Divina TV Führer

El consumo televisivo es de los aspectos de la paternidad que genera más conflictos, dudas y culpas. Nunca me cerró la idea de que la televisión es un estímulo incorrecto, pero reconozco que tanto machacar con la idea de la “caja boba”, da la sensación de que poner a los niños frente al televisor es lo mismo que administrarles un narcoléptico. munco

Tiendo a pensar que cualquier tipo de consumo cultural estimula la creatividad y la imaginación. Así como nadie puede negar que consumir libros, cine o espectáculos teatrales es algo positivo para los chicos, la televisión está absolutamente demonizada. Muchos padres cuentan como un secreto privado que ponen a sus hijos a ver televisión “cuando necesitan hacer otra cosa” o que les genera culpa indexque su hijo mire tele e intentan que los tiempos estén cronometrados.

Entre los mejores momentos de mi infancia se encuentran las horas frente al televisor con mis hermanos. Películas como Mary Poppins, La novicia rebelde, La historia sin fin, Laberinto, Mira quién habla, Mi pobre angelito, Bethoveen, Liberen a Willy, The little rascals. Las mañanas con Cartoon Network y The Big Channel, Los Pitufos, Los Simpsons, Sailor Moon, Los supercampeones, El Chavo, etc. Clásicos de mi época que todos miramos una y otra vez (los niños tienen la capacidad de ver la misma película cientos de veces y no cansarse) y otras no tan clásicas para mi edad que vi con adultos como Un mundo perfecto (el nene vestido de Gasparín!), Wyatt Earp, El Campeón, Little_rascals_ver2Rocky, Flashdance, Ghost.

Hoy, mirar tele o películas con mis hijos me parece un buen plan; también me parece bien que miren la tele solos. Corremos con la ventaja de que el cine actual está pensado en clave kidults y disfrutamos de películas como Toy Story o Monster Inc. tanto como ellos (aunque mi Pixar preferida es, por lejos, Cars). Los programas de televisión para sub-2 son bastante quemantes para los adultos pero híper estimulantes para los bebitos (sino que alguien me explique el éxito de “Yo, Gabba Gabba”) pero en Cartoon Network, por ejemplo, pasan dibujitos para chicos entre 5 y 10 años que son cero naif y muy ricos en historias, imaginación y argumentos. Si aún no vieron Time of Adventures, siéntense un ratito con sus hijos y después vuelvan a pensar si la televisión es mala, malísima, mala.

10 pensamientos en “Divina TV Führer

  1. Hora de aventura y Un show mas, son geniales, yo los veo con mi nena de 7, y no la dejo ver mas violetta porq cambia de novio como de calzon, me pudrio. En Nickelodeon dan The Tundermans, algo asi,es de una flia d super heroes y es buenisimo, despues dan Marvin Marvin, y porque no mostrarles a nuestros hijos, programas que nosotros veiamos, mi hija mira ocnmigo los simpson, el zorro, alf, y EL CHAVO DEL 8!!!

  2. creo que el problema es si el chico sólo mira tele, no si mira tele
    si además de mirar tele hace otras cosas, genial.
    y no me parece tan terrible que mire publicidades: la publicidad es parte del capitalismo, excepto que te vayas a vivir a una comuna mejor que conozca el género

  3. Yo,Gabba Gabba no se el porque pero a veces me encuentro atrapada mirando y mi hijo ya se canso, me pregunto si tienen destinado no solo gustar a los niños sino tambien a los papas de los mismos. Diganme quien no termino en el teatro saltando y cantando entusiasmada mas que sus propios hijps?

  4. Me encantó el post. Yo soy de esas madres que le tienne pánico a la tele, pero me estoy relajando y disfruto de ver a mi hija de siete meses que baila con los Bakyardigans ¡y les habla! y adoro verla mirar la princesa medialuna con su papá por internet (sospecho que a él le gusta más que a ella). A veces se copa, y otras no le da ni tronco de pelota. Y no todo le gusta igual (si, así de chiquitita como es).
    Si los pibes miran tele todo el día como autómatas es porque nadie les ofrece otra cosa y pensándolo bien qué culpa tiene la tele de eso.

  5. el canal pakapaka tiene cosas buenisimas! educativas y estimulates. tambien locales. varado y divertido. para mi suma.

  6. En mi caso las dejo ver televisión desde que son chicas…Trato de que sean cosas lo más acordes a su edad, por ejemplo a mi nena de casi 6 no la dejo ver Violetta, le compro los dvd’s, los cd’s, la llevo al teatro, pero no mira el programa porque para mí es chica para eso…Sí se enganchó con la serie Jessie de Disney Channel que me parece excelente, así que tengo varios capítulos grabados para ponerles de vez en cuando…También tienen muchas pelis y son de mirar reiteradas veces las mismas películas; les compro pelis desde que la más grande es chiquita y lo bueno es que al verlas tantas veces agilizan un montón la memoria (que ya de por sí es algo que viene recargado en los niños)…Y trato de manejarles el tiempo que están frente a la tele más si veo que el día da para otra cosa, si veo que es día de películas, como quién dice, las dejo tranquis, igual generalmente no son de idiotizarse frente a la pantalla, cosa que sí me molesta y es por eso precisamente que trato de regularle el contacto con lo tecnológico…

  7. Es lo mismo con el discurso de la tablets, ipads y demás. Se demoniza, ¿por qué? Yo lo veo como un gran estímulo, jugando los ayuda a la relación tiempo-espacio en la vida real, a razonar, sacar conclusiones por lógica. Y, además, es el mundo en el que vivimos hoy, no se los puede mantener al margen. No digo que sea todo el día y que no haya un límite, pero no me parece mal que todos los días juegue un rato (si hasta yo me engancho con el Candy Crush).
    Y con la tele pasa lo mismo. Yo prefiero ponerles DVDs o algo por internet porque odio las propagandas, pero hay muchos programas estimulantes pensados para ellos y cosas muy alegres con canciones pegadizas que después cantamos todos.
    Yo también tengo excelentes recuerdos de mis programas de TV de la infancia… de donde después sacaba ideas para inventarme mis propias historias para jugar.
    Muy buen post.

  8. Exactamente! El atractivo irracional de la tele está, creo, cuando se presenta como algo prohibido. Si es una cosa más de los divertimentos del chico, no puede más que sumar. Besos @matildas !!

  9. Nosotras miramos bastante tele, y la única restricción es q a la noche quiero mirar algo q no sea dibujitos.
    Pienso parecido a lo q planteas y reconozco que es políticamente incorrecto. (Mi vieja, mi cuñada son de evitar y limitar la tv)
    En la prâctica lo q ocurre es que es mi propia hija la que dice no quiero más (al igual que con muchas de las cosas que hace, al tiempo quiere cambiar)

  10. Me parece que el problema mas grande de la televisión es la publicidad. Lo ideal es tener buenos programas grabados o canales sin publicidad que hay uno o dos en cable.

Responder

