La vacunación como opción

El debate por la vacunación obligatoria de los niños se avivó a partir de la noticia de la enfermedad que padece la hija del cantante argentino Axel. El artista emitió un comunicado informando que su hija Agueda, de 3 años, sufre el “Síndrome de Kawasaki”, una enfermedad que se caracteriza por la inflación de los vasos sanguíneos y afecta particularmente a los niños. Los síntomas por los que se identifica son fiebre de más de 5 días de evolución, erosión conjuntiva y de la piel y enrojecimientos en la zona de la boca. A partir de la noticia, transcendió que Axel y su esposa crían a sus hijas con el método de “homeschooling” (educación por fuera del sistema educativo tradicional y con profesores en su casa), son estrictos vegetarianos y se oponen a la vacunación.

Décadas atrás, la no vacunación estaba vinculada a la carencia económicavacunas y a la desinformación pero actualmente muchos padres en una buena situación económica y con acceso a la información deciden no vacunar a sus hijos, ya sea por considerar que son más los riesgos que los beneficios o por una cuestión ideológica, en rechazo de los productos de la industria farmacéutica. Los grupos que promueven la libre vacunación (es decir, que cada cual pueda decidir) están cobrando importancia en todo el mundo. En Argentina existe el sitio Libre Vacunación, en donde se advierte sobre los peligros de vacunar y sostiene que los ciudadanos deberían ser informados sobre los efectos adversos. Allí resaltan la importancia de mejorar las condiciones ambientales en lugar de vacunar a los niños para protegerlos de enfermedades banales con la gripe, por ejemplo.

Por otra parte, la doctora Carlota Russ, Secretaria del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, no opina lo mismo. En una nota publicada por el Diario Perfil, afirmó que “las vacunas han salvado más vidas que cualquier otra intervención realizada a nivel mundial” y considera que “es una locura no vacunar a la población, todas las vacunas que forman parte del calendario oficial de vacunación están probadas”. Además, advierte que “esta corriente anti-vacunación de los países más desarrollados está llevando a la re-emergencia de enfermedades que estaban desapareciendo como el sarampión”. Sobre este resurgimiento, el diario El País de España publicó una nota en 2011 en donde se afirma que “Europa ha retrocedido una década en la lucha contra enfermedades como el sarampión y la rubéola, casi erradicadas en el cambio de siglo y que hoy vuelven a causar grandes brotes comunitarios. España, que solo sufrió dos casos de sarampión en 2004, acumula más de 1.300 en lo que va de año, cinco veces más que en todo 2010”. La resistencia hacia la vacuna contra el sarampión surgió a partir de un artículo publicado en la prestigiosa revista The Lancet, donde se sugirió una relación causa-efecto entre la vacuna triple vírica y los casos de autismo. Dicho estudio se notificó posteriormente como un fraude y la revista retiró el artículo, aunque la bola de nieve ya había empezado a crecer. Se demostró entonces que dicha vacuna no era la causante del autismo de los niños, pese a que aún hay muchos padres que siguen a famosos, como Jim Carrey, que tiene un hijo autista, que sigue defendiendo la relación entre la vacuna y la enfermedad.

En el año 2010, la Corte Suprema de Justicia bonaerense obligó a una pareja a vacunar a su bebé, luego de que ellos manifestaran que no iban a hacerlo. El jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, precisó que “a pesar de que los padres tienen la patria potestad sobre sus hijos, no pueden perjudicar su salud”. ¿Qué opinan de esta nueva moda?

Anuncios

33 pensamientos en “La vacunación como opción

  1. Si todos tienen razón, los padres no tienen derecho sobre sus hijos, demosle ese derecho al estado que siempre demostró impartir verdadera justicia sobre las sociedades, y a las corporaciones farmaceuticas, que día a día vienen reduciendo el nro de gente que se enferma, con enfermedades cronicas, ya casi nadie consume ninguna forma de medicamentos! De hecho ya ni se recuerda la última vez que “apareció” una enfermedad nueva. La tecnología claramente nos está trayendo mas y mas felicidad y equilibrando mas y mas el hermoso mundo donde vivimos. Sigamos creyendo ciegamente en ellos cuando nos dicen que las vacunas han erradicado tal y tal enfermedades, y si llegara a aparecer una con nuevo nombre que se le parezca a una anterior, jamás se les ocurra pensar que pueda ser la misma, es falso!! Ah una cosa mas, a todos los que comentaron esta nota: Son unos genios !!!!

  2. IGNORANTES!!!! las vacunas están matando a muchos niños, si no hay vacunas no existirían enfermedades y x lo tanto la industria farmacéutica no tendrían a quien venderle sus porquerías!! abran la cabeza imbéciles dejen de decir a los q deciden no vacunar irresponsables!! ustedes son ignorantes q piensan “la vacuna salva vida” cuando en realidad la vacunas crean las enfermedades!

  3. Iba a comentar algo muy parecido a lo que dice Julia.
    Lucia publica que “también entiendo al Dra y sé que que no vacunar masivamente probablemente provocaría un desastre, sobre todo porque más de la mitad de la población vive en condiciones tremendas.”
    y entonces? Vos no, pero te beneficias de los demas que si?

  4. Si hoy hay gente que se puede plantear vacunar o no es gracias a que con las vacunas se han erradicado estas enfermedades gravísimas. Si hubiera chicos enfermando, muriendo o quedando con discapacidades todos correrían a vacunar a sus crios. Por otro lado, claman por una vacuna contra el cáncer que es una deuda de la medicina de hoy y un flagelo de estos tiempos. Me pregunto si no vacunarán a sus niñas contra el HPV. Finalmente hay una vacuna que puede prevenir algún tipo de cáncer, en fin, la industria farmaceútica algo aporta

  5. Me parece que comparar la no vacunación con parir en casa es mezclar dos cosas que no tienen necesariamente que ver. Hay muchas mujeres que no quieren pasar por el maltrato hospitalario, la episiotomía, epidural y otros cuantos procedimientos médicos -por no mencionar cesáreas que no tienen razón de ser- y no por eso piensan dejar a sus hijos sin vacunas. Y la verdad que cuando se leen los testimonios de las mujeres que parieron en sus casas, ninguna relata que se sintió pariendo “como un perro” (por cierto, las perras paren muuuucho mejor que las hembras humanas).
    La vacunación es una cosa muy distinta, es un planteo completamente diferente. Como ya lo dijeron muy bien acá, las vacunas salvan vidas y erradican la enfermedades. Patalear contra “el sistema” por la obligatoriedad de las vacunas (que son gratuitas en cualquier hospital público), uno de los pocos casos donde el Estado cumple con su función, me parece realmente escupir al cielo.

  6. Hay una crítica que le hacen a quienes no vacunan a sus hijos con la que no estoy de acuerdo, y es que los tilden de “egoístas” y de poner en riesgo la salud de los chicos. Estoy mas que segura que quien no vacuna a sus hijos lo hace justamente por sus salud, porque realmente creen que los efectos colaterales las vacunas son peores que las enfermedades que previenen. Sea por mal asesoramiento, desinformación, lavado de cabeza, lo que sea, realmente creen que están dañando a sus hijos si los vacunan. La que decide parir en casa, la que no vacuna, la que no manda a sus hijos a la escuela, debe creer que está haciendo lo mejor para ellos, no creo que jueguen con la salud de sus hijos por “seguir una moda”.

    Igual, no estoy de acuerdo con no vacunarlos, ni ahí. Eso de que en lugar de vacunar a la gente habría que mejorar su calidad de vida (sanidad, educación, etc) para evitar las enfermedades es una ridiculez enorme en el mundo globalizado en que vivimos, donde cualquier extranjero puede venir a nuestra sociedad hipotéticamente saludable, natural y no-vacunada, y matarnos a todos de un resfrío -por eso cuando digo globalizado me refiero al menos desde 1492 hasta la fecha, cuando los europeos incluyeron a América al resto del mundo y mataron a pestes a los indios. Y eso sin empezar a hablar de lo que cuesta mejorar la calidad de vida de una sociedad! Me parece una teoría de pensamiento mágico imposible y peligrosa.

    Quienes no vacunan a sus hijos se benefician de los que sí lo hacen. “Si todo el mundo vacuna, entonces yo solita me doy el lujo de no hacerlo, así no someto a mi hijo al pinchazo y los posibles efectos secundarios, si de cualquier forma las enfermedades ya están erradicadas”. El tema es que en cuanto esa postura se hace masiva, las enfermedades vuelven, y ahí se te queman los papeles.

    No se, lo veo insostenible por donde se lo mire. A lo mejor la lucha debería ser por mejorar las vacunas, no por convertir al mundo de golpe en un lugar saludable y sin ninguna enfermedad. Y si de última tanto les jode, siempre se pueden ir a vivir al meido del monte en un gueto sin contacto con el mundo exterior y ahí vivir como se les plazca.

  7. Tengo 2 hijos con autismo. Sobre las vacunas he leido Dios sabe cuantas cosas. Pero llega un punto que hay que decidir a que se hace caso, a los datos duros, basados en evidencia, o a las video de youtube lastimosos y las paginas donde te mandan una cuestión de estas y al lado de venden un “producto natural milagroso” o te muestran la tostada en la cara de una virgen o que en la luna hay bases extraterrestes o que el HIV no produce el sida.
    Sobre el autismo y las vacunas, esta teoría viene de un fraude, un vil engaño. Y cientos de meta estudios lo refutan, literalmente cientos. Sobre el mercurio: Un sanguche de atún tiene mas mercurio que todas las vacunas sumadas que te pueden dar; ademas de muchos países lo sacaron ¿y adivinen que? no bajo EN NADA la incidencia de autismo. Finalmente se midió las diferencias entre poblaciones vacunadas y no vacunadas: NO HAY DIFERENCIA.
    Concretamente no existe producto medico que haya salvado mas vidas que las vacunas, no existe medida que permita evitar gastos médicos como las vacunas. Uno de los mayores productores de vacunas es la isla repleta de grandes corporaciones conocida como Cuba (obvio ironía) y sus calendarios son casi los mismos que en Argentina y en USA. La industria farmacéutica gasta el 400% mas en productos de belleza ¿de que negocio me hablan?
    Ustedes no conocen personas que hayan tenido polio? bueno, mi vieja vio morir amigos suyos por esa enfermedad y otros están discapacitados para siempre, Mi abuelo nunca se vacuno y vivió hasta los 80, pero perdió hemanos y amigos suyos de tifus, tos convulsa y tetanos (y comían todo orgánico, por cierto). Si ahora no se ven esas enfermedades es porque la mayor parte esta vacunada, pero esos virus existen, están presentes en todos lados y si se llegara a perder la inmunidad de grupo las muertes volverían (de hecho lo están haciendo en lugares donde baja la tasa de vacunacion por estas paranoias, como en Europa y Australia).
    Con todo respeto, con este tema, dejense de joder.

  8. Lo del autismo y las vacunas lo relacionan con el supuesto daño que podría causar el mercurio que contienen ciertas vacunas. Lamentablemente mucha gente lucra y juega con la incertidumbre de los padres que tenemos hijos que padecen estos trastornos.
    Si quieren ser tan revolucionarios que se vayan a vivir al campo, no concuerda que vivan en la urbe y trabajen para la industria de la música, dentro del sistema capitalista.

  9. Super interesante el debate que se plantea. Coincido plenamente con el comentario de Julia. El año pasado tuve oportunidad de encontrarme con una pareja que no vacunaba a su hija y yo justo estaba con el menor con varicela. En fin… no me parece tomar ese tipo de decisiones por los chicos… no es algo que podes dejar “abierto” para que decidan cuando sean grandes. En todo caso pienso en mi misma y la gente de mi edad que se vacunó y tan mal no nos fue. Las vacunas pueden tener efectos adversos en un porcentaje ínfimo, pero estudios y AÑOS de vacunar personas demuestran que los beneficios superan altamente las contras.

  10. Somos libres y tenemos derecho a elegir, lo que no perjudique al otro. Porque vivimos en una sociedad. Es como andar con el auto a contramano.

  11. Hola
    Agrego un par de cosas:
    Las vacunas lo que hacen es impedir que te mueras o quedes con incapacidades grosas por las infecciones de las cuales te protegen (no necesariamente que no te enfermes)
    También disminuyen o llegan a erradicar la circulación en la población de esas enfermedades gravisimas. Pueden buscar tétanos o meningitis para ilustrarse en el horror.
    Claro que pueden tener efectos adversos. Pero la balanza no deja lugar a dudas. La cantidad de evidencia es abrumadora y los que impulsan la no vacunacion carecen de datos que banquen su pensamiento.
    En una época había incluso medicos que les hacían certificados truchos de vacunación a los pibes para el ingreso escolar. Delincuentes

  12. Es más fácil culpar a que la vacuna le produjo autismo a la incertidumbre de no saber por que fue. Mis hijos tuvieron los dos varicela el año pasado. Uno estaba vacunado y el otro no. El vacunado tuvo 3 (tres) granitos en la cara, que nunca le picaron ni levantó fiebre ni nada. Si no fuera porque le hicieron el análisis nunca hubiera pensado que eso era varicela. El no vacunado… tenía 3 granitos por centímetro cuadrado. NOches enteras de rascarse y llorar. Tiene sentido hacer pasar a un hijo por un tortura cuando una vacuna puede prevenirlo? yo creo que no. Y que se te muera una hija por fiebre en pleno 2014 menos no?

  13. Que bueno que contás lo de Jim Carrey, porque justamente era uno de los que relacionaba la vacuna con la enfermedad de su hijo. Y sabemos la influencia que tienen las personas que pertenecen al showbiz. Gracias por el comment y la info, Mariana. Beso grande!

  14. Yo vivo en Holanda y aqui la medicina trata de ser poco invasiva. Gripe? quedate en tu casa. Fiebre de 40C en un chico? llameme si dura dos dias, eruptivas?… resfrio… nada… mientras que no tenga fiebre que salga a jugar (y convengamos que el clima aca muy benevolo no es…). Pero en cuanto a las vacunas dan la eleccion hasta los 5 años. Cuando los chicos entran al sistema educativo obligatorio (y se “mezclan” con la poblacion general), deben ser vacunados. O sea, la eleccion es tuya hasta esa edad. Lo lamentable es que en los ultimos años han habido epidemias declaradas de varias enfermedades que solo los niños NO vacunados se agarraron… y estar a esta altura de la historia y ver que tu hijo queda paralitico por la polio…cuando una vacuna lo impide… me parece bastante choto.
    No vacunemos ni tomemos remedios por cualquier cosa como suele hacerse. El cuerpo -gracias a una alimentacion sana y balanceada- puede defenderse de una gripe o cosas similares. Pero enfermedades con consecuencias importantes … pensemoslo bien…digo humildemente 🙂
    Dicho sea de paso, hace unos dias salio en una nota en el diario aca que la mujer o ex mujer de Carrey, afirmo que a su hijo aparentemente lo habian mal diagnosticado y no tiene autismo…era otra cosa que naaaaada que ver. Y ella mismo aclaro que se arrepentia de sus declaraciones anteriores…. ejem…

  15. Me parece una tremenda idiotez. Si mi hijo se enferma por no ponerle una vacuna me mato. Yo le pongo todas las que me indican. Me parece una moda, como la onda de parir en casa, años de civilización, de avances cientificos y voy a parir como un perro en casa? con los riesgos que significa, no gracias. Me parece que hay que obligarlos, porque afectan la salud publica. En este caso no me parece que cada uno haga lo que quiera.

  16. Se que sonara un poco duro, pero la no vacunación me resulta un acto terriblemente egoísta, en principio con todo el resto de la sociedad, pero básicamente con los que no tienen la posibilidad económica, política y cultural de elegir si enfermarse o no. Ademas es bastante hipócrita que no vacunan a los pibes, y cuando se les enferma recurren a la medicina.
    Pero también es egoísta en relación a los hijos, me pregunto si podemos los padres tomar semejante decisión sobre ellos, que implica poner en riesgo su salud y la de los demás. Ni hablar si hilamos fino y pensamos lo implica todo ese discurso de la escuela en casa, la no vacunación, etc, donde el otro se transforma en un ajeno, un desconocido, un enemigo. La lógica de la paz, oculta toda una lógica política de la guerra, donde lo que esta presente en el fondo es la segregación del otro. Estaría realmente bueno que se ponga en cuestión esta ideología, que para mi es absolutamente egoísta.
    Si les molesta la industria farmacéutica tenes la opción de denunciarla, juntarte, militarla, ponerle bombas, no se, hay infinidad de opciones antes de transformar a tus hijos en tus soportes revolucionarios, de ultima estaría mejor que ponga el cuerpo uno con sus ideales no?

  17. Justo ayer hablábamos de esto en mi trabajo. Conozco algunas personas que no vacunaron a sus hijos y conozco casos de gente que puso en la balanza vacunar y no vacunar y como no halló más a favor de una que de otra decidió vacunar. En mi caso concreto me faltaba una vacuna y había decidido no ponérmela pero como la UBA me exige todas, me dije: “ya está, me la pongo”. No soy madre pero pienso que les pondría las vacunas a mis hijxs -si los tuviera-, creo que si les pasara algo por decidir no dárselas, no podría perdonármelo. Ser vegetariano estricto (vegano) no implica falta de responsabilidad, yo lo soy hace 10 años y estoy del lado de la ciencia. Un beso.

  18. …mi más grande cumple 20 en diez días….y ya en ese entonces había muchos no vacunados. No se hablaba. Es cierto que ahora parece una moda, pero espero que quienes lo elijan lo piensen y consideren profundamente. Con respecto a la legalidad del asunto, te sorprenderías. mercado negro de la salud, ponele. Desde colegios hasta médicos, son muchos los que estan a favor de no vacunar y lo apoyan como pueden. Pero en silencio.

  19. Invetigué por la interné, Lau!

    Lu! Lo veo como una moda porque forma parte de la crianza naturalista que se instaló hace pocos años, y que también forma parte de una resignificación de los mandatos de la crianza, lo cual está muy bien! Pero dejar a los niños por fuera del sistema es un tema muy complicado. Sobretodo si es cierto que revive enfermedades erradicadas. Además, como hacen los padres que no vacunan a sus hijos para mandarlos a la escuela (que exige certificado de vacunación completo porque ES el sistema, el Estado, o como quieras llamarlo)?? Pregunto…

  20. Temita complicado. No lo veo personalmente como una moda, aunque supongo que en muchos ambitos pueda serlo, igual que las escuelas waldorf y la espiritualidad. Yo voy más por el no que por el sí. Pero es un tema muy personal y no suelo hablarlo en público. Creo que quedó claro. Y aguante Axel y su mujer, aunque no tengo idea de quien es.
    Sigo. También entiendo al Dra y sé que que no vacunar masivamente probablemente provocaría un desastre, sobre todo porque más de la mitad de la población vive en condiciones tremendas.

  21. Opino que BALA. Y me preocupa cómo eso afecta a los chicos que sí están vacunados pero que conviven con los que no. Me preocupa también (como siempre) la circulación de discursos respecto a qué conforma la patria potestad, es decir qué cosas nos permitimos decidir sobre nuestros hijos, porque son nuestros. Otro discurso circulante que me produce escozor es esto de “el rechazo a la industria farmacéutica”. Que es un problema, que son unos piratas, que encarecen y mercadean con el dolor y la enfermedad, es absolutamente cierto. Ahora, que la solución sea no vacunar a tus hijos, me suena a empleado que está enojado con la emrpesa para la que trabaja y rompe el baño donde ÉL caga. O como el vegetariano que dice que no come carne por cómo tratan a los animales y se atiborra de soja “monsanta” que asola los campos y destruye la tierra.

    Y gracias por escribir contando con rigurosidad qué onda con este tema, en vez de opinologuear sin datos. Para eso estamos nosotras, las foristas!!! Jajaj besos Angu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s