por publicar fotos de las crías sea tan solo parte de una etapa a transitar, sumergirse hasta las pelotas en la boludez maternal, para después salir y empezar a acomodarse de a poco. teorías.
    También creo que hay dos soluciones para tu problema: 1) deja de seguir esa gente. 2) modificá la cantidad de notificaciones que recibís de tu lista de contactos. Estoy de acuerdo con lo que dice Cintia: que es lo que se “debe” compartir en Facebook? para quien comparte uno?

  14. Creo que lo que más pánico me da de tener hijos es que la suegra de mi hermana, sí sí, no mi suegra, sino la SUEGRA DE MI HERMANA, me haga estos dibujitos con las fotos del bebé que hace con todos los bebés que la circundan y que me lo pegué en mi muro con los pocos escrúpulos que tiene. Y que yo sea taaan boluda que me de “lástima por ella” (la suegra de mi hermana!) borrarlos. Y no lo comento en FB porque me da pánico que me lea. Ja!

  15. A mí me resulta tan aburrido ver fotos de los bebés de otro tirándose un pedo o 18 fotos que son casi iguales, como me aburre ver 18 fotos casi iguales de una prima lejana escalando o leer un estado de otra prima “preparando anatomía”, “bolilla 1 terminada”, etc. En lo personal, tengo listas de privacidad y sólo comparto fotos de mi hijo cagando (es un decir) con amigos muy cercanos o parientes casi tan babosos como yo. Pero, Angulita, ¿qué se debe compartir en una red social? ¿Algo interesante? ¿Qué es interesante para el otro? Mmmm…

  16. mmmm…no sé qué decir, yo uso mucho face, no hago globitos ni ediciones, y creo que comparto en partes iguales cosas de mi vida personal (pasando x mi propia autocensura), de mi vida laboral, de mis modos de ver el mundo. Y me divierte. Hay muchos que son verdaderamente excesivos, es cierto. ¿Pero quién tiene la vara? ¿es más interesante mi comentario/estado/post que la foto de pirulito con su trofeo de natación? Es dificil de medir, ¿no? Y al fin de cuentas facebook en sí mismo no es tan importante. No sé, estoy conciliadora, je.

Responder

