365 días

De esas preguntas filosóficas que te acechan, que se relacionan con la angustia existencial que alguna vez nos alcanza a todos, que nos arrinconan cuando estamos en “esa” edad: ¿porqué, para qué, tenemos hijos? Yo los tuve porque no podría haber pasado por la vida sin tenerlos, esa es la única respuesta real que tengo. No sé por qué y probablemente no importa; quizá tiene que ver con el deseo de trascendencia, ese que te llega cuando empezás a tratar de saber quien sos, a cuestionar a tus padres y revisar tu historia y comenzás a sentir que vos podrías hacerlo todo distinto, mejor. Cuando dedobuscás tu vocación para descubrir qué te hace feliz, cuando querés hacer algo grande, algo que deje una huella, y empezás a leer cosas que te vuelan la cabeza, a viajar, a conocer gente nueva. Después llega la parte en donde empezás a crecer-madurar y te das cuenta que Maradonas y Paul McCartneys hay uno de cada uno y que lo más probable es que no puedas hacer nada demasiado genial como para tener una entrada en Wikipedia; que lo que te hace feliz son pequeños momentos y que tu idea de trascendencia puede ser que se reduzca a dejar progenie. Y de pronto te empieza a gustar la idea porque conociste a alguien realmente genial con quién sentís que podrías pasar unos cuantos años de tu vida, así que la idea de los hijos decanta sola.

¿Así es como uno “decide” tener hijos? Probablemente. Crecer-madurar es darte cuenta que todo eso no tiene nada de mediocre ni de común; crecer-madurar es desacelerar y comprender que en ese lugar común está la vida real: la rutina, los hijos, el matrimonio, el trabajo, los amigos, y que ahí se puede encontrar perfectamente la felicidad. Ahí es donde la existencia de cada uno se hace más profunda, más intensa, más real, y no en las situaciones excepcionales con las que fantaseamos cuando vemos una película de Hollywood. Como en todo “camino de ida”, asumir el riesgo te convierte en un valiente; por más que sea un mandato, por más que sea una elección común o el destino de las personas normales, siempre está la posibilidad de decir que no. Me gustaría aprender a pilotear aviones y caminar por la Muralla China, me gustaría tomarme un año sabático para viajar por el mundo en moto y escribir una novela de 500 páginas, pero más me gustan los últimos 365 días de Homero; hacerle la torta de su primer cumpleaños y ver como crecen sus rulitos rubios que develan mi verdad; más me gusta haber hecho padre a Pato y hermano mayor a Simón; más me gusta sentir que soy su persona preferida de todo el mundo, que es una de las personas que saca lo mejor de mí y que me haga pensar que quizá es buena idea tener dos mil hijos más. ¡Feliz cumple Hache mapache; gracias por toda la felicidad!

18 pensamientos en “365 días

  1. Mas felicidad! Me encantó el post, el último párrafo es para enmarcar, me sentí identificada 100%. Yo también tenía miles planes fabulantásticos para mi vida, pero de golpe encontré a la persona y hoy lo que mas me gusta en el mundo es mi familia. Para mi fue una epifanía darme cuenta que a la posta no está en “no caer en la rutina” sino tener una rutina que uno ame… Chin chin, a la salud de Hache y la tuya!

  2. Feliz cumple H! Hermoso día para toda la familia . Comparto plenamente el sentimiento de tus palabras. Mi hermano también es el segundo y cumple los años hoy 😉

  3. Feliz cumple para todos! Divino lo que escribiste. Me hizo acordar a algo que había pensado de la trascendencia después de la maternidad, sentir que tu vida no termina cuando vos te morís, si no que se proyecta a través de ellos, todo cobra un sentido nuevo.

  4. Hermosa elección de palabras para celebrar tu propia elección de vida. Feliz cumple Homero, y feliz cumple mamá, qué tanto.

Responder

