El día después de mañana

El otro día tuve una discusión con una amiga sobre la famosa «pastilla del día después», el milagroso anticonceptivo de último recurso que te permite remendar un errorcito, según el vox populi. Mi amiga estaba convencida de que este anticonceptivo de emergencia, como se le llama, es un método abortivo y que -como tal- resultaba peligroso tanto para la salud de la mujer como del bebé, si el efecto de interrupción del embarazo no resultaba exitoso. Yo sostuve (y sostengo) que la pastilla no interrumpía un embarazo sino que impedía la fecundación.

Teniendo Google a mano, me puse a investigar. Y, habiéndola tomado en mi adolescencia varias veces ante situaciones *riesgosas*, algo de información tenía como para saber que lo que ella decía no era cierto. A mí, que me siento cómoda en la onda «desmitificadora compulsiva» me pareció una buena idea quitar de en medio algunos fantasmas que sobrevuelan sobre la pastilla para saber cuándo usarla, sobre todo ahora que sí tenemos hijos y nuestro equilibrio emocional y familiar depende del control de la natalidad (cuak).

  • La pastilla no interrumpe un embarazo sino que actúa inhibiendo la ovulación e impidiendo el paso de los espermatozoides. Si ya quedaste embarazada la pastilla no tiene nada que hacer ahí, pero si el óvulo no fue aún fecundado, la pastilla puede impedirlo. [Acá fue cuando gané la apuesta a la que me desafió mi amiga y me tuvo que pagar un helado].
  • Tampoco es cierto que provoque infertilidad, como muchos creen. Después de tomar una pastilla de anticoncepción de emergencia, como se le dice formalmente, podés quedar embarazada enseguida. Solamente actúa para prevenir el embarazo de actos sexuales realizados en los cinco días anteriores y no tiene ningún efecto en los realizados después de tomarla.
  • Este mito suena tonto pero va igual: La pastilla no protege de enfermedades, no cumple la función de un preservativo. Para no contraer HIV, ETS, etc. hay que usar forro, amigas. images
  • La podés tomar hasta cinco días después de haber tenido *el accidente* pero cuanto antes la tomes, mayor es la probabilidad de que la pastilla actúe. Según la Organización Mundial de la Salud tiene una eficacia promedio en la reducción de riesgo de quedar embarazada de un 94% si la tomamos dentro de las 24 horas posteriores a la relación sexual desprotegida. Estadística nada despreciable. Tengamos en cuenta que a medida que pasa el tiempo la efectividad disminuye, por lo que es importante tomarla lo antes posible.
  • Es importante que sepamos que no reemplaza a los métodos anticonceptivos tradicionales pero que puede ser utilizado como último recurso si tuviste un accidente, se te rompió el preservativo, te olvidaste de tomar la anticonceptiva, o tuviste un problema con el DIU. Además, es importante saber que no representa en absoluto un riesgo para la salud así podemos tenerla en cuenta como una opción más.
  • El último mito es que la pastilla es cara y no todas podríamos tener acceso a ella. Por suerte no es así. En Argentina cuesta aproximadamente $40 y la versión genérica es gratuita en todos los hospitales públicos de Capital Federal y en muchos de todo el país.

Según mi experiencia personal, que fue buena, creo que lo aconsejable es comprar en la farmacia de alguna marca de laboratorios reconocidos. Una de las más confiables, según lo que investigué en internet y consulté con mis amigas, es Segurite de Laboratorios Raffo, pero también existen otras marcas de otros laboratorios que podés conseguir en la farmacia.

Y ustedes ¿qué experiencias tuvieron con la famosa «pastilla del día después»? ¿Alguna vez la tomaron? ¿Tienen más mitos que derribar para agregar a la lista?

 

 

27 pensamientos en “El día después de mañana

  1. La tome hace unos cinco años. Como resultado tengo una niña muy sana y hermosa. Sorpresa! Estoy en ese 6% de «puede pasar», en mi caso no tuve ningún problema ni antes ni después del embarazo.

  2. Hola!
    Hace mil que no comento, pero este post me vino justo. La famosa pastillita la utilicé algunas veces durante accidentes esporádicos de joven (más joven) y nunca tuve ningún drama en cuanto a eficacia, sí en lo que se refiere a síntomas y demás. En general me daba mucho dolor abdominal, nauseas y siempre, SIEMPRE, tenía sangrado abundante antes de la menstruación.
    Ahora, que tengo ya a mis dos niñas (la menor tiene 20 meses), cual adolescentes se nos rompió el puto forro la semana pasada y tomé la consabida pastillita diría que unas 20 horas después…esta vez no tuve ningún sangrado pero sí unos mareos terribles, nauseas y mucho mucho dolor. No sé si es la edad o qué, pero la pasé bastante mal; me tiene que venir en breve, les cuento como me fue en unos días.
    Resumiendo: nunca tuve problema en usarla, me banqué las consecuencias y en general salió bien. Veremos ahora.

    Besos!

  3. Yo tomé la DOSDIAS! Hará unos 12 años. Me la recetó la gine porque hacía rato que no me venía (pongan 50 días) y no había chance de que estuviera embarazada (había estado de viaje europero 1 a 1 y no había hecho ninguna). Lo que hace es «obligarte» a menstruar en, justamente, los próximos 2 días. Mi gine me hizo jurarle JURARLE que no estaba embarazada antes de tomarla. Besos a todas!

  4. Hola yo la use solo 1 vez… En menos de 24 hs( diria que menos de 12hs)… Y… Acá esta mi hermoso retoño!! con 4 años ya…
    Hoy en diaa obviooo me super alegro que no haya servido, porque mi vida no seria nada sin el… Pero nos preocupamos bastante por esto de no saber si a el le podría hacer algún daño que yo la haya tomado.. En cuanto me aclararon que no! Relaje!

  5. Tome algunas veces espaciadas en varios años y nunca tuve ningun problema.
    Me parece super importante que la gente se informe sobre lo que es y como funciona, asi como tambien que la gente entienda que se trata de un metodo de «emergencia» y no hn metodo anticonceptivo del cual hacer uso y abuso. Muchas veces escuche a chicas/ mujeres, educadas y no tanto, hablar de como se cuidaban con este metodo de forma regular. Lamentablemente la educacion sexual en este pais deja muchisimo que desear…

  6. Yo la usé sólo una vez y no tuve ningún efecto secundario. Tampoco se me adelantó la menstruación ni nada. Por lo que leí en el prospecto, si estás en el momento del ciclo en que aún no ovulaste lo que hace es impedir la ovulación. Si ya ovulaste, crea como una especie de «capita protectora» en el óvulo para que no pueda ser fecundado, y luego podés llegar a menstruar. No mucho más. O sea, no es abortiva.

  7. cuando yo era muy joven…….. hace como 30 años, habia unas pastilllas que se llamaban 2 dias, se tomaban y eso hacia que si no estabas embarazada, se te adelantaba la menstruacion y te quedabas tranquila (eso se decia en esa epoca, tampoco se si la informacion era confiable). Por lo que tengo entendido no son lo mismo que las pastillas del dia despues.. yo la tome una vez hace unos 10 años, eran 2 pastillas, ni siquiera sabia el nombre, pregunte en la farmacia y me la vendieron sin problema y no me causo efectos secundarios

  8. Yo algunas veces. Cero drama. La última…. bueno, la tomé a las 16 horas del ‘accidente’ y nació Taiel 9 meses después. Así que muchachas… a no colgarse!!!!! jajajaja

  9. Yo la tomé por primera vez hace un mes y pico. Tuve un par de olvidos de mi pastilla anticonceptiva en la misma semana…(sí, un par! hola deseo de maternidad!!) y no sabía bien qué onda con la pastilla del día después. Llamé a una conocida que tengo que es ginecóloga, a las 9 de la noche, porque leía de todo en Internet y me sentía muy irresponsable tomando una decisión usando como fuente de información a…google!!!. Yo también tenía entendido que era abortiva y no me quería arriesgar. No porque tenga una posición anti-aborto ni religiosa (nada más lejano de mí) pero no sabía si me iba a hacer algún desastre irreparable en el cuerpo. No tengo idea de dónde saqué toda esta mala información. Mi conocida ginecóloga me informó bien y me dijo exactamente las mismas cosas que publicás en tu post. A mí me dio mucho cansancio y esa noche me desmayé de sueño, pero nada más. Una maravilla!

  10. Como todo, hay que tener precaución. En caso de «errorcito» hay que tomarla enseguida, a más pronto, más efectivo el resultado. En mi caso tuvimos un accidente con mi novio hace poco, fuimos a la farmacia, nos dieron Segurite, no tuve ningún problema, todo solucionado. A los días me hice un test de embarazo que dió negativo, consulté a un médico y todo ok. Saludos a todas!

  11. yo tengo casi 40 años y escuché de estas pastillas recién hace 10 años (buenos aires) y recién ahora sé un poco más cómo actúa (cierto que nunca busqué datos al respecto). lo poco que se es a través de lanación o medios poco idóneos

  12. Y agrego algo: conozco parejas que no la han tomado por miedo (les dijeron que era abortiva) y, a pesar de ser gente grande, educada en carreras universitarias y con acceso a la información, se la creyeron. Hay mucha mística alrededor de estas cuestiones. Resultado: bebé, que de todos modos para ellos fue algo hermoso, pero que en ese momento no eran parte del plan.

  13. Karinregina, digo que no entiendo porque afirmar que es abortiva no resiste ningún análisis (es como decir que tomar anticonceptivos es abortivo) y hay mucho miedo detrás. Repetir que causa abortos porque sí, ya sea porque no se sabe bien qué es (una dosis alta de hormonas) o porque se lo hace a propósito para asustar a las mujeres e impedirles tomar una decisión sobre su sexualidad y derechos reproductivos me parece de lo más vil. Está bueno informarse y contarles a las mujeres, sobre todo a las más chicas, de qué se trata realmente y cuándo se debe recurrir a ellas.

  14. Yo la usé un par de veces durante mi adolescencia también, era muy común en esa época, varias de mis amigas la usaron y a mí de hecho me la recomendó mi mamá. Después se volvió tabú xq un grupo de antiabortistas mal informados empezó a decir que era abortiva y que había q sacarla de circulación. Así es como se instalan las mentiras.

  15. La tomé dos veces. Pude comprarla en una farmacia, creo que era la que recomendás. Ninguna de las dos veces me costó conseguirla, ni era costosa. Era una sola dosis. Recuerdo que me adelantó la menstruación pero nada más. Tengo amigas que la usaron muchas más veces y a algunas sí les dió menstruaciones fuertes y vómitos. Supongo que tiene que ver con qué tipo de menstruación tiene cada una. No es recomendable para usarla frecuentemente porque te acelera todo el ciclo, pero no es para nada abortiva. Hasta mi endocrinólogo me dijo que la use si tengo algún accidente. Al igual que Dolores, creo que mucha gente la confunde con el misoprostol.

  16. Obviamente que no es abortiva, pero hay que hacer la aclaración que tiene una mega dosis de hormonas (por ahí un comentario cuenta que la gine le dijo que si no conseguía se tomara una cajita entera de anticonceptivos comunes, eso da la pauta), por eso es un método DE EMERGENCIA, y la idea es no tener emergencias continuamente.

  17. «Pastilla del día después» es el nombre coloquial del levonorgestrel, que es la droga principal de éste medicamento. A mi me pasó lo mismo que a la amiga @enloquezco: la tomé por primera vez hace 15 años. Eran dos pastillas, y recuerdo muy bien haber tenido vómitos. La segunda vez que la tome, ya era una sola dosis. Fue hace 3 o 4 años, y no tuve ningún efecto colateral.

  18. Conocía bastante, la tomé en tiempo y forma y ahí lo tenés tiene un año y 9 meses. Me tocó ser del 6% jaja.
    Está bueno poder hablarlo abiertamente.
    Si bien no causa ningún efecto permanente, es una sobrecarga hormonal que a algunas mujeres les puede producir dolores o una menstruación abundante y se pueden pegar un susto. Cuando eramos mas chicas algunas amigas tenían miedo de contar que la habían usado, me parece importante que se pueda hablar del tema sin estigmatizar lo.

  19. No entiendo la ignorancia de sostener que es abortiva. Es un compuesto hormonal fuerte, cosa que jamás te haría abortar. La desinformación adrede añadió mucha confusión en el tema. Tal vez el hecho de que haya una pastilla para abortar -el misoprostol, que tampoco es milagroso- haya ayudado a enturbiar las aguas. Yo usé la del día después dos veces y lo único que te hace es desarreglar un poquito el ciclo menstrual. Nada que en un mes no se solucione.

  20. Mamis (?) si causara infertilidad 3/4 partes de mis amistades tendría el útero de adorno (???) Yo la usé en 3 oportunidades, la primera hace como 15 años y la segunda y tercera hará 7. Lo que me impresionó es cómo escalpo el nivel de precisión, efectividad, precio… etc. Quiero decir, la primera vez eran 2 pastillas, a tomar cada 12 horas, me dieron muchas nauseas y quedé fuera de combate 12 horas. Me costo cara y me costó conseguirla. La segunda vez, 1 pastilla sola, cero efectos secundarios, mucho más barata… hoy deben ser muchísimo más ajustadas, asumo.

    Una vez mi ginecóloga me dijo (ante el peligro de que los de siempre tuvieran éxito en prohibirlas, justamente por malinformar que son «abortivas») que de no haber en el mercado lo que se puede hacer es clavarse un set entero de anticonceptivos. Igual, esto yo no lo haría sin consultar previamente un médico. Muy buena nota! A desmitificar y a enterarse viejo!

  21. ¡buena información: gracias!. yo incluso escuché que te produce hemorragia tomarla. sería bueno que pongas a qué droga/s te referís con «pastilla del día después» porque en otro lado o en otra época se le puede llamar a otra cosa.

  22. muy bueno tu aporte, la verdad que tocaba de oído en el tema y tenía algunos prejuicios al respecto. Me suena haber escuchado que te deja medio hecha pelota después de tomarla, pero la verdad que nunca la usé
    gracias por compartir

Deja un comentario