Cosas que los nietos deberían saber

“Cosas que los nietos deberían saber” es la autobiografía temprana de Mark Oliver Everett, líder de la banda de rock alternativo Eels. La música, para Everett, fue la salvación para una vida plagada de tragedias y conflictos familiares; ese encuentro, el recorrido de una carrera musical en ascenso y una vida personal que se va en picada, es lo que deja asentado en el libro. cosas

Everett es hijo de Hugh Everett III, un reconocido físico que fue el primero en proponer la teoría de los universos paralelos. Everett padre es de esas personas brillantes intelectualmente pero torpes y reprimidas emocionalmente. Su hijo lo recuerdo como “poco más que un mueble” en la dinámica familiar. Afirma haber tenido contacto físico con su padre por primera vez cuando lo encontró inconsciente en su habitación e intentó reanimarlo. Años después su hermana mayor, con la que tenía un vínculo muy estrecho, se suicidó después de varios intentos fallidos, un historial intenso de drogadicción e intensas depresiones. Las reacciones de su madre ante las noticias de la muerte de su esposo y de su hija son tibias, como si no comprendiera. Más adelante Mark cuidó a su madre mientras un cáncer fulminante se la iba llevando. Si bien siente que es justo cuidar de ella después de todo lo que ella cuidó de él, “limpiar la mierda de tu madre no es una imagen que se te borre fácilmente de la cabeza”.

markMark Everett no tiene hijos. Cuenta que durante una conferencia de prensa en Inglaterra una periodista le preguntó porque tituló a la canción “Things the grandchildren should know” si él no tenía hijos (antes de ser el nombre de la autobiografía, fue el título de una canción de Eels) a lo que Everett respondió “he decidido que es mejor pasar directamente a los nietos”. La periodista repreguntó “¿pero cómo? ¿eso es imposible?”. Parece que Inglaterra es un país literal y que los juegos de palabras y los chistes con doble sentido no tienen razón de ser; Everett se sintió un estúpido.

Las historias de amor forman parte de varios capítulos del libro. “Si hay una chica en una reunión que puede complicarme la vida, hundirme hasta lo más oscuro de mi ser, hacerme sentir inseguro y miserable, seguro es esa chica la que me va a gustar”. Beautiful freak y Susan´s house son canciones que compuso inspirado en algunos de esos amores fallidos. Una de mis escenas preferidas del libro es cuando Everett cuenta que presenció el nacimiento del hijo de una amiga, junto a su novia, y que cuando el bebé nació y todos los presentes comentaban embelesados lo precioso que era, él comentó “¿Cómo saben que este niño no será un nuevo Hitler? Esto misma escena debe haber ocurrido cuando nació Hitler, ¿no?”. Si te gusta la música, los recorridos personales, las historias de padres e hijos, la elaboración de las neurosis, los sincericidios, no podés dejar de leer “Cosas que los nietos deberían saber”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s