Stories we tell

Sarah Polley es la directora, y protagonista, de este maravilloso documental sobre la búsqueda de la verdad. De qué manera nos define y se construye nuestra identidad a partir del relato que hacen otros de nuestra propia historia y la de nuestros antepasados es, en definitiva, el sentido que subyace a Stories we tell. Seguro recordarán a Sarah Polley como la protagonista de Mi vida sin mí; además dirigió Take that waltz, con Michelle Williams y Seth Rogen y Lejos de ella, película por la que ganó varios premios. stories
La madre de Sarah, Diane, murió de cáncer cuando ella estaba a punto de cumplir diez años. Siendo la menor de cinco hermanos, pasó su infancia junto a su padre abandonando el colegio a los quince. Al poco tiempo Sarah descubre que su padre, Michael, no es su padre biológico, sino que su madre, actriz, había tenido una aventura con un productor de televisión que estaba profundamente enamorado de ella. El documental es el recorrido que hizo Sarah para conocer “la verdad” a partir del relato de Michael, el padre que la crió, Harry, su padre biológico, y el suyo propio.

La propia historia, mediatizada durante tanto tiempo por el relato de los adultos (padres, madres, abuelos, tíos) se convierte en un camino a desandar cuando llegamos a la adultez; algunos decidimos hacer ese recorrido como pisando vidrio, reformulando, decepcionándonos, perdonando y comprendiendo. Así avanzamos, resolvemos, soltamos y podemos dejar el lugar de hijos para emparentarnos, en tanto adultos, con nuestros padres.

Eso que la mayoría hace en unos cuantos años de terapia, Sarah Polley lo hizo en Stories we tell a partir de las versiones de unos cuantos “story tellers” como sus hermanos, sus “padres”, amigos de la familia y otros parientes. Cuando Michael y Diane se casaron, ella tenía dos hijos de un matrimonio anterior que vivían con su padre; con Michael tuvo dos hijos más y finalmente nació Sarah, a la que estuvo a punto de abortar. Cuando Michael se entera de que Sarah no es su hija biológica, le dice “nada va a cambiar en mí, nosotros tenemos una historia juntos y ese papel no significa nada. No me gustaría estar en los zapatos de Harry, enterándose de que es tu padre y habiéndose perdido la infancia de esta persona increíble”. Joanna, hermana de Sarah e hija de Diane, se emociona en cámara cuando cuenta que al enterarse de la aventura de su madre con Harry se sintió feliz de saber que había sido realmente amada por alguien: “ella siempre estuvo enamorada de papá pero él no le daba lo que ella necesitaba; me alegra saber que realmente fue amada por alguien”. 
Les dejo el trailler
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s