Too cool for school

Las vacaciones son muy lindas pero la escuela es un gran ordenador de la rutina. El 5 de marzo comienzan las clases y Coco empieza primer grado en una escuela pública. Afortunadamente no tuve ningún problema con la vacante como sí tuvieron un montón de chicos, quizá porque cursó preescolar en el mismo colegio, quizá por pura suerte. Recuerdo que cuando cursé primer grado, el “programa” fue más como una continuación del jardín de infantes, pero en esta escuela tienen la carga horaria dividida en materias: lengua, matemática y conocimiento del mundo (que agrupa ciencias naturales y sociales). Además, tienen una hora diaria de inglés, música, educación física y tecnología, en donde estudian la técnica como medio ambiente (entiendo que en tanto utilizan aparatos tecnológicos y en tanto son nativos digitales). too cool

¿A quien le puede importar el programa escolar de mi hijo? Cuento esto porque todavía hay un gran descreimiento en la escuela pública y para mí el programa actual es muy completo. Nunca me interesó la pedagogía waldorf, soy bastante conservadora en ese sentido y la escuela privada -salvo escuelas carísimas que son realmente buenas y hacen alguna diferencia- no me parece que aporte nada demasiado distinto. Todavía creo que la escuela pública es el gran igualador de oportunidades y por eso es muy terrible lo que pasó con el sistema de inscripción online en C.A.B.A.

La opción de instalar aulas containers, seguir cerrando cursos para empujar a las familias a las escuelas privadas y reducir la inversión municipal en educación es de lo peor que hizo el gobierno de la ciudad. Elegir la escuela, la institución en la que nuestros chicos pasan una gran parte del día, es una de las decisiones que más dudas nos genera a los padres, no sólo en cuanto al nivel de aprendizaje sino como espacio contenedor y de sociabilidad de nuestros hijos.

¿Cómo se preparan para el comienzo de clases? ¿Tuvieron problemas con las vacantes?

9 pensamientos en “Too cool for school

  1. mi hijo empezo hoy sala de 5, doble jornada, en jardin publico, al que va desde sala de 4, y espero siga en la primaria…….. (5 chicos de sala de 5 se habian quedado sin la vacante para primaria, aunque luego se las devolvieron) pero lo que sucedio con la inscripocion on line y las vacantes fue un desastre total…..
    El va desde jardin maternal a escuelas publicas y aunque siempre hay algunas cosas que no me gustan, la verdad que todo lo que aprendio, todos los recursos que usan, las salidas afuera del jardin, etc, son impecables…… opino como vos Anguilta, que, por lo menos en CABA solo algunas escuelas privadas, muy caras valen la pena (igual por otras cuestiones tampoco creo que las elegiria)………

  2. mi hija empezó sala de 2 en una escuela pública de gestión privada (bien ahí, Julia) y no religiosa
    por mi barrio no hay jardines públicos, así que hasta sala de 4 no era una opción, y de todas maneras no sabemos cuánto tiempo vamos a vivir ahí.
    estoy de acuerdo en que no hay mucha diferencia entre educación pública y privada en términos de cuánto aprenden, y sé que hay cada vez más primarios públicos con doble escolaridad (yo fui al colegio todo el día desde los 5 años, no me imagino mandándola sólo a la mañana o sólo a la tarde). y también estoy de acuerdo con la función integradora de la escuela pública…
    Pero mimarido fue a una escuela pública en provincia de Buenos Aires en la década del 80 y a) tiene pésimos recuerdos y b) tiene la lógica de “si lo podemos pagar, no le ocupemos el lugar a un pibe que no puede”
    Enfín, es una discusión que tenemos seguido, por ahora para el jardín vamos a seguir en la que está, después veremos…

  3. Yo solo por desentonar, arranqué la adaptación en el colegio privado el miércoles pasado. Alrevés de muchas siempre me eduqué en escuela, secundario y universidades de gestión privada. El cole al que va joaco me encanta y lo elegimos con mi marido por los valores en que educa a los chicos. Es como la “sucursal” del que fue mi marido en La Plata y la formación humana que dan los hermanos nos gustó mucho. Tal como dice karinregina a mi también me llevó a la provada el tema de la seguridad de saber que van a tener clases. Mi hermano que vive en La Plata y tiene 2 nenes en la escuela pública, dice que las nacionales tienen pocos paros pero los de provincia cada 2 x 3. Coincido en que la escuela es mucho más que el lugar donde los chicos estudian. Es un espacio de intercambio entre familias, donde se vivie la realidad, donde se descubren maneras de ver, ser y pensar. Por mi experiencia del año pasado (Joaco arrancó a hi media jornada en sala de 2) no tengo mucho para quejarme: las eternas adaptaciones -de 3 semanas- y lo obvio el aumento de las cuotas, lógicas por lamentablemente por la inflación.

  4. nosotros tambien conseguimos vacante para sala de un año en un jardin de la ciudad, hasta ayer nadie nos queria confirmar si finalmente tenia la vacante o no. Yo muy contenta , no me genera tanta duda si jardin si jardin no, habiendo tenido esta posibilidad.Arrancamos el miercoles con la adpatacion y bueno llena de miedos y ansiedad!! veremos como nos va!! beso grande siempre te leoo!!!

  5. A mi juego me llamaste jajaa Primero voy a decir que lo que pasó con las vacantes en CABA es la expresión más material del abandono de la educación de gestión estatal que viene llevando adelante el GCBA. No voy a explayarme demasiado porque termino engranando y al final aburre. Algunas aclaraciones respecto al sistema educativo: todas las escuelas que pertenecen al sistema son públicas, la diferencia es la gestión, que puede ser estatal o privada. Sé que para algunos esto es un tecnicismo del lenguaje pero yo lo veo de otra forma. Entender que TODAS las escuelas que pertenecen al sistema son públicas sirve para que aquellas que son de gestión privada DEBAN seguir también los lineamientos que se disponen en materia educativa. Dicho en palabras más criollas: no se pueden hacer las boludas con los planes y programas que se definen en Educación. Por supuesto que mi defensa y mi militancia abraza la gestión estatal y sí creo en la utopía de que las escuelas sean algunas vez TODAS gestionadas por el Estado y la gestión privada no exista. También entiendo que esto actualmente es imposible, no solo por los conflictos que generaría, sino porque muchas de estas escuelas cumplen una función social (especialmente aquellas que tiene alta subvención estatal).
    Fui maestra durante 12 años y desde hace 7 trabajo en el Ministerio de Educación de la Nación. Sin ánimo de chapearla, sé muy bien de lo que hablo. Me encanta mi profesión desde siempre (aunque me haya peleado con ella mil veces, quién no?) y trabajo actualmente con convicción y con amor por lo que hago. Siento un gran orgullo además como mamá: mi hija mayor terminó el año pasado su escolaridad y cursó todos los niveles educativos en la escuela estatal (inicial, primario y secundario) y mi hija menor sigue los mismos pasos: va a una escuela estatal con francés intensivo (sí, gente, hay primarias estatales con refuerzo en lengua extranjera).
    Siento que la escuela estatal cumplió con todas sus expectativas y además la formó en el compromiso social, la mirada inclusiva, solidaria y de diversidad que las escuelas privadas muchas veces no contemplan. Participó de las tomas en reclamo por mejores condiciones y descubrió que sus profesores son trabajadores que tienen derechos y que sus compañeros pueden ser tan iguales y tan diferentes como tantos fueran en la escuela. Y como ella eligió (sí, la secundaria hay que elegirla con los pibes eh) una escuela de orientación artística, además de todo, aprendió una especialidad que sabe como los dioses: hace cerámica. Y aunque no se vaya a dedicar a esto nunca en la vida, la educación artística te abre la cabeza de manera tal que hagas lo que hagas seguro será con toda creatividad. Busquen, no se cansen de buscar en la gestión estatal: están todas las modalidades, aún las que no imaginan.
    Bueno, me fui un poquito al carajo con tanta descripción, no? Besos y aguante la escuela pública, sobre todo la estatal.

  6. ¿Tengo lectoras españolas? Jaja, no creí que tantas. Yo no tuve problema con los paros, el año pasado hubo uno sólo creo. Conseguí vacante doble turno, sí. Es una escuela hermosa con una directora muy piola, por suerte.

  7. Ah sos de B.A.!! tenés tantas lectoras españolas!
    nosotros conseguimos vacante para sala de 2 años en la escuela que puse como 2da opción. De hecho esta semana estuvimos yendo a reunión de padres, entrevista inicial, etc. etc. se me parte la cabeza decidiendo si renuncio al laburo y me quedo con la nena viviendo su pequeñez o seguimos en la guardería 7 horas. Aproveché y me descargué.
    El tema con la escuela pública, me explicaba una amiga, son los paros. Que si tenés un empleo y hay paro ¿cómo hacés?
    ¿conseguiste vacante en doble jornada?

Responder

