¿Quién se llevó a Johnny?

La atracción que siento por lo incómodo es lo que me lleva a terminar mirando un documental sobre el secuestro de niños, y terminar con dolor en el cuerpo y ganas de ir corriendo a chequear que mi prole esté a salvo. Eso es lo de menos, lo esperable, y lo que no importa a la hora de hacerse cargo de lo innombrable, aunque nos dé ganas de vomitar. La misma incomodidad que mencionó la directora del film, madre de dos, cuando le ofrecieron hacer una película sobre quién se llevó a Johnny. johnny

Who took Johnny? es un documental que se presenta en la 16º edición del BAFICI (lo proyectan el 5, 7 y 9 de abril, sino pronto estará colgado para descargar en torrent) y trata sobre la desaparición de Johnny Gosch, en 1982. Johnny tenía 14 años y repartía diarios en su barrio de Ohio para juntar plata, quería comprarse una moto. Una mañana Johnny se esfumó y según los pocos testigos que pudieron aportar algo de información, se lo llevaron en un auto. Hoy Johnny Gosch tendría 46 años y sigue sin aparecer.

A partir de la desaparición, el documental pone en el centro de la escena a los protagonistas de la historia, los padres. Noreen Gosch es presentada como una mujer que hizo de la búsqueda de su hijo la razón de su vida pero no por eso un personaje exento de contradicciones. Es muy difícil relatar el avance de la película sin adelantar hechos cruciales, pero la causa que subyace a la desaparición de Johnny es el tráfico de niños para pedófilos ricos. Así se explica porqué el FBI y la policía local no avanzaron con el caso y no se ocuparon lo suficiente en encontrar a Johnny y a otros chicos que desaparecieron en circunstancias similares tiempo después.

“Johnny sería hoy un monstruo social, y entiendo que no quiera aparecer públicamente. Los medios lo atosigarían y es probable que lo hayan obligado a cometer un montón de delitos precisamente para que no los delate”, dice una comprensiva Noreen en la actualidad. Los padres de Johnny se separaron diez años después de la desaparición de su hijo, y hoy tienen prácticamente contacto nulo. Cuesta entender cómo seguir después de eso, sobre todo si la complicidad entre el dinero y el poder se muestra inquebrantable, no hay grieta. Dice Noreen “los pedófilos pobres al menos se exponen a ser capturados. En cambio los ricos mandan a alguien a hacer el trabajo sucio por ellos”.

who tookEn la película se informa que entre el 0,5 y el 1% de la población adulta siente atracción sexual por los menores de edad y que la red de pedofilia para ricos que funcionaba en Omaha, donde eran enviados los chicos capturados, buscaba chicos con valores familiares, que tuvieran pureza en su alma, no chicos de la calle con experiencia en drogas y prostitución. ¿Demasiado tenebroso e irreal para ser verdad? Si, claro. Pero si el porcentaje es tan alto, mejor saber, prevenir y educar a los chicos. Demasiada inocencia a veces puede pagarse muy caro.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Quién se llevó a Johnny?

  1. Me identifico mucho con las historias que son incómodas y jodidas. Hace unos días ví Philomena. Aunque la temática es otra, me dio una angustia terrible. No sé si podré ver algo como este documental, pero inexplicablemente me atrae.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s