El bebé

Aunque escribo un blog tan odioso como este, disfruto mucho de los libros/películas/relatos/anécdotas que miran la maternidad con optimisimo. Si insisto en hablar de la parte mala o del lado b, es porque no tiene un relato oficial y avalado. Me topé con El bebé de Marie Darrieussecq en la cuenta de Instagram de @verowini y me comentó que es muy dificil de conseguir; ella se había llevado el último disponible en Mercado Libre. Pero navegando en internet descubrí que Cúspide, el antiguo importador, tenía ejemplares disponibles y lo encargué por correo. Desde las primeras páginas me dejé sumergir en el mundobebé que tanto caracteriza al puerperio; afloraron los recuerdos de esas primeras semanas, de las sensaciones de ser un todo hipersensible y de como una descubre que el tedio y la felicidad ya no son sentimientos antagónicos.  Es enternecedora hasta la estructura del libro: mínimos relatos separados por asteriscos que simulan el desorden de ideas y sensaciones que nos envuelve en esta etapa de la creemos, nunca vamos a salir. La que inaugura un antes y un después tan radical que ni siquiera recordemos como era nuestra vida pre bebé.

Pedacito maternidad/trabajo: “Felicidad de escribir, felicidad de estar con el bebé: felicidades que no se enfrentan. Sigue gimiendo en mi interior, socarronamente, la cantinela: “No es posible se una intelectual y una buena madre”, no es posible pensar y jugar a las muñecas. Santa Beauvoir. Felicidades que, lejos de devorarse entre sí, se alimentan mutuamente. La escritura crece aquí con el bebé, y el bebé se aprovecha de la escritura, ya que este cuaderno hace feliz a su madre. No dejo de trabajar”. lebebé

Mi pedacito preferido: “Ahora entiendo el incesto, el que llega paso a paso, entre mimos y languideces, en la pasión por el bebé. Y entiendo la necesidad de la Ley”.

Sobre el rol del padre: “No tengo la sensación de que me necesite más que a su padre. Se consuela, o no, tanto en mis brazos como en los suyos. Mama tanto del biberón como de mis pechos. El espacio del padre existe, basta con ocuparlo, lo compruebo al verlos juntos. Que el bebé solo necesite en los primeros meses a su madre me parece una teoría equivoca. El alivio del bebé cuando por la tarde regresa su padre, cuando ya está harto de mí”.

Cliché“Y el amor aumenta día tras día. Es increíble, inesperado. Los tópicos recuperan para mí su sentido, las fórmulas, si, ya que yo daría mi vida por él, sin metáforas. Es la primera vez que esta frase es verdadera, que entiendo su verdad: la primera vez que es mía”.

Los avatares de la lactancia y de la falta de sueño, el rol del papá, las opiniones de terceros, el bebé conociendo el mundo, el amor inexplicable e infinito, avalar los clichés más vergonzosos, El bebé relata los primeros nueve meses de la vida del primogénito de Darrieussecq, una figura -según ella- poco tratada en la literatura universal. Punto a favor para la mezcolanza de citas de libros, frases de películas, y anécdotas de amigos, que apoyan las experiencias que atraviesa la nueva madre. Un relato muy puerperal en contenido y forma, tierno y sensible sin ser cursi. Alejadísimo de los aburridos manuales de crianza o del “bebé” como elemento que debe responder a ciertos parámetros, Darrieussecq intenta comprender a la criatura humana: “seguro que hay algo que buscar, que entender ahí”. 

 

 

4 pensamientos en “El bebé

  1. Hola Laura, el de Weiner me lo recomendaron varias veces, voy a tener que buscarlo. El de Cheever me encanta, lo leí hace años. Beso grande!

  2. Uno que me gustó mucho, pero no es de puerperio sino de embarazo y parto, es Nueve lunas, la crónica que escribió Gabriela Wiener. Lo leí días antes de ser madre. Es bien realista pero no deja de ser literario. Wiener me encanta como cronista, lo recomiendo a las futuras madres que están hartas de manuales.

    Ya que estás con las recomendaciones de libros, hace mucho que quiero preguntarte si leíste Bullet Park de Cheever. Lo leí este verano y pensé que podría gustarte.

Responder

