Espacios ganados

Muchos espacios se pierden con la maternidad, sobretodo los espacios del silencio, la soledad y la trasnoche. Ya no es tan fácil salir y acostarse a cualquier hora, no es tan fácil emborracharse porque, por más que tengas una abuela solidaria que se quede a dormir con los niños, el día después toda la responsabilidad vuelve a recaer en uno. No hay mucho lugar para la espontaneidaIMG_20140304_202642d, todas las decisiones están fríamente calculadas y una siente que pierde “la onda”, la alegría que solía tener; “yo era divertida”, dijo una amiga el otro día. Sin embargo, hay otro espacios que se ganan, aunque no sean tan rockeros y espontáneos, o asociados a la juventud.
IMG_20140304_202749

Deambuladores

Uno de mis espacios ganados preferidos es la plaza. Vivo muy cerca de un parque enorme con muchos juegos y ahí, los chicos se entretienen un montón. No soy de las madres que se ponen a hablar con otras madres, pero encuentro mi espacio para leer o tomar mate mientras los chicos juegan entre ellos y con otros chicos de su edad. Otro de mis espacios ganados predilectos son mis amigas madres. Cuando tuve al primero era bastante joven para los parámetros actuales de maternidad, así que no tuve muchas amigas madres con quien compartir los avatares de la crianza. Con el segundo, que nació cuando ya tenía 30, me resultó más fácil amontonarme con amigas madres y con mujeres que, sin ser amigas previamente, nos fuimos conectando a partir de nuestros chicos.

No es que sea necesario tener amigas cuando tenés hijos pero se hace más fácil tener encuentros sociales cuando el otro está en una misma situación de ritmos, tiempos y disposición mental. Por otra parte, las amigas no madres son un gran refugio para no pasar el día hablando de lo mismo (HIJOS), sobretodo para las mamás que no trabajan.

¿Cuáles son sus espacios ganados?

6 pensamientos en “Espacios ganados

  1. Yo gane el afuera. Antes me pasaba el dia encerrada mirando series o la tv simplemente. Desde que nacio Rafa necesito “salir”. Cuando no trabajo por lo general estoy en la plaza con un grupo muy buena onda que se armo.

  2. Fui mucho tiempo “amiga no madre”. Perdí esa independencia total y absoluta que con tanto celo guardaba. Pero gané el juego. Gané el tiempo transcurrido “al pedo”, sin correr la carrera contra mí misma para que todo mi tiempo sea “productivo”. Hoy la productividad está en otras cosas.

  3. Me sentí plenamente identificada con la primera oración je.
    Cuando era chica (25+-) fui niñera de un bombón de la edad que tiene mi hija hoy (1-2 años). Todas las mañanas. Nos amàbamos. Curtíamos mucho plaza. También zoológico, jardín botánico y shopping.
    En cuanto al topic, podría ser cursi y sincera y decir todos (los espacios). Pero basicamente la calle. El afuera.
    Hermoso post

  4. Me gustó tu perspectiva de hablar de lo ganado. Es muy frecuente que pensemos más a menudo en lo que perdimos. Coincido con lo de la plaza y de las amigas madres. También recuperé la costumbre de cantar en el auto y además ser madre para la misma época que mis hermanos y cuñados nos acercó de adultos, recuperando en parte cierta confianza que habíamos perdido.

Responder

