Cosas que no hay que decirle a una mamá trabajadora

A veces me pregunto cómo puede ser que estemos en 2014 y se siga cuestionando la compatibilidad de trabajar y procrear de las mujeres. Es cierto que cada vez se las (nos) juzga menos pero nunca faltan los comentarios que ponen en tela de juicio el bienestar de los hijos de las mamás que trabajan. ¿No extrañarán demasiado? ¿No te estás perdiendo los mejores años? Y, para mí, el peor de todos ¿No te conviene quedarte en casa con lo caro que te sale la niñera?
Las mujeres no trabajamos sólo por el dinero. Es cierto que a veces no hay mucha diferencia entre lo que se paga en una guardería o niñera y el sueldo que ganamos pero tenemos el derecho de no congelar nuestras carreras, en las que invertimos tanto tiempo y sacrificio. El mismo derecho que los hombres. Si no estamos embarcadas en una carrera, tenemos derecho de salir de nuestras casas, de relacionarnos con otras personas, de hacer algo que disfrutamos y de tener nuestro propio tiempo y espacio. Y la que no quiere, también tiene el derecho de hacerlo, pero esos hijos no están mejores ni son necesariamente más felices por ser hijos de madres en casa.

A propósito de los dichos de Gwyneth Paltrow, en una entrevista para E! cosas que no se le dicen a una mamá trabajadora:

1) ¿No podés hacer el esfuerzo de quedarte en casa?gwyneth
2) Daría lo que sea por estar lejos de mis hijos un día entero
3) Extrañaría demasiado a mis hijos para pasar un día entero lejos de ellos
4) El problema de este país es que no hay demasiadas madres que se queden en sus casas para criar a sus hijos
5) ¿Para qué tuviste hijos si dejás que otro los críe?
6) No sé como lo hacés. Debe ser muy difícil
7) Debés estar muy organizada para balancear todo
8) Siempre va a haber tiempo para trabajar más adelante. Estos años son tan preciados…
9) Parecés cansada
10) Al menos disfrutás cada minuto que pasás con tus hijos
11) ¿No te preocupa todo lo que te estás perdiendo?

Extraño a mis hijos pero he podido superarlo, valoro mi tiempo personal. Cuando estoy con ellos no disfruto cada minuto por pasar 8 horas diarias fuera de casa. Tuve hijos porque tengo el derecho y no dejo que otro los críe, los crío junto a mi pareja apoyándome en una persona de confianza. La infancia de los hijos es una época preciada que no disfruto menos por trabajar. ¿Parecés cansada? Las amas de casa no la tienen más fácil, eh?

20 pensamientos en “Cosas que no hay que decirle a una mamá trabajadora

  1. Yo tengo 32, soy abogada y spre me habia dicho a mí misma que no iba a dejar mi gran carrera por criar a mi hijo, hasta que comprendí que el cuerpo materno y la contención de una madre no solo son necesarias hasta que salen del útero, sino que se extienden por 2 años más, cuando recién comienzan su etapa de socialización. Hoy mi hija tiene un año, yo sigo en casa con ella, pero no significa haberme postergado ni mucho menos. Me di el tiempo para disfrutarla, pero lo más importante, me doy el tiempo que ELLA necesita, porque es por ellos, no por nosotras que se toma la decisión. Y aun en casa sigo con mis propios proyectos, solo que adaptados a las nuevas circunstancias de saber que un bebé no se cría solo y que no podría delegar semejante tarea en manos de un tercero. Por eso, despacito y a su ritmo, mientras cuido a mi hija todo el día, hago escritos legales (que otro tramita), leo, escribo, estudio libre psicología y tengo un blog. Tareas domésticas? no, gracias. Y sola no la dejé nunca, ni por un trámite. Solamente en manos de su padre, con quien coordinamos, o de su abuela. Punto. No al pedo el mundo está en decadencia. Demasiado feminismo y poco maternalismo.

  2. Yo estoy convencida de que las opiniones /críticas me afectan cuando yo no estoy muy segura de la opción elegida, y entonces me hacen pensar y dudar y les presto atención por si me presentan algún aspecto que no consideré. Las decisiones que tomé convencida las defiendo contenta de esparcir mi idea.

  3. a todos los criticos de las madres que trabajan les contesto 3 cosas:
    DIVORCIO
    VIUDEZ
    DESEMPLEO DEL MARIDO (o esposa que trabaja en el caso de lesbianas)

    trabajando, desarrollando mi carrera, ahorrando para mi jubilacion, TAMBIEN ESTOY CUIDANDO A MI HIJA

  4. Es inevitable que la gente hable porque hablar es gratis y está lleno de opinólogos que te tiran filosofía barata y juicios porque sí. En definitiva, hay quien trabaja porque tiene que hacerlo, hay quien lo hace porque quiere y hay quien se queda en su casa porque lo elige… los de afuera? Son de palo. Hay que hacer lo que a uno lo haga más feliz dentro de sus posibilidades.

  5. Otra ferrea impulsora de la culpa maternal, tirando su modelo como “el ideal”. Y acá nosotras, las que no hacemos esa vida, algunas porque no pueden y otras porque no quieren. En cualquier caso me reservo el derecho de detestarla.

  6. No hay que cuestionar a las madres y punto, Trabajen afuera de casa o no, en principio porque hacen de corazón lo mejor que pueden y después porque te pueden sacar la cabeza

  7. Una madre que postergó su carrera para cuidar los hijos me dijo “quería q si salían chorros o drogadictos fuera x error nuestro y no de terceros” TOO MUCH. En mi caso marido tiene trabajo estable y yo voy y vengo con contratitos temporarios. Igual, la que no trabaja, aunque sea para hacer un trámite tranquila lo tiene q dejar. Ahora voy a viajar sola y muchos me miran raro…Pero el centro del tema, me parece, es q una haga lo q tenga ganas y los otros cierren el orto.

  8. Es verdad que es cada vez menos raro y cuestionable el hecho de que las mamás trabajen, Lau. La convivencia con los hijos es difícil igual que con cualquier tercero, el problema es que no es muy sencillo decirlo después de miles de años insistiendo con la maternidad como símbolo de amor puro. Beso grande!

  9. Coincido Vale en que es un pensamiento clasemediero, pero realmente no estoy de acuerdo con la postura obse de “perderse”. No me parece que nos perdamos cosas, si sabés disfrutar de tus hijos. No hace falta estar 24×7 para sentir que participás, e insisto: ¿porqué es algo que nos pasa a nosotras (culpa) y no a los padres?

  10. Cuando nació mi hijo dejé de trabajar, nos mudamos a otra ciudad y como desde ese momento mi pareja pasa más de 12 hs. fuera de casa, porque conservó su trabajó y viaja todos los días, yo decidí no volver a trabajar hasta que mi hijo tuviera edad de empezar en un maternal. Desde mi/nuestra experiencia puedo decir que maternar full time no es la mejor opción para la salud mental de la madre. Yo trato de socializar todos los días, por mi y por mi hijo. Recién este año volví a trabajar unas horas, pero lo hago desde casa y en los momentos que mi hijo duerme o está con sus abuelos o está mi pareja para cuidarlo. Creo que hay mujeres de todo tipo. Algunas pueden vivir dedicándose solo a la maternidad y a las actividades domésticas. Yo no. Angu, creo que los sub 60 ya entendieron que la cosa cambió, a mi me miraban raro cuando decía que solo cuidaba al bebé y no trabajaba. En fin…no hay que darle bola al afuera, una tiene que hacer lo que puede y lo que nos haga sentir mejor, que en definitiva es lo que hará sentir mejor a los hijxs. Beso!

  11. Es difícil. Muy. Me parece que molesta mucho cuando algún otro nos dice cualquiera de esas cosas, algunas porque no estamos de acuerdo y otras porque tal vez, si pudiéramos, sí estaríamos más tiempo con ellos además de trabajar de lo que nos gusta, salir con amigos, hacer un curso etc. Yo creo que para nosotras, al menos para mí y para muchas de mi generación es un terrible desafío. Yo tengo casi 42. Y tuve muy claro en los 30 que no iba a postergarme, ni dejar de laburar, ni, ni, ni. Y sin embargo, aún haciendo lo que me gusta (pensemos que muchas minas no laburan por elección, ni pueden hacer lo que les gusta, ni cuentan con ayuda en la casa mientras trabajan. digo este planteo que nos hacemos es muy urbano-clasemedia) muchas veces tengo ganas de estar más con mis hijos, me da bronca perderme cosas o correr como loca para no perdérmelas. Igual, que no venga mi vieja a decirme “es q vos estás muy cansada, pro eso no tenés paciencia”…………..

  12. A mi me encantaría quedarme. No por ella, por mí. Tengo ganas. Crece y cada día es una persona diferente. Cada día hace una gracia nueva, aprende algo que me fascina y divierte. No voy a tener muchos hijos porque soy grande. Soy diseñadora gráfica y trabajo de eso. La guardería me sale menos de 1/4 de mi sueldo. Pero temo por mi salud mental, que mi paciencia se vaya estrechando e ir embrujeciéndome más. La dinámica de salir todos los días le aporta a la vida cosas ricas también, las cosas que uno ve en la calle, las cosas que pasan, son material para divertirse con los chicos. Además me parece un poco engreido que lo único que vea nuestro hijo en todo el día sea nuestra cara. No somos alguien interesante para ellos, si lo único que hacemos es cuidarlos. Los compañeros del jardín también le aportan facetas, las señoritas tienen cosas buenas que yo no. La rutina se aprende y es útil. qué se yo… Saludos.

  13. Jajaaja, llegaba a la casa y tenía que ser Cirque du Soleil. No con esa exigencia, no lo había pensado así. Lo interpreté por el lado de “estar encima de ella todo el día no te hace mejor madre, la cosa va por otro lado”.

  14. no sé si siempre es calidad, tampoco. sino por el hecho de trabajar no tendríamos derecho a estar de mal humor, o cansadas para jugar o cocinar algo súper elaborado. tiendo a pensar que siempre están mejor de lo que los padres creemos, a pesar de nuestros errores o decisiones equivocadas. quizás si les damos más tiempo de calidad que una mamá que está todo el día, pero no estoy segura

Responder

